Análisis C2C: Tekken Hybrid

Escrito por en Análisis - 19 diciembre, 2011

Análisis: Tekken Hybrid

Si hay un hecho que pueda empañar el recuerdo de la Quedada Ilustre de hace unas semanas es que, poco después de conocer a Andresito me entregó con una sonrisa burlona este Tekken Hybrid, diciéndome “toma, que éste es de los que te gustan”. Veamos a continuación que es lo que ofrece el que, según la carátula del propio juego, es el Pack de Tekken definitivo

Nada más poner el disco, la PS3 nos abre directamente la película Tekken Blood Vengeance, una película de animación con los personajes de Tekken como protagonistas, predominando las féminas Xiaoyu y Alisa. Y me la he tragado enterita… Las pruebas las tuvisteis ayer por la tarde en twitter, donde comenté la película con el hashtag #lapiniculadelTekken (y aquí los tenéis recopilados por si os lo perdisteis y os sobra tiempo libre). En resumen, se trata de una película que no es demasiado entretenida ni demasiado original. Quizás a los seguidores del Tekken les pueda interesar por profundizar un poco más en el trasfondo del juego, pero a mí me pareció que los personajes estaban metidos con calzador solo para tener contentos a los fans y estaban más preocupados en enseñar las bragas de las dos protagonistas que en desarrollar una buena historia.

Lo del Turbo Oso Panda me tocó la fibra, lo reconozco

Tendremos que salir de la reproducción para instalar el giga y pico que ocupan cada una de las dos piezas restantes que componen ese pack definitivo. La primera: la reedición en HD del primer Tekken Tag Tournament, uno de los primeros juegos que aparecieron para la Play Station 2, hace más de 10 años. El remake es poco más que un lavado de texturas y una adaptación al formato panorámico durante la partida (en las cinemáticas aparecerán dos anti-estéticas franjas negras en los laterales de la pantalla), pero sirve para ver que el juego ha aguantado bastante bien el paso de los años y demuestra que la saga Tekken ha vivido tiempos mejores (personalmente, me gustó más que Tekken 6). Ni siquiera se han molestado en incluir un modo online, algo que a día de hoy me parece imprescindible para cualquier juego de lucha.

Para ser uno de los juegos iniciales de la PS2, no se veía tan mal

Y la joya de la corona de este Tekken Hybrid es la demo de Tekken Tag Tournament 2, juego cuyo lanzamiento no está previsto hasta dentro de un año. Demo que falla estrepitosamente tanto para contentar al fan medio de Tekken como al que no le interesa demasiado la saga. ¿Por qué? Porque en esta demo solo encontraremos cuatro personajes. Y no digo cuatro personajes jugables, sino cuatro personajes y listo. En menos de cinco minutos, con los dos primeros combates, habremos visto todo lo que nos ofrece este Tekken Tag Tournament 2 Prologue. Y lo que nos ofrece es algo demasiado parecido al Tekken 6 pero por parejas.

Y los mostruos de la peli también salen en la demo

Una peli, un remake y una demo. Repito: una peli, un remake y una demo. Los señores de Namco pretenden que paguemos cerca de 40 € por una peli, un remake y una demo. Y no se les cae la cara de vegüenza por ello. Reconozco que no soy demasiado aficionado a la saga Tekken, pero este Tekken Hybrid me parece una falta de respeto absoluta a los fans de Tekken, los que pueden ver este pack como algo interesante pero considero que merecen algo mejor que pagar 40 € por una peli, un remake y una demo. Es un ejemplo más del rumbo que está tomando el negocio de los videojuegos, una política de hacernos pagar por todo: hace unos años, las revistas oficiales hubieran regalado esa peli y esa demo en el habitual disco promocional. Pero ahora no. Ya no basta con vendernos los juegos a medias y completarlos con DLC, ahora quieren que paguemos por averiguar si un juego nos va a gustar o no poniendo precio a una demo. Y la única manera de combatir ese modelo de negocio es no comprarlo. Señores: NO COMPREN TEKKEN HYBRID. Es una tomadura de pelo, hasta para los que les gusta el Tekken.

Pero con escribirlo no basta para mostrar mi desacuerdo. Necesito la ayuda de una de las Mascotas Ilustres. Os presento a Fantasma:

Fantasma es el benjamín de la familia felina que tengo en casa. No os dejéis engañar por su monísima apariencia: la fiereza, cantidad y pestilencia de sus deposiciones lo hacen un rival temible pese a su tamaño. Primero, guardemos el Tekken Hybrid donde realmente merece:

Y después, simplemente dejamos que Fantasma le dé su merecida recompensa:

 

Esto que veis que ha hecho Fantasma es lo que pienso que merece Tekken Hybrid, ya no como juego (el remake de Tekken Tag Tournament gustaría a los aficionados de la saga si se vendiera como descargable online a un precio razonable), sino como símbolo de lo que se están transformando los videojuegos desde hace poco. Y eso no me gusta, no me gusta nada.

Nota Tekken Hybrid

Elige el peor juego del año para los Premios Ilustres 2011

Mercadillo Ilustre Vol. 128