... y de la Pantalla a la Mesa

Escrito por en Artículos - 14 marzo, 2010

PANTALLA MESA BANNER copia

Si en la primera parte hablamos sobre conversiones de juegos de mesa a videojuegos, en esta segunda parte recorreremos el camino al revés: juegos de mesa inspirados en videojuegos.

Esta claro que los videojuegos tienen tirón con la muchachada, y un juego basado en un videojuego tiene bastantes puntos para llamar la atención, y más aun a mediados de los 80 y principios de los 90, cuando los videojuegos eran algo estrictamente para niños.

jengadk

Y no hablaremos de ejemplos como el Monopoly de Nintendo de la cabecera, ni sobre esta Jenga de Donkey Kong tan chula sino que hablaremos de juegos comerciales (no creados por fans), con sus propias reglas que imitan la mecánica del juego. Vamos allá:

DONKEY KONG

Donkey Kong Caja

El Arcade de Nintendo tuvo la su correspondiente adaptación a tablero. Tal como pasa actualmente, la pieza que más llamaba la atención era la figura del mono lanza-barriles que convertían el juego de mesa en algo cercano a un juguete. Recuerdo que unos amigos lo tenían y no recuerdo haber jugado una sola partida, pero nos lo pasábamos como críos (y eso éramos) lanzando barriles con la figurita del mono. Eso sí, no tenía ni idea de que era un videojuego.

Donkey Kong Juego

Donkey Kong adelgazó para la versión de tablero. Mario y Luigi eran bastante más feos

PAC-MAN

tragabolas

Ahora en serio, Pac-man sí que tuvo un juego de tablero (y otro para su señora).

Pacman caja

El juego “Come-cocos” (que así se llamaba el juego en español) también estaba en la colección de juegos de mesa de mis amigos, pero esta vez sí que sabíamos, gracias a un bar del pueblo, que el Come-cocos era un videojuego. También recuerdo que nos divertíamos más tragando bolitas con esos pastilleros que eran las fichas de Pac-Man que jugando al juego en sí… Cuando apenas sabíamos leer, no íbamos a molestarnos a conocer las reglas.

Pacman juego

Ni con una foto artística se disimula la cutrez del juego

THE LEGEND OF ZELDA

Zelda caja

El mundo de Hyrule tuvo su representación en tablero y con él ya se podía rescatar a Zelda, eliminar monstruos y cortar el césped a cambio de rupias a base de tirar dados y mover fichas.

Zelda juego

Hyrule nunca había parecido tan aburrido

DOUBLE DRAGON

Double dragon caja

El Rey de los beat’em ups también tenía su equivalente, y también era mejor que la versión para MSX. Se trataba de una especie de Monopoly, con un sistema de cartas para desarrollar los combates.

Double Dragon juego

Con screenshots y todo! Lujazo!

HALO

halo caja

El “juego de tablero” de Halo no es más que una licencia dentro de los juegos de miniaturas “Hero Clix” o “Mage Knights”. Esta vez, en lugar de estar ambientado en un mundo fantástico o de superheroes Marvel, se toma como ambientación el mundo de Halo, con multitud de tropas, vehículos y escenarios para coleccionar y desarrollar las batallas.

halo miniaturas

Nada como una estantería así para impresionar a una chavala

ANNO 1.503

Anno 1504 caja

La versión de tablero del  juego de exploración y estrategia Anno 1.503 fue desarrollada por el mismo creador del exitoso juego “Los colonos de Catán”, con lo que es posible que este juego sea al menos algo entretenido.

Anno 1503 juego

Podía colar como una versión de Frogger

TOMB RAIDER: ANGEL OF DARKNESS

Tomb raider caja

Tal como en el videojuego, el objetivo de este juego es encontrar las pruebas que demuestran la inocencia de Lara Croft, acusada de asesinato. Mientras un jugador controla a Lara, el resto controlan a los enemigos y le ponen las cosas difíciles. Seamos sinceros… ¿quien puede resistirse a una miniatura de Lara Croft?

Tomb raider juego

Yo también quiero jugar con Lara

BIG BRAIN ACADEMY

Big brain academy caja

¡¡La generación Casual llega a los juegos de mesa!! Con Big Brain Academy someteremos nuestras meninges a pruebas de lógica e ingenio para al final pesar nuestro cerebro con la báscula que viene incluida.

Big brain academy juego

Casi tan bueno como la versión de Wii

AGE OF EMPIRES II

Age of empires caja

Age of Empires II fue lanzado como juego de cartas coleccionables, aunque la mecánica de juego parece ser más parecida a “La Leyenda de los 5 anillos”, más enfocado en la administración de recursos que no al combate, como Magic: The Gathering

Age of empires juego

SUPER MARIO BROS

Super mario caja

¿Pensabais que el personaje más sobre-utilizado de la historia de los videojuegos no tendría su propio juego de mesa? Pues aquí está: el juego de tablero de Super Mario Bros.

Super mario tablero

¿Estará el «Sorry Mario, but your Princess is in another castle»?

SONIC THE HEDGEHOG

Sonic caja

Si Mario tiene, la putilla mascota de SEGA no iba a ser menos. Poco después del lanzamiento de Sonic the Hedgehog se lanzó su versión para tablero.

Sonic juego

Sega reinventó el Juego de la Oca

DOOM

Doom caja

Quizás el único juego de esta selección que está casi al mismo nivel de calidad que el juego de ordenador en el que se inspira. El juego de Doom es ideal para aquellos que disfrutaron del juego y que, al mismo tiempo, les gusta entretenerse pintando miniaturas. Os dejo con unas cuantas fotos para vuestro deleite:

Doom juego

Doom juego 2

¡Y quedán aún muchos más! Warcraft, Pong, Mortal Kombat, Street Fighter 2, Pokemon… La lista es mucho más larga y la podéis consultar en este enlace. Yo solo he cogido una pequeña muestra de lo que existe.

La moraleja de estos dos artículos es: “Manolete, si no sabes torear pa qué te metes”. Tanto los videojuegos de la primera parte como los juegos de mesa de este artículo, salvo contadas excepciones, parecen ser tan divertidos como ver crecer un cactus. Es mejor dejar los juegos de tablero en la mesa y los videojuegos en la pantalla y que cada uno haga lo que mejor sabe hacer: entretener

La semana en artículos (8 al 14 de marzo)

Análisis: Bioshock 2