Finalistas del IGF 2011

Escrito por en Noticias - 5 enero, 2011

La cosa va de concursos, y no íbamos a dedicarle un artículo al IGF China 2010 y después pasar por alto el IGF principal. En su decimotercera edición ha recibido trescientasnoventaiuna inscripciones, lo que supone casi un treinta por ciento más que el año anterior. ¿Qué significa esto? Que este festival de lo indi está en auge, y eso no sólo es bueno para los desarrolladores independientes sino para el mundo de los videojuegos en general. Cada premio ha contado con su propio jurado, entre los que encontramos también a antiguos participantes y ganadores, y el del gran premio está formado por representantes de los jurados del resto de categorías.

¿Por qué prestar atención a los resultados de este festival? Bueno, aparte de que casi cuatrocientas desarrolladoras independientes de todo el mundo se hayan tomado la molestia de participar en él, el jurado es amplio y variado y comprende a gente que ya conocemos y, en algunos casos, hamamos. No vamos a ahondar en los más de cincuentas miembros que juzgarán a los finalistas, pero al menos vamos a nombrar a los del gran premio del festival:

De izquierda a derecha empezando por la primera fila: Raigan Burns, la mitad de Metanet Software, responsable de N y N+; Petri Purho, que ganó el gran premio del IGF con Crayon Physics Deluxe; Adam Saltsman, Atomic, creador de la librería open-source de juegos Flash Flixel así como de varios juegos; Kris Piotrowski, cofundador y director creativo de Capybara, desarrolladora independiente de Toronto; Kyle Gabler, codiseñador de World of Goo y compositor de su banda sonora; Nathan Vella, cofundador y presidente de la desarrolladora independiente Capybara Games; Danny Baranowsky, Danny B, compositor de Super Meat Boy; Phil Fish, que ganó en el IGF con Fez; Margaret Robertson, que ha sido redactora, editora, directora de desarrollo, consultora…; Kyle Gray, creador del Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure; Dylan Cuthbert, que empezó con 17 años y ya ha pasado por Nintendo, Sony y ha fundado Q-Games; Robin Hunickle, que trabaja actualmente en el esperado Journey; Andy Schatz, que ganó varios premios del IGF con Monaco; Randy Smith, diseñador, redactor, consultor…; Daniel Andy Nealen, miembro del equipo desarrollador de Osmos; Frank Lantz, director creativo y cofundador de Area/Code, fue director de diseño en Gamelab y diseñador en Pop&Co., profesor, redactor, y actualmente director del NYU Game Center; Tommy Refenes, uno de los dos culpables responsables de Super Meat Boy; Jakub Dvorsky, creador de Samorost, fundador de Amanita Design (Samorost2, Machinarium); Paolo Pedercini, Molleindutria, desarrollador italiano de juegos de trasfondo social; Edmund McMillen, el otro culpable detrás de Super Meat Boy; Ron Carmel, cocreador de World of Goo; Mare Sheppard, la otra mitad de Metanet Software Inc. Han hecho más cosas, varios han ganado el IGF aunque no lo haya mencionado aquí, y sobre todo, son gente que ama este mundillo.

Sin más dilación, los finalistas de la competición principal (todavía no se conocen los de la competición de estudiantes):

Gran Premio Seumas McNally
Éste es el premio principal, que busca destacar lo mejor en la innovación, la calidad, el carácter impresionante y disfrutable de entre todos los juegos del festival de este año. Se llama así en honor al ganador del gran premio del año 2000, que murió poco tiempo después de recibirlo.

Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
SpyParty (Chris Hecker)
Desktop Dungeons (QCF Design)
Minecraft (Mojang)
Nidhogg (Messhof)

Menciones de honor: Neptune’s Pride (Iron Helmet Games); Super Crate Box (Vlambeer); Recettear: An Item Shop’s Tale (Carpe Fulgur); Bit.Trip Runner (Gaijin Games); Retro City Rampage (Vblank Entertainment).

Excelencia en arte visual
Bastion (Supergiant Games)
The Dream Machine (Cockroach)
Cave Story (2010 Edition) (Nicalis)
Bit.Trip Runner (Gaijin Games)
Hohokum (Honeyslug & Richard Hogg)

Menciones de honor: Retro City Rampage (Vblank Entertainment); Cobalt (Oxeye Game Studio); Faraway (Steph Thirion); Helsing’s Fire (Ratloop); Flotilla (Blendo Games).

Excelencia técnica
Minecraft (Mojang)
Confetti Carnival (SpikySnail Games)
Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
Neverdaunt:8Bit (Robot Loves Kitty)
Miegakure (Marc Ten Bosch)

Menciones de honor: Cobalt (Oxeye Game Studio); Achron (Hazardous Software); Hazard: The Journey Of Life (Demruth); Overgrowth (Wolfire Games); Swimming Under Clouds (Piece Of Pie Studios)

Excelencia en diseño
Desktop Dungeons (QCF Design)
Super Crate Box (Vlambeer)
Nidhogg (Messhof)
Faraway (Steph Thirion)
Minecraft (Mojang)

Menciones de honor: Helsing’s Fire (Ratloop); Recettear: An Item Shop’s Tale (Carpe Fulgur); Flotilla (Blendo Games); Bo (Mahdi Bahrami); Brutally Unfair Tactics Totally OK Now [B.U.T.T.O.N.] (Copenhagen Game Collective)

Excelencia en audio
Bastion (Supergiant Games)
Retro City Rampage (Vblank Entertainment)
Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
Bit.Trip Beat (Gaijin Games)
Cobalt (Oxeye Game Studio)

Menciones de honor: Bit.Trip Runner (Gaijin Games); Cave Story (2010 Edition) (Nicalis); Jamestown (Final Form Games); NightSky (Nicalis); Planck (Shadegrown Games)

Mejor juego para móviles
Shot Shot Shoot (Erik Svedang)
Colorbind (Nonverbal)
Helsing’s Fire (Ratloop)
Solipskier (Mikengreg)
Halcyon (Stfj)

Menciones de honor: Flick Kick Football (PikPok); Shibuya (Nevercenter); Spirits (Spaces Of Play); Tentacles (Press Play); Trainyard (Matt Rix)

Aparte de estos premios, no hay que olvidar el premio Nuovo, dedicado a «honrar el desarrollo de juegos abstractos, cortos y no convencionales, que hace avanzar el medio y la forma en la que pensamos sobre los juegos». Cuando anuncien los ganadores probablemente le dedique un artículo aparte, ya que por sus características se lo merece.

Bohm (Monobanda)
A House in California (Cardboard Computer)
Nidhogg, (Messhof)
Dinner Date (Stout Games)
Loop Raccord (Nicolai Troshinsky)
The Cat and the Coup (Peter Brinson y Kurosh ValaNejad)
Brutally Unfair Tactics Totally OK Now (B.U.T.T.O.N.) (Copenhagen Game Collective)
Hazard: The Journey Of Life (Demruth) (Se quedó en la final del IGF China 2010 y, después de ver a los que ganaron, en mi humilde —o engreída— opinión se merecía más.)

Hay motivos para estar expectantes, y creo que saldrán buenos juegos de este festival aparte de los ya aclamados Minecraft y Amnesia: The Dark Descent, que son finalistas en varias categorías. Pero que éstos sean los finalistas no quiere decir que los que se quedaron en el camino sean de mala calidad, así que si estáis aburridos podéis echar un vistazo a la lista de los participantes.

Análisis: Star Wars-El Poder de la Fuerza II & La Batalla de Endor

Ubisoft elimina la conexión permanente de su DRM