La prostitución del término RPG

Escrito por en Artículos - 5 octubre, 2010

– Joder macho, mira lo que pone en la publicidad de la última Jobi Consolas.
– ¿El qué tio? ¿El qué?
– Resulta que va a salir un nuevo juegaso que es una mezcla de shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, un RTS futurista y un simulador de mamporrero de caballos.
– Pues yo que sé tronco… Me suena todo demasiado visto ya…
– Espera macho, que aún no te he terminado de contar todo. También tiene toques de RPG.
– ¡JODER! Entonces la cosa cambia. GOTY!! GOTY!!
– SOLD! SOLD!

Cuantas veces habremos visto frases en los análisis o en la promoción de videojuegos, tal que así: “…lleva un toque RPG que le aporta profundidad…”, “…el uso de contenidos propios del RPG consiguen mejorar el producto…” o “…gracias a la perfecta mezcla de (pongasugénerofavorito) con ese sabor RPG, el juego será un éxito total…”. Etc.

Si señores, todos hemos visto estas frases en alguna que otra parte y eso que he querido poner unos pocos ejemplos, ya que bien podría diseccionar las webs y blogs de videojuegos de prestigio en nuestro país y hacer un artículo de tropecientos trillones de caracteres donde pongo el manido uso de estas palabras. Y a quien no haya leído estas afirmaciones alguna vez, le aconsejo que vaya a hablar con cualquier dependiente de las tiendas especializadas de nuestro país.

Antes de clamar al cielo el motivo de este artículo mientras mantengo mi puño apretado y lo agito con firmeza, hemos de ponernos al día con unas cuantas cosillas que mejorarán la lectura a aquellos que no sepan que cojones es un RPG. Como, espero, muchos sabréis, las siglas RPG significan “Role Playing Game” o lo que es lo mismo en nuestro bello idioma: Juego de Rol. Como el término JDR suena más a la actividad que disfruto en compañía de bellas y poco pudorosas mujeres, mantendremos RPG hasta el fin. ¿Y qué es un Juego de Rol? Pues según la prensa de hace muchos años eran juegos satánicos para matar al populacho, pero ahora mismo la cosa se ha normalizado y podemos definirlo como la actividad lúdica que practican unos freaks rodeados de fichas de personajes, dados con formas estrambóticas y un tipo que dirige la partida en la mesa (o suelo en mi época) que tiene pasión por el sadismo más extremo hacia sus jugadores.


Si Gary Gygax viera que llaman Rol a esto…

Pero aquí no estamos para hablar de los juegos de rol que jugamos hablándole a un ser que alberga mucho odio en su interior, si no que nos concentraremos en lo que son los juegos de rol para los videojuegos que, aunque muchas veces no lo parezca, esto es un jodido blog de jueguicos. Los RPGs en las consolas y en los PCs difieren mucho de su versión “real” ya que en estos medios electrónicos no solemos disponer de un director de juego pendiente de nuestras acciones y las elecciones ya están predichas. Remarco el uso del verbo “soler” en la anterior frase ya que experiencias como el multijugador del Neverwinter Nights o algunos servidores de MMOs como Ultima Online han conseguido acercarse mucho a lo que podemos llamar comunmente “juego de rol de mesa”.

Como estoy siendo ya bastante pesado con darle significado a las cosas, recomiendo la lectura de los textos del Señor Naranja para descubrir en profundidad lo que son los RPGs en nuestro medio (I, II y III). Si no tenéis ganas de leer os resumiré el significado según mi ilustre opinión: tipo de videojuego en el que los personajes hablan mucho con cualquiera que encuentren, pueden entrar en la mayoría de las casas y robarlas que da gusto, se van haciendo más fuertes a medida que luchamos, generalmente por turnos, con seres que llevan encima objetos que nunca hubiéramos imaginado, y que nos preguntamos donde cojones guardaran, van de un lado a otro cumpliendo objetivos, en su mayoría ridículos, y, por norma general, tienen una extraña enfermedad que les impide flexionar las rodillas cuando nosotros lo deseamos y, por tanto, no pueden saltar cuando lo queramos. Todo esto aderezado con una historia bastante pomposa. Bueno, puede que estas palabras vayan más bien dirigidas al JRPG (juego de rol japones) que al occidental, pero siempre es bonito soltar perlas de sabiduría que seguramente encabronen a los fanáticos.


¿Dónde guardarán los objetos que dan al final de la batalla?

Pero volvamos al título del texto. El término RPG está siendo prostituido por todo el mundo. No importa su edad, raza, género o extraña desviación sexual; cualquier persona alguna vez ha prostituido estas siglas. Pero a mi no me importa si un proxeneta de Toledo se decide a sacar a las esquinas la palabra RPG, lo que me encabrona es el mal uso que hacen los profesionales del sector. Y cuando hablo de profesionales englobo desde el más alto ejecutivo de cualquier compañía hasta un triste blogger que publica toda noticia posible para cobrar en especias videojueguiles. Lo malo es que si me pusiera a hablar de todos estos bellos oficios nos quedaríamos sin espacio en la base de datos del host, así que haré mio el lema de “quien mucho abarca, poco aprieta” y me concentraré en los que se dedican a juntar letras y se llaman a si mismos periodistas de videojuegos (JA!) así como a los mejores amigos de El Pixel Ilustre: los relaciones públicas de las compañías de videojuegos y sus compinches los publicistas. Un saludo a todos los que nos han vetado. Muaks.

¿Por qué se dice que juegos que no tienen nada que ver con el rol tienen elementos de este género? Porque se quiere ganar la máxima panoja posible. Es sencillo. Todo proviene del boom de Final Fantasy VII de PlayStation en nuestro país. Se que la prostitución del término se lleva haciendo desde hace tiempo (EHEMzeldaEHEM) pero las aventuras de Cloud, Tetas Tifa y demás abrieron la Caja de Pandora. Gracias al juego de Square, la palabra RPG molaba. Todo el mundo quería jugar a los RPGs y todo lo que tuviera que ver con los RPGs vendía bárbaro. Al menos todo RPG con buena promoción. Joder, hasta los canis ahora robaban para poder comprarse RPGs en vez de drogaina.

Así que los publicistas y los RRPP vieron un filón en esto y empezaron a anexionar la palabra RPG a todo producto en el que ellos creyeran que se podría colocar. Para esto idearon una sencilla formula que se usaría para convertir un producto cualquiera, normalmente aventuras, en un producto molón con toques roleros. Aquí os dejo unas cuantas frases a las que hemos tenido acceso gracias a una insider nuestro.

– Juego en el que ganamos habilidades = Juego con toques de RPG

– Juego en el que nuestra barra de vida aumenta = Juego con toques de RPG

– Juego en el que hablamos con un par de personas = Juego con toques de RPG

– Juego en el que tenemos inventario = Juego con toques de RPG

Estas bonitas trampas se pasan en notas de prensa para que los “profesionales” de la prensa de videojuegos plasmen lo mismo en sus textos. Así que ya está completo el circulo del mal y se va retroalimentando él solito gracias a la publicidad de los títulos donde se mete la palabra RPG en cualquier lado, la publicación por parte de todo “profesional” o blogger en sus respectivos medios de toda información conseguida del producto a vender, hasta que llega el ansiado análisis. Es aquí donde la serpiente se muerde la cola gracias a que las frases más pomposas acaban en la carátula del juego a la hora de su venta o en los anuncios publicitarios. Y aquí volvemos a ver la palabra RPG de nuevo. El daño está hecho y los compradores van dispuestos a gastarse las pelas en su nuevo titulazo ya que “tiene toques de RPG”.


RPG puro y duro

He leído cosas así en juegos como Soul Reaver, God of War, Devil May Cry, Dante’s Inferno, el antes mencionado Zelda, Darksiders y en la mayoría de juegos aventureros, así como en los Hack & Slash. La cuestión es saber si yo me equivoco y esta manipulación es producida sin ningún tipo de maldad y simplemente por el hecho de no saber encuadrar este tipo de juegos en un género concreto. Lo que ocurre es que estas paridas también las he leído en otros juegos de diferentes géneros que para mi tienen tantos componentes RPG como virginidad tiene mi ilustre miembro viril. ¿Warcraft 3 tiene componentes RPG? ¿Final Fantasy XIII es un RPG? ¿Radiant Silvergun tiene aroma a RPG? ¿Shadow of the Colossus podría ser un RPG? Joder, incluso he llegado a leer que el PES tiene componentes de RPG en la Liga Master. Creo que ya estoy un poco harto de que me vacilen.

Comprendo que para los “profesionales” de la prensa de videojuegos el uso de las frases manidas antes mencionadas tenga su atractivo, ya que siempre quedará más culto y molón, pero joder, tened en cuenta que estáis mintiendo al populacho. Aunque la verdad es que seguramente al pueblo se la sude un huevo si al final el producto tiene toques de RPG o no. Lo único que se quiere cuando se compra un videojuego es viciar hasta la saciedad. Lo que pasa es que no veo demasiado ético estas manipulaciones por parte de tanta gente metida en la industria. Pero vamos, la publicidad siempre ha hecho cosas así, lo malo es que los redactores de los medios caigan en la trampa. Y caen amigos, y caen.

El juego del día que me sale de lo huevos (I)

Panasonic vuelve a la carga con una nueva consola portátil