Análisis: Sin & Punishment 2

Escrito por en Análisis - 19 mayo, 2010

s&P2banner

Amantes de lo arcade, apasionados de los shooters con sabor añejo, usuarios con espesa capa de polvo sobre vuestras Wii, putillas de lo futurista, el cyberpunk y lo post-apocalíptico, os convoco. Sin & Punishment 2 ya está en las tiendas. La segunda parte de aquel pepinaco de Treasure para Nintendo 64 ya se puede disfrutar desde la semana pasada para felicidad de todos aquellos que pensaban que nunca saldría del país del sol naciente. S&P2 es un regalazo para todos los yonkis de los high-scores y los obsesionados por mejorar una y otra vez sus puntuaciones personales, toda una arcade experience como mandan los cánones.

A estas alturas sobra hablar del buen hacer de Treasure, una compañía fundada por ex-trabajadores de Konami que quisieron dar rienda suelta a una serie de proyectos más arriesgados. Grandes e inolvidables títulos para el recuerdo. Desde las 16 bits ya dejaron el listón bastante alto con juegazos como Gunstar heroes, Alien Soldier, Dynamite Head o Light Crusader. Juegos muy bien acogidos por la crítica y los jugadores que a día de hoy siguen siendo considerados obras maestras del entretenimiento. Ya en la siguiente generación, Treasure supo mantener ese nivel de calidad y vimos algunos de los mejores juegos de la compañía: Mischief Makers, Silhouette Mirage, Radiant Silvergun o el enorme Ikaruga. Sería en el 2.000 con Sin and Punishment cuando Treasure dijese adios a la generación 32 bits, y que mejor manera que hacerlo que con un diamante en bruto marca de la casa.

Desgraciadamente la primera entrega de Sin and Punishment nunca salió de Japón, pero con el tiempo, gracias a la emulación o la consola virtual de Wii, muchos pudieron hincarle el diente a una de los mejores juegos del catálogo de la N64. Se trataba de un frenético arcade que heredaba la mecánica de títulos míticos como Space Harrier o Panzer Dragoon, con una jugabilidad a prueba de bombas y una dificultad capaz de poner a prueba al más curtido. Un juegazo que todos los amantes de lo arcade deberían probar.

sin_and_punishment_2-1

El año pasado se anunció la aparición de esta segunda parte, una noticia que todos los que le habíamos echado el guante al primero recibimos con felicidad. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la adaptación jugable al control de la Wii, y de repente noté un bulto en mi pantalón. Mi intuición se ha cumplido, S&P2 tiene una jugabilidad acojonante. A veces nos dejamos llevar por la nostalgia, el poder de lo retro tiene una gran influencia en nuestras opiniones y visión del sector actual, sin que a veces nos deje ver que hay secuelas actuales que consiguen alcanzar e incluso mejorar a sus predecesores. Quizás no lo valoremos ahora, pero con el tiempo nos daremos cuenta de las joyitas que han nacido en esta actual generación. S&P 2 es uno de esos casos, donde desde mi humilde opinión se supera al original, y eso amigos, es mucho decir teniendo en cuenta la magnitud de aquel juego, pero vayamos por partes.

Es verdad que la primera entrega era un gran juego, pero sería pecar de subjetividad el hablar de algunas de las carencias, que al mismo tiempo y aunque suene raro, no son negativas. S&P era un arcade puro y duro con lo que eso conlleva: Duración no demasiado extensa, simplicidad en la base jugable y dificultad. S&P2 tiene los mismos “defectos”, pero eleva al cubo las virtudes que ya tenía el antecesor. La jugabilidad con el Wiimote es realmente superior a la que teníamos con el mando de la Nintendo 64, más intuitiva y accesible (que no fácil).

sin_and_punishment_2-2

Podemos manejar a los dos personajes con distintas combinaciones, pero la del wiimote con nunchaku es sin duda la mejor y se adapta perfectamente a las características de este título. Simplemente perfecta. A nivel técnico S&P 2 tiene claroscuros, pero soy de los que defiende que este tipo de juegos no necesita un alto nivel gráfico para destacar, sigue manteniendo su lado arcade más salvaje, y eso es lo que cuenta. El modelando de los personajes, sobre todo en las escenas entre niveles, es mejorable, pero por otro lado, tenemos escenarios y enemigos realmente currados, que saben transmitir perfectamente el ambiente cyberpunk  que caracteriza la franquicia.

Por su parte el apartado musical no es realmente destacable. Una pena, porque la acción de S&P 2 combinada con una buena banda sonora sería una experiencia obligatoria. Aún así no se trata de un mal trabajo, pero si mejorable, que queda relegado a un segundo plano. Desde el principio tendremos a nuestra disposición a dos personajes (chico y chica) con una estética que sigue la tónica de personajes anteriores. Modo para dos jugadores, varios niveles de dificultad y posibilidad de ranking on-line, son algunos de los aspectos siempre bien recibidos que no están de mas en un juego de estas características.

sin_and_punishment_2-3

Todos aquellos que quedaron fascinados por la primera parte van a disfutar con esta, no me cabe duda. Por lo menos en mi caso las sensaciones son innmejorables. El juego sigue teniendo el mismo espíritu, con todo lo bueno y lo malo del anterior. La incorporación de mayor variedad de escenarios, la posibilidad de volar y rememorar al enorme Space Harrier, espectaculares enemigos finales, buenísimos efectos de luz, geniales transiciones dentro de un escenario como la genial vista aerea de la futurista ciudad del primer nivel y muchos más aspectos van a hacer de S&P2 uno de los juegos más codiciados por los jugadores tradicionales, aunque si el río sigue su cauce, seguramente se convertirá en otro fracaso en ventas como lo han sido las propuestas serias que han ido apareciendo en Wii. Esperemos que esto no pase y reciba la acogida que se merece.

The human side of videogames vol.4

Mascotas alimentarias y Videojuegos