De directores a desarrolladores y viceversa

Escrito por en Artículos - 25 febrero, 2010

Directores de videojuegos que hacen cine

hironobusakaguchi

Hironobu Sakaguchi
El creador de la saga Final Fantasy, que posiblemente estaba cansado de continuar hasta el infinito su fórmula de éxito (o no), es uno de los ejemplos de desarrolladores que se han pasado al cine para probar suerte. La apuesta fue muy fuerte: su proyecto era la primera película con personajes humanos animados fotorrealísticamente, y además estaba basada en su franquicia más conocida. Final Fantasy: La Fuerza Interior (FF: The Spirits Within por ahí fuera) sólo tomaba prestado el nombre de la serie de videojuegos para intentar atraer al público. ¿El resultado? Un fracaso total de taquilla y la inevitable quiebra de la joven Square Pictures. Si es que no se puede engañar al fan de toda la vida con la promesa de que veremos “una pechá de pelos moviéndose como en la vida misma”, algo que usaron como reclamo cientos de veces para decirnos que era la ostia de real. De hecho, lo único que recuerdo es la escena del beso. Qué curioso…

keijiinafune

Keiji Inafune
El papá de Megaman y Dead Rising se ha aventurado a aportar, también, su humilde granito de arena en esto del cine con la inminente película de su último videojuego. Dead Rising: The Movie llegará de la manita de la segunda –y esperada por mi parte– entrega de uno de los mejores juegos de esta generación. Que la dirija el propio Inafune es toda una sorpresa, pero por lo que muestra el tráiler tiene pinta de ser una auténtica locura. Igualito que el juego. Keiji, colegui, ya que tienes tiempo para hacer peliculitas en plan serie B, quería preguntarte algo… ¿Qué pasa ya con Onimusha? ¿Dónde te lo has dejado?

keitharem

Keith Arem
El señor Arem es bien conocido en el mundo gamer por ser el director de títulos como Call of Duty: Modern Warfare 2, Red Faction: Guerrilla y una laaaarga (y desactualizada, por cierto) lista de títulos en los que ha participado de una manera u otra. Ahora ha tenido la oportunidad de dar el salto al celuloide con Frost Road, otra de esas películas postapocalípticas que tan de moda están (La Carretera, El libro de Elia.k.a. Fallout: The Movie-). Con lo peliculeros que son los Call of Duty, ¿cómo es que no le ha dado por hacer algo así? Ah no, que eso ya viene con Green Zone… ¿Aprovechando el tirón mediático, señores?

davidcage

David Cage
El señor Cage lleva meses vendiéndonos la moto Heavy Rain como si de una “película interactiva” se tratase. Algunos ya hemos probado la demo y estamos impacientes por saber qué hay detrás de toda esta historia; otros, simplemente, lo ven desde otra perspectiva y no esperan gran cosa. David Cage no es un desarrollador que haya dado el salto al cine per se, pero con tanto revuelo, hype y –admitámoslo- vacilaciones de su parte, creo que es correcto decir que este hombre lleva a un director de cine frustrado en su interior. Aunque también debo admitir que lo hace realmente bien con sus experimentos videojueguiles.

hideokojima

Hideo Kojima
Este conocido desarrollador de videojuegos de Konami se hizo famoso, allá por el 98, con el exitoso Metal Gear Solid de PSX. Antes había realizado grandes trabajos como Snatcher, Policenauts o un par de Metal Gear para MSX. Desde que nos regalase la primera aventura de Snake para la consola de Sony original (Tactical Espionage Action a tope, qué recuerdos), su carrera ha ido alternando aportaciones tanto para el cine como para nuestro hobby preferido. Así, nos ha brindado auténticas joyas para consolas como pueden ser los Zone of the Enders o el extraño pero original Boktai: The Sun is in your Hands, mientras que ha intentado hacerse un hueco entre los grandes nombres de Hollywood con films como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, o su última gran aportación y la que más fama le ha reportado en este mundillo, Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots. Sus últimos proyectos, que prometen llevarle directo hacia la carrera de los Oscar, son Metal Gear Solid: Peace Walker y Metal Gear Solid: Rising, que parece ser que saltará la barrera de la exclusividad y llegará no sólo a las salas de exhibición Yelmo Cineplex, sino que también hará su agosto en las agradables butacas de la cadena Cinesur. Toda la suerte del mundo para este prometedor –y productivo- realizador.

Y como este blog no sería nada sin vuestra aportación, os animo a colaborar en esta lista con vuestros comentarios. Si sabéis de algún director o desarrollador que no haya mencionado, ilustradnos y compartidlo con nosotros. Así podremos irnos a la cama sabiendo dos o tres cosas más.

(

LNDD: A boy and his blob da el salto a la gran pantalla

An Idiot Hero: aventura gráfica from Spain.