De la Mesa a la Pantalla

Escrito por en Artículos - 5 marzo, 2010

MESA A PANTALLA BANNER copia

Hay modas que vienen y van, pero si hay algo que no ha perdido ni un ápice de diversión en décadas eso son los juegos de mesa. No en vano, algunos de ellos ya existían durante la niñez de nuestros padres y siguen aguantando el paso del tiempo sin modificar un solo párrafo de sus reglas. Sin embargo, no son pocos los que han intentado “modernizarse” ofreciendo adaptaciones en el formato del futuro: los videojuegos.

Quizás con este paso se pretendía poder disfrutar de estos juegos sin la necesidad de compañía, o bien sacar un dinerito extra con la licencia, cosa que nunca viene mal. A continuación os ofreceremos algunos ejemplos de juegos que han pasado de la mesa a la pantalla, aunque para la selección hemos pasado de juegos más tradicionales como el ajedrez, los juegos de casino, backgammon y similares y nos hemos centrado en juegos más comerciales. Allá van:

01-Trivial caratulaTRIVIAL PURSUIT

El juego de preguntas y respuestas más conocido lleva paseándose por los ordenadores y consolas desde los años 80. Las últimas versiones para Wii, PS2 y XBox360 han sido éxitos de ventas, pero cuando compré “Trivial Pursuit: Genus Edition” para MSX hace unos 20 años las cosas no eran tan bonitas. A diferencia de las versiones más modernas, donde siempre tenemos unas cuantas opciones entre las cuales está la respuesta correcta, en la antigua versión para MSX, un irritante duende nos planteaba la pregunta mientras paseaba y, cuando acababa el tiempo o pulsábamos intro nos decía la respuesta correcta acompañado de la pregunta “¿Has acertado? Si/No” . Si decíamos que sí, seguíamos jugando. Una experiencia interactiva nunca vista hasta la fecha…

02-Trivial pantalla

Respuesta: la petanca

03-Monopoly CaratulaMONOPOLY

Otro de los clásicos. Monopoly lleva más de 70 años sacando el pequeño hijoputa especulador inmobiliario que todos llevamos dentro. Las versiones digitales llegaron a partir de mediados de los 80 y casi todos los sistemas domésticos han tenido su correspondiente versión, todas ellas muy fieles al juego de tablero. Quizás, la gran ventaja de estas versiones son diversos modos de juego, como la limitación de tiempo o turnos, puesto que todos sabemos que las partidas de Monopoly pueden hacerse muy largas y raras veces acaban bien.

04- Monopoly pantalla

Con lo fácil que es en el Monopoly meterlos en la cárcel…

05-Cluedo caratulaCLUEDO

El juego de misterio e intriga por antonomasia no iba a quedarse en el tablero. Cluedo (Clue en inglés) también ha sido publicado en casi todas las plataformas, y no es para menos, puesto que un juego que ha añadido a la cultura popular frases como “Sugiero que fue el Señor Marrón en la sala de trofeos con la llave inglesa” merecía su espacio de gloria en formato digital. Si nos tenemos que quedar con una versión, nos quedamos con la aparecida para PC en 1.998, con una estética cuidadísima y la posibilidad de jugar vía online, al menos mientras funcionaron los servidores.

06-Cluedo pantalla

Agatha Christie meets The Sims

07-risk portadaRISK

Reconozco que nunca he echado una partida a Risk. Al de verdad, me refiero… Una vez tuve un programa llamado WINRISK que venía a ser una versión para windows y le “eché alguna partida”. Lo pongo entre comillas porque las “partidas” consistían en pintar un mapamundi de colorines, poner numeritos en los paises y ver como iban cambiando los numeritos y los colores. Aburrido… Aburridisimo… Aun así, parece que versiones como la que apareció en Game Boy Advance tienen mejor pinta. Tendré que probarlo, aunque creo que será mejor hacerlo con el juego de tablero.

08-Risk pantalla

Esto al menos parece otra cosa

09-Scrabble portadaSCRABBLE

El juego de las palabras también llegó. Y, a pesar que también tiene muchas versiones anteriores, la polémica apareció con las conversiones de Wii y DS. El motivo: asociaciones de esas puritanas que salen en la tele americana agitando pancartas y dando vieltas en círculo se quejaron sobre que el juego: ¡¡aceptaba tacos como palabras válidas!! ¡¡PERVERTIDOS!! (Si supieran que en mi casa, las guarradas del Scrabble tienen doble puntuación). El resultado: clasificación +12 en PEGI. Y, por si fuera poco, la versión de Wii es compatible con la Wii Balance Board. Ahora ya no tienes excusa para aprender a escribir con los pies.

10-Scrabble pantalla

Fútbol y letras. Dos cosas inseparables

11-Operacion portadaOPERACIÓN

El juego que nos pone en manos de Jack el Destripador un prestigioso cirujano tiene dos adaptaciones en videojuego: una para Game Boy Advance y otra para Wii (en la recopilación Hasbro Family Night 2). Esta claro que con el puntero del Wiimote podemos recrear de forma más satisfactoria el juego original y así aliviar al pobre señor de nariz iluminada los dolores por meterse de todo por sus agujeros corporales comer cosas muy raras.

12-Operacion pantalla

Lo siento, señor, pero la Seguridad Social no incluye el Wii Motion Plus

13-Mouse trap portadaRATONERA

¿Recordáis “Ratonera” (Mouse Trap en inglés)? Recreaba a modo de juego de tablero lo conocido como “máquina de Goldberg”, que consisten en máquinas complejas diseñadas para realizar un procedimiento muy complicado y obtener algo muy sencillo, en este caso cazar un ratón.

Si os acordáis del juego también os acordareis que lo divertido era pasar de las reglas, montar la máquina y divertirse con ella cuando todo salía bien y bajaba la jaula. Pues ya me diréis el sentido y la diversión que puede tener un videojuego inspirado en este juego, porque yo no lo veo muy claro. Apareció en dos recopilaciones de juegos de la marca Hasbro para Game Boy Advance y Nintendo DS.

14-Mouse Trap pantalla

Ahora en serio… ¿Era necesario?

15-MTG portadaMAGIC: THE GATHERING

Uno de los mayores sacacuartos de la historia, más aun que World of Warcraft, también ha tenido su andadura digital. Y no vamos a hablar de Magic The Gathering Online (nunca se ha pagado tanto dinero por nada), sino de la primera versión del juego, aquella que apareció para PC en 1.997, donde se mezclaban elementos de exploración tipo RPG para conseguir las ansiadas cartas y los combates se realizaban mediante partidas con un mazo que te construías con las cartas que ibas obteniendo, mucho más entretenido y satisfactorio que tener ese “Killer Deck” que gana siempre y que has copiado de internet. Ademas, podíamos conseguir esas cartas que nunca llegaríamos a tener como el Black Lotus o los Moxes

16-MTG Pantalla

En busca del Maná

17-HQ portadaHERO QUEST

Si hay un juego que me gustaría que se reeditara ese es Hero Quest. Alegró la parte final de mi infancia pasando tardes enteras con los amigos explorando mazmorras, derrotando orcos y fímirs, ayudando a nobles caballeros… Después aprendí a hacerme pajas y la cosa pasó a un segundo plano. Aún así Hero Quest era un juegazo y la versión para PC y Amiga que apareció en 1.991 no se quedaba nada atrás. Como el juego de tablero, era un RPG muy, muy básico pero esta vez no necesitábamos otros jugadores para echar unas partidas, puesto que la CPU hacía de “malo”. Otros juegos inspirados por Games Workshop (Hero Quest no era otra cosa que un gancho para Warhammer), como Cruzada Estelar y Blood Bowl también han tenido alguna que otra adaptación a videojuego.

heroquest pantalla

Hero Quest, como Gauntlet pero por turnos

TRAGABOLAS

pacman

Estooo….

19-SolitarioSOLITARIO

Ya sé que es un juego de cartas tradicional, pero que levante la mano el que no haya aprendido a jugar el solitario con Windows. Antes de la llegada masiva de internet, los funcionarios públicos debían tener algo con que entretenerse tras acabar de leer el periódico. Microsoft les escuchó y creó para ellos el Solitario de Windows (y el Buscaminas). Miles de horas perdidas en oficinas públicas y privadas amparan el tremendo éxito de este juego, un auténtico lastre a la productividad hasta que llegó internet y remató la faena.

epic-fail-airport-security-fail

Failblog.org. Enseñándonos que la estupidez humana es infinita

Si alguna cosa está mal, dadle la culpa a la gente de GameFAQs.com, que es de donde he sacado bastante información sobre estos juegazos.

Volved dentro de unos días para leer la segunda parte…

Trailer acojonante de Mafia 2

Serie web avalada por John Carca