Análisis: Darksiders

Escrito por en Análisis - 25 marzo, 2010

Banner darksiders

Erase una vez…

…una misteriosa tierra conocida como “Villa Jugona” donde habitaban los personajes de videojuegos habidos y por haber. Este desconocido lugar fue creado antaño y es aquí donde se hace la magia de los juegos realidad. Aquí nacen y crecen los videojuegos que, según cuentan la mitología, aparecen más tarde en un lejano mundo conocido como la Tierra. Aunque estas leyendas hay que tomarlas con cierto escepticismo ya que se habla de que los seres que habitan en ese mundo suelen darse todo el mérito en la creación de los videojuegos nacidos en Villa Jugona mientras compiten por ver quien la tiene o las tiene más gordas.

tomb raider
Tomb Raider – 1995

Pero volvamos la vista de nuevo hacia Villa Jugona. En una pequeña casa encima de la colina más alta del pueblo habitaba un joven personaje de videojuegos conocido como “El Jinete de la Guerra” aunque la mayoría de gente del pueblo le llamaba “El tonto del Darksiders” o más cariñosamente “Juanillo” que es como le conoceremos en este relato.

El pobre Juanillo ha tenido problemas desde el día que nació por el hecho de convertirse en el protagonista del videojuego Darksiders. La gente murmuraba a su espalda, los otros niños le señalaban con el dedo y coreaban: “FIJOTA, FIJOTA, FIJOTA”. Juanillo no sabía que hacer para quitarse una fama que injustamente se había ganado: que era un Kratos wannabe. Desde que nació le etiquetaron así y durante toda su infancia ha tenido que soportar multitud de burlas por ello. Según se contaba, estaba destinado a protagonizar un videojuego que sería una mala copia del título protagonizado por el dios de la guerra.

ocarina of time
Zelda: Ocarine of Time – 1998

Y recóncholis… Que se trataba de Kratos, el adolescente más popular del pueblo. Era el más fuerte, el más agresivo y el que gozaba de mayor popularidad con las chicas Todos los otros niños más pequeños querían ser como él. Nuestro pequeño Juanillo admiraba a Kratos, de eso no hay dudas, y formaba parte de su cohorte de pequeños matones aspirantes a dios de la guerra, famosos en el pueblo por saltarse las clases en la escuela de videojuegos, por hacer bullying con los más indefensos que solían ser siempre los protagonistas de los juegos de PSP y por efectuar muchas más fechorías dignas de la Gamer Borroka pero… un día todo cambió.

Tras robarle el dinero para la merienda al pobre obeso mórbido LocoRoco, Juanillo fue a su casa y se encontró a su madre llorando en la cocina. Entonces su padre le cogió por banda y le comentó que su madre lloraba todas las tardes por el hecho de que su hijo no llegaría a nada en el mundo de los videojuegos; que se convertiría en una copia barata del God of War y que ese no era el futuro que ella quería para Juanillo. Este hecho causó gran impacto en el futuro protagonista del Darksiders por lo que decidió que a partir de ese momento cambiaría su vida.

soul reaver
Soul Reaver: Legacy of Kain – 1999

Así que Juanillo empezó a ir más a clase. Ya no se perdía las clases de “Aventura” que el siempre eterno Link impartía. Allí empezó a cogerle el gusto a otras cosas aparte de a ir liándola parda que es lo único que había aprendido yendo en compañía del otora atractivo Kratos. El maestro Link veía que Juanillo tenía mucho potencial pero que aún no se había desarrollado del todo. Lo veía como un más que digno sucesor suyo aunque le sobraba bastante agresividad y no atendía todo lo que el de Hyrule requería.

Por otro lado, Juanillo lo veía de forma diferente. Link era un gran maestro pero era bastante complicado aprender todo lo que explicaba el protagonista de Zelda ya que él formaba parte de un programa de integración de minusválidos en la vida laboral. La mudez de Link hacía que no todos pudiesen aprender lo que el orejudo maestro trataba de enseñar aunque ganas no le faltaban. Les llevaba al campo, les enseñaba acertijos e incluso les dejaba montarse de vez en cuando en Epona. Todo esto caló muy adentro del corazón de Juanillo pero no era del todo suficiente para él. El nipón camino de ladrillos amarillos nintendero no era la senda que Juanillo quería atravesar, pero esto no quiere decir que Juanillo despreciara las enseñanzas del héroe eterno ya que Zelda se convertiría en la influencia más grande para nuestro amigo.

god of war
God of War – 2005

Juanillo sabía que el no era como Link así como sabía que el no era como Kratos. Juanillo era Juanillo. O lo que es lo mismo, Juanillo era “El Jinete de la Guerra” y aunque el sobrenombre podría dar lugar a equívocos, Juanillo había hecho todo lo posible para que esto no fuera así. Es por ello que volvió a su hogar y le pidió ayuda a sus padres para intentar cambiar el destino que tanta gente le había pronosticado. Los padres de Juanillo estaban emocionados por el cambio producido en su hijo y decidieron que le darían todo el conocimiento que habían albergado durante años.

Así que una vez cumplida la mayoría de edad, el Jinete de la Guerra Juanillo decidió que ya era hora de independizarse. Tras hacer su maleta y despedirse efusivamente de sus padres, emprendió el camino que él había decidido y no el que tantas voces habían intentado que fuera. Sabía que sería prejuzgado allá donde fuera pero que si algún alma cándida le diera la oportunidad de conocerle, él demostraría que el pensamiento que hay sobre él está totalmente equivocado y que es una persona con mucha más profundidad de lo que aparenta a primera vista.

darksiders
Darksiders – 2010

Así, desde la lejanía, la madre de Juanillo, Lara Croft, se apoyaba sobre el azulado hombro de su marido Raziel mientras hablaba tranquila: “Ese es mi chico”.

nota darksiders

Trailer de Scott Pilgrim vs. The World

Que hubiera pasado si Heavy Rain hubiera sido desarrollado por Valve