De directores a desarrolladores y viceversa

Escrito por en Artículos - 25 febrero, 2010

directoresdesarrolladores

Mucho se ha hablado ya de la relación entre el cine y los videojuegos: abundan las malas conversiones del videojuego al celuloide, aparecen de vez en cuando algunas joyas bien adaptadas de la gran pantalla a nuestras consolas… pero casi nunca se habla de los que están detrás de las cámaras. En este artículo no quiero hablar de los Uwe Boll, Paul W.S. Anderson y demás personajes pintorescos de la industria cinematográfica, sino de aquellos creadores de videojuegos que, un buen día, decidieron hacerse pasar por directores de cine y, al contrario, de aquellos realizadores que se enamoraron tanto de los juegos que, irremediablemente, tuvieron que meter mano en el asunto y crear –o financiar- uno propio. Hete aquí algunos ejemplos:

Directores de cine que hacen videojuegos

spielberg

Steven Spielberg
Mucho se ha hablado del HAMOR que siente el Rey Midas de Hollywood hacia éste, nuestro arte preferido, y de las partidacas de Call of Duty que se echa en su –presumiblemente- televisor de tubo de 14”. Lo mejor llegó cuando el mismísimo Spielberg se aventuró1 a producir y desarrollar Boom Blox junto a EA para Wii (un juego de hasta 400 niveles de dificultad según esta web2.). Ahora está metido de lleno en el desarrollo de otro título, al que se llamó provisionalmente “LMNO” (¿Lazy Mutant Ninja Orcs?) y del que aún no hay noticias. Sea lo que sea, espero que no tenga nada que ver con calaveras de cristal.

johnwoo

John Woo
Este jodido maestro de las pelis de acción3 nos deleitó hace ya unos años con el endiabladamente divertido y exagerado Stranglehold, en el que encarnábamos a un personaje de nombre carismático (inspector Tequila, oma ya) interpretado por Chow Yun-Fat, y en el que podíamos agujerear y destrozar hasta los documentos de identidad de los enemigos. Así se hacen los videojuegos, claro que sí. Midway, ¿para cuándo otra colaboración con este genio?

ryuheikitamura

Ryuhei Kitamura
No conocía a este señor hasta que Andresito me ilustró (cómo no) y comentó que es un director de cine japonés que se ocupó de las cinemáticas de Metal Gear Solid: The Twin Snakes, ese infame remake con añadidos prescindibles del MGS de PSX para la GC de la Gran N (poner tantas siglas seguidas mola un taco). Precisamente, muchas de esas cosas que le sobraban llegaban de la mano de Kitamura, pero ¿qué podíamos pedir del hombre que realizó Azumi, Versus o Alive? Por no decir que se encargó de la vigésimo octava película de Godzilla. Solo por eso se le perdona lo de la Game Cube.

uweboll

Uwe Boll
Vale, lo siento, dije al principio que este artículo no iba sobre este tipo de personajes. Todos sabemos que Uwe “The Killer” Boll no debería ser reconocido como director de cine. ¿O sí? En realidad es bueno haciendo comedias… Lo que puede que no sepa todo el mundo es que este loco alemán (quizás familiar cercano del niño del teclado) no se ha conformado con destrozar la fama de los videojuegos en la gran pantalla, sino que también ha intentado meternos una bomba de mierda por el culo en forma de juego para PC. La desarrolladora, Boll AG4, nos regaló hace tan solo un año Tunnel Rats, un título basado en la película homónima dirigida por –¡tachán, tachán!– él mismo. Os invito a pasar por Steam para olisquearlo un poco. El primero que lo compre se gana mi respeto eterno.

zacksnyder

Zack Snyder
Zack Snyder sí que tiene mi bendición y respeto por siempre jamás desde que realizara la que, para mí, es la mejor película de zombis hecha hasta el momento. Director de El Amanecer de los Muertos, 300 y Watchmen, este hombre apunta muchas maneras y todavía no ha hecho más que empezar y darme alegrías. Es por eso que espero impaciente los videojuegos que tiene firmados con Electronic Arts y de los que, al igual que pasa con Spielberg, todavía no sabemos nada. Yo rezaré día sí y otro también porque haga uno de muertos vivientes. “¿Otro más?”, pensarán algunos. Sí, porque con el “toque Snyder” puede salir algo épico.

georgearomero

George A. Romero
Siguiendo el rollo del párrafo anterior, no existe otra persona en el planeta que pudiese ofrecernos el juego zombi definitivo. De hecho, el señor Romero lo intentó hace ya un tiempo con City of the Dead, título que parece ser que no llegó a buen puerto pero del que hay material circulando por la red. Por lo que se ve en los vídeos, uno diría que podría haber sido algo grande (¡Tom Savini, por la gloria de mi madre!). Algunos problemas con la distribuidora original derivaron a que nos quedásemos sin esta pequeña joya, pero al menos podemos deleitarnos con las escasas pruebas de su existencia. Vean y disfruten. Y después sigan leyendo, que hay más.

michaelbay

Michael Bay
Creo que no hay otro nombre relacionado con el celuloide al que le pegue más hacer videojuegos. Acción a raudales, argumentos insulsos que excusen una buena dosis de explosiones, disparos y mamellas y, sobre todo, mucho dinero a las espaldas. Bay cuenta con eso y con el apoyo de la empresa de efectos especiales de la que es copresidente, Digital Domain, para llevar a cabo el sueño de sus seguidores5. La pena es que, como en los casos anteriores, esta información salió a la luz hace ya más de dos años y aún no sabemos nada sobre lo que está maquinando. Pero nada de nada. Que estas líneas sirvan para mostrar mi apoyo al productor: ¡queremos un videojuego en condiciones de La Matanza de Texas, que tienes los derechos, mamón!

georgelucas

Mención especial: George Lucas
George Lucas… Gracias a este hombre existen LucasArts y Star Wars. El Día del Tentáculo, Monkey Island, Loom, Sam & Max, Full Throttle, The Dig, Grim Fandango, las aventuras gráficas de Indiana Jones y muchos, muchos, muchos, muchos, muchos juegos de la saga galáctica por excelencia. ¿Hay algo más que decir?

_______________________

1. “Aventurarse” es un decir cuando te salen los billetes hasta de las orejas. (Volver)
2. No quiero ni imaginar cómo será escoger el adecuado a nuestra habilidad… (Volver)
3. Lo digo desde el punto de vista de la dirección; las pelis en sí suelen ser un truñaco (véase Misión Imposible 2). (Volver)
4. Sí, a este tipo también parece que le sobre el dinero. (Volver)
5. Sí, los tiene, yo mismo me declaro fan incondicional del cine que hace. Al menos es sincero y entretiene que da gusto. (Volver)

Siguiente página

LNDD: A boy and his blob da el salto a la gran pantalla

An Idiot Hero: aventura gráfica from Spain.