The human side of videogames vol.4

Escrito por en Artículos - 19 mayo, 2010

humanside4

Todo el que haya jugado alguna vez a Bayonetta, sabrá que este juego de SEGA se trata de una fantasía anime desenfadada sin demasiada coherencia narrativa. Bayonetta es una bruja bastante zorrona (que no lo digo yo, que hay hasta un logro en el juego) que le tiene muchísima tirria a todo aquello que tenga que ver con los evangelios. Ángeles, iglesias, curas… en cuanto ve algo de esto se lía a tiros inmediatamente. Pero los ángeles también dan hostias como panes. En el juego, la protagonista sufre amnesia y no recuerda por qué está en guerra con los cielos y, aunque el desarrollo nos lleva por otros caminos, podemos especular con sus motivaciones.

Bayonetta es muy sexual, superficial en las relaciones humanas y profundamente desconsiderada con la gente que le rodea. Es un perfil muy aproximado al de una persona que ha sufrido un fuerte complejo causado por un trauma infantil. Bien podría haber sido una monaguilla tímida y feucha que encontraba en el cura de su congragación la figura paternal comprensiva que no tenía en casa. Y todos sabemos que a los curas les encanta cuidar de monaguillos indefensos.

Sufrir abusos sexuales puede haber generado en Bayonetta un odio desmedido hacia todo lo que tenga que ver con Dios y la iglesia, a la vez que podría haber forjado una fuerte personalidad que tapase su inseguridad. Sabe que su físico puede ser un arma poderosa, y lo explota, pero no permitirá que ningún hombre se le acerque. Aunque quiera esconder su falta de empatía con una actitud soberbia, despreocupada y banal, en el fondo tiene miedo a entablar relaciones personales. Entiende el afecto como algo negativo.

Bayonetta

Bayonetta necesita terapia, alguien que la escuche y con el que pueda compartir sus fobias e inquietudes. De continuar por este camino, no cejará en su destrucción de todo lo sacro buscando un culpable que probablemente nunca encuentre. La iglesia cubrirá al cura pederasta tal y como lleva haciendo durante siglos, así que sólo queda la vía de la acción directa. Cuando Bayonetta encuentre la paz, quizás encuentre el amor.

No recéis por ella.

Idea original: Kirkis y Galious.

Apropiación indebida de la propiedad intelectual y redacción: John Carca

Montaje: Iosu Palacios http://iosupalacios.blogspot.com/

Truckers Delight: Episode 1 para IPhone

Análisis: Sin & Punishment 2