L.A. Noire no es Heavy Rain, ¿no?

Escrito por en Artículos - 17 mayo, 2011


Muchos de vosotros empezáis a conocerme y sabéis que, además de gustarme los juegos que ponen novedades sobre la mesa e ignorar los que no lo hacen, suelo ser bastante hijo de puta. Como tal, cuando leo análisis de otras publicaciones no lo hago intentando informarme sobre el título en cuestión o buscando una guía de compra, sino con el sano objetivo de encontrar cualquier error por mínimo que sea, para poder utilizarlo como arma arrojadiza en contra del medio en cuestión. No, en realidad no hago esto aunque os lo hayáis creído, pero reconozco que sería divertido. Lo que sí hago es leerlos por el placer de hacerlo —a unos más que a otros eso sí— para ir obteniendo una imagen mental sobre el criterio del medio/redactor, de manera que pueda saber en el futuro de quién puedo y no puedo fiarme. Y en esto que inevitablemete llegamos a L.A. Noire.

Al principio no me di cuenta o no me quise dar cuenta, pero al cuarto análisis del título de Team Bondi que leí, note que un par de palabras se repetían constantemente: Heavy Rain. Así que, como simple curiosidad y sin sacar ninguna conclusión a respecto, decidí recopilar todas las citas en las que se menciona el juego de Quantic Dream y anotarlas aquí debajo. Como reitero no es algo de lo que poder sacar ninguna conclusión —o sí—, pero me resultó tan curioso que he querido compartirlo con vosotros. A continuación tenéis, para vuestro deleite y disfrute, el nombre de la publicación (en negrita) con las menciones al respecto (cursiva y entrecomillado).

3DJuegos
«Una historia policíaca maravillosa acompañada de una jugabilidad cautivadora que toca innumerables géneros con habilidad, aunque sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, son sus claves. Si las aventuras gráficas buscan su sitio en el siglo XXI, el camino abierto por títulos como Heavy Rain o lo nuevo de Rockstar y Team Bondi es el futuro.» Heavy Rain y L.A. Noire, el futuro.

Eurogamer.es
«Pasa un poco como en Heavy Rain –y la comparación no es por casualidad, ambos títulos tienen mucho en común-: «Verdad», «Duda» o «Mentira» no es suficiente como para saber ni lo que vamos a responder ni cómo reaccionará el otro, y posiblemente en demasiadas ocasiones te frustrarás por echar por la borda un interrogatorio con algo que no venía demasiado a cuento. El problema es de la propia mecánica, que no da lugar a matices y sí a una aleatoriedad algo incómoda. La mayoría de las veces tampoco puedes reiniciar un interrogatorio si no que te obligan a volver a empezar el caso entero.» Heavy Rain y L.A. Noire, mucho en común.

«Lástima de final, que tiene un giro desafortunado –no diremos qué, claro- y desmonta todavía no sabemos con qué intención una trama que se había ido construyendo muy bien. Un poco agridulce. Volviendo a la comparación con Heavy Rain, podemos decir que es menos intenso pero más amplio.» Una pena que no nos cuenta exactamente en qué consiste ese giro final.

Akihabara Blues
«Al poco de estar jugando te darás cuenta que esto no es Heavy Rain. Y eso a pesar de que no hay marcha atrás en los interrogatorios, aunque el fallar en ellos no te privará de poder seguir avanzando, aunque sí de desvelar todo el misterio que encierran los casos. » L.A. Noire no es Heavy Rain.

«Un juegazo que podría haber sido un Triple A, un GOTY, con un poco más de, me repito más que el ajo, chicha. Porque lo que hay lo hace perfecto. El problema es lo que no hay. En Heavy Rain no echaba en falta esos extras porque la mecánica era única, no se apoyaba en nada, como sí se hace aquí con los sandbox. ¿Un L.A. Noire a lo Heavy Rain? Ponedme dos tazas.» L.A Noire necesita un poco de Heavy Rain para las dos tazas.

HardGame2
«Muchos ya conoceréis a Aaron Staton, quien hace el papel de Cole Phelps, por su participación en la serie Mad Men, pero es que aquí también nos encontraremos con otros actores de series como Heroes, 24, Mentes Criminales y películas como La Delgada Línea Roja, La Caza del Octubre Rojo, Apollo 13. En fin, no hace falta seguir porque la lista sería interminable. Pero hay que remarcar que el estupendo sistema de animación facial, la formidable sincronización labial y lo bien reproducidos que están los gestos de todos estos actores profesionales hacen que L.A. Noire se mereciese el Oscar al mejor videojuego cinematográfico de la historia, incluso por encima de otro de los grandes como es Heavy Rain.» Oscar al mejor videojuego cinematográfico de la historia.

Meristation
«Team Bondi se acerca más a las aventuras gráficas, con esa mecáncia de explorar escenarios constantemente, y a Heavy Rain como puesta en escena moderna, que no a GTA. Aunque eso no significa que no se respire un aire Rockstar inconfundible ni que la fórmula jugable sea como la obra de Quantic Dream. Desde el uso del engine Havok a la estructura de la ciudad en la que se sucede la aventura, pasando por los momentos de acción o de conducción.» Nada dice GTA como un buen Havok.

Vandal
«Nosotros pensamos, y el tiempo nos dará y quitará razones, que es uno de esos títulos que se convierte en un referente, que marca un antes y un después, en este caso, por muy diversos motivos. Un juego único, y que nos recuerda en cierta manera –aunque salvando las distancias- a Heavy Rain, por tener similares agallas, aunque L.A. Noire contenga más concesiones a la jugabilidad tradicional, con tiroteos, persecuciones, peleas, etcétera.» Heavy Rain y L.A Noir, similares agallas.

Vadejuegos
«Heavenly Sword o Heavy Rain demostraron que la utilización de actores digitalizados enriquecían sobremanera la experiencia jugable, pero con L.A. Noire y el Motion Scan vamos un paso más allá, puesto que esta tecnología permite capturar todos los movimientos del actor (puesto que en el título se han utilizado a reconocidos actores de series y películas norteamericanas), desde un levantamiento leve de las cejas, a una mueca torcida de la boca, todo ello en tiempo real y de forma realista.» Muy de pasada este, eh.

De nuevo, no es mi intención sacar ninguna conclusión al respecto y es probable que si el día de mañana yo hago análisis me limite a copiar el texto que escribió Kirkis sobre Heavy Rain, pero me ha resultado muy curiosa la coincidencia. Como nota interesante y a destacar, en Anaitgames, Chiconuclear no ha hecho la más mínima mención al respecto, demostrando que poderse, se podía hacer.

Retro Amor: KuruKuru Kururin

Análisis: Viriax