Un vistazo a Desura

Escrito por en Artículos - 10 agosto, 2012


Desde hace meses he estado compartiendo con vosotros las mejores indiegencias que he tenido la suerte de encontrarme durante mis expediciones a los rincones más turbios del mundo de los videojuegos. En una ocasión, como recordaréis, incluso os hablé de un estupendo libro llamado 250 Indie Games You Must Play que podía haceros las veces de guía de ruta para que os lanzaseis sin miedo a la aventura. En esta ocasión, sin embargo, lo que os voy a proporcionar es «la caña» para que vosotros mismos podáis pescar a partir de ahora vuestros propios juegos independientes, comentando de la manera más breve que pueda una plataforma bastante desconocida e injustamente ignorada como es Desura.

Desura es una plataforma de videojuegos con un cliente muy similar al de Steam que, a diferencia del gigante de Valve, se centra única y exclusivamente en el mundo de los videojuegos independientes. Esto quiere decir que en sus estanterías virtuales no solo tiene montones de títulos semidesconocidos a precios de risa, sino que también cuenta con decenas de juegos totalmente gratuitos que podemos sencillamente añadir a nuestra cuenta, descargar y jugar. Y no, no es necesario tener el cliente abierto para poder jugar a los juegos de nuestra colección, ya que la gran mayoría son DRM-Free.

Otro punto bastante interesante de Desura es que cuenta con una sección de «Alpha Funding» (existía mucho antes de que Kickstarter se pusiese tan de moda) desde la que es posible pagar por adelantado por títulos que pensamos pueden ser prometedores, para apoyar a sus desarrolladores y por supuesto poder ir probando las versiones preliminares del juego. Algunos títulos como Project Zomboid, Xenonauts o el algo más desconocido pero igualmente prometedor Tomes of Mephistophenes pueden encontrarse en esta sección, que en cualquier caso entiendo no es el principal atractivo de Desura para la mayoría de vosotros.

Más interesante sí que puede resultar otro de los aspectos que hacen tan especial a Desura: su cojonuda sección de mods. En ella es posible encontrar desde modificaciones gráficas para Crysis 2, hasta los clásicos «total conversion» para Half Life 2 o Amnesia, pasando por el imprescindible Circle of 8 del Temple of Elemental Evil (al que todos deberíais haber jugado varias veces). Es decir, que tiene suficientes mods como para que podamos estar buceando por ellos y encontrando pequeños tesoros sumergidos durante unas cuantas horas. Y quien dice unas cuantas horas dice que en la base de datos tienen casi 850 mods de cientos de juegos diferentes, que se dice pronto.

Y eso a grandes rasgos es Desura: una plataforma de videojuegos independientes con un buen montón de títulos gratuitos, una base de datos de mods maravillosa, una comunidad activa y un cliente que si bien nos permite actualizar los juegos fácilmente desde su interfaz, no nos obliga a tenerlo abierto en todo momento para jugar. Si os he convencido y queréis echarle un vistazo no dudéis en agregarme: «andresito_epi».

Retro Amor: Micro Machines Military

Nekane, EPI; EPI, Nekane