Resultados del Ludum Dare 26

Escrito por en Artículos - 22 mayo, 2013

ludum_dare_26

Una nueva edición de Ludum Dare llega a su fin. 2346 juegos han sido presentados en esta ocasión. Mil más que en el anterior evento lo que significa una subida enorme en el número de participantes para un evento en el que no hay un premio físico, únicamente el reconocimiento por parte de la comunidad de que tu juego es gloria pura. Como los ilustres ya sabréis, Ludum Dare consta de dos competiciones: por una parte tenemos los juegos realizados en 48 horas por una única persona y por otra tenemos la JAM, donde hay más tiempo (72 horas) y los títulos pueden ser realizados en equipo. El tema de esta edición es el minimalismo y estos han sido los videojuegos más votados en cada categoría.

Los cinco primeros videojuegos más votados en la compo son:

1. MONO

mono_ludum_dare

Un jueguico de puzles bastante resultón. Sin historia y bastante sencillo de completar. Aquí tenéis su post-mortem para leer sobre el proceso de desarrollo.

2. You Must Escape

you_must_escape_ludum_dare

Una estupenda sorpresa. Debes escapar de diferentes laberintos en los que no puedes ver nada así que deberás usar únicamente el sonido de tus pisadas que provocan ondas sonoras visibles para poder averiguar donde está la salida. Poco a poco se va complicando la cosa en este pequeño gran juego.

3. Minimalismism

minimalism_ludum_dare

Plataformas bastante sencillo con la particularidad de que todas las fases ocurren en el mismo escenario que va cambiando a medida que vamos llegando a nuestro objetivo. Es corto y bastante curioso.

4. LOOP

(empatado)

loop_ludum_dare

Aventura narrativa algo tenebrosa en la que al terminar nos damos cuenta de lo que significa el nombre del videojuego. Algo más oscuro en cuanto a historia que la mayoría de videojuegos que solemos catar. Simple y efectivo.

4. Undercolor Agents

(empatado)

undercolor_agents_ludum_dare

Un juego de disparos para jugar y hacer equipo. Debemos ir destruyendo diferentes conglomerados de colores para que no propaguen su plaga arcoiris en nuestra gris ciudad. No me ha terminado de convencer. Quizás en compañía sea más disfrutable.

Los cinco más votados en la JAM son:

1. Leaf Me Alone

leaf_me_alone_ludum_dare

Un plataformas que es puro HAMOR. Estéticamente bebe de juegos como Fez o la última oleada de indiegencias con ese aroma retro que tanto se busca últimamente. La música también es una delicia. Normal que quedara tan arriba puesto que es amoroso a más no poder. Si lo jugáis, vuestra vida será más bonica.

2. Gods Will Be Watching

gods_will_be_watching_ludum_dare

Una genialidad como ya comentamos por el blog. Toca sobrevivir durante 40 días mediante acciones diarias que afectan al grupo que ha quedado recluido. Un juego duro pero que recompensa al jugador persistente.

3. Potato Dungeon

potato_ludum_dare

Pequeño juego de acción en el que controlaremos a una suerte de caballero que deberá ir superando diversas mazmorras. La gracia del asunto es que el control de nuestra arma se hará mediante el movimiento del ratón. Me ha dejado un poco frío.

4. Mustache Armies

mustache_armies_ludum_dare

Mustache Armies me ha sorprendido pese a lo habitual de su propuesta. Debemos ir avanzando a través de hordas de enemigos hasta que nuestro personaje cae derrotado y con el dinero acumulado debemos ir creando un ejercito para poder seguir avanzando. Lo mejor es que nuestro anterior personaje realizará las mismas acciones que hicimos con anterioridad mientras avanzamos con el siguiente. Vamos sumando personajes hasta tener una armada cojonudérrima.

5. RUST

lore_ludum_dare

Un clon de Wolfenstein y derivados que se mantiene simple, por la propuesta minimalista de Ludum Dare, con mucho píxel suelto y la paleta de colores bajo mínimos. No está mal.

¿Algún juego que merezca vuestra consideración? Compartirlo en los comentarios para ir descubriendo más joyas.

El Porras y el Cuchillas

Habemus Xbox One