Habemus Xbox One

Escrito por en Noticias - 22 mayo, 2013

xbox_one_dog

La sucesora de Xbox 360 ya tiene nombre: Xbox One, un nombre cuanto menos curioso ya que es la tercera consola que desarrolla Microsoft. De apariencia gigante y con un mando nuevo que a mi no me disgusta, la consola de Redmond ha causado bastante polémica en el evento de su presentación. El motivo es simple: no han mostrado novedades significativas por las cuales se justifica la creación de una nueva consola. Está claro que esta es mi humilde opinión pero lo poco que hemos visto (demasiado poco) ha servido más bien para que la gran mayoría de Internet se cebe con la compañía. Aún es pronto para hablar y aún es pronto para criticar pero esta nueva «consola» nace con el pie torcido.

Mientras veía la conferencia, además de hacer los chascarrillos habituales por twitter, notaba como Microsoft se alejaba cada vez más del jugador de toda la vida para centrarse en el consumidor que quiere un media-center en el salón de su casa. El 70 % de la conferencia ha tratado de las diversas funciones de la consola, y del nuevo Kinect, a la hora de ver la televisión a la carta —ver la televisión a través de la consola que a su vez está conectada a la televisión—, las posibilidades sociales y demás fanfarria habitual a la que estamos habituados los que solemos visionar este tipo de eventos y que los europeos no aprovecharemos nunca en su máximo esplendor. Queda poco para el E3 y es comprensible que no anuncien multitud de videojuegos pero la cifra de títulos mostrados ha sido ridícula y apenas los hemos visto en movimiento.

Me guardo mi opinión personal para más tarde y os hago un escueto resumen de las novedades de la consola porque si no acabaréis por no enteraros de qué va la película:

– Características técnicas: 8-core CPU, 8GB RAM, Blu-ray, tres puertos USB 3.0, WiFi, HDMI, disco duro de 500 GB no removible.

– Los juegos deben ser instalados para poder jugar con ellos. Además, quedan unidos a la cuenta de Xbox Live en la que se realiza la instalación.

– No es retrocompatible. Ni con discos físicos, ni con títulos adquiridos digitalmente en Xbox 360.

– El nuevo Kinect será indispensable ya que Xbox One no funciona sin él (viene incluido). Su micrófono siempre estará activo por si queremos encender la consola a viva voz. El control vocal será preciso.

– Se confirma la compatibilidad con SmartGlass.

– Adios a prestar juegos: si le dejas el juego a alguien, éste deberá pagar lo que costó para que pueda viciar desde su cuenta. Eso sí, puedes conectarte desde otra consola a tu cuenta para no tener que pagar el juego otra vez si usas otra consola.

– Adios a la segunda mano. Al menos de manera física ya que supuestamente están cavilando permitir la venta e intercambio de juegos entre usuarios vía online pero aún no lo han definido de cara a la galería.

– La consola no tendrá que estar conectada permanentemente para jugar. Eso sí, cada 24 deberá hacer una conexión a Internet porque si no es así no se podrá jugar. Aún así, cada desarrolladora podrá hacer un poco lo que le venga en gana y definir si quiere DRM online permanente o no. Viva y bravo.

– El sistema de logros será más complejo, permitiendo guardar el momento en el que hemos desbloqueado uno nuevo en vídeo. No especifican demasiado aún y toda la información existente ahora es demasiada bohemia y poco concreta.

– Exclusivos anunciados: Quantum Break (Remedy) y Forza 5. También un DLC exclusivo de Call of Duty Ghost. Se ha hablado de contenido exclusivo en los títulos de EA pero no han dicho nada concreto así que es tontería improvisar cosas. Se confirma la llegada de FIFA 14, Madden NFL 25, NBA Live 14, un nuevo UFC, Assassin’s Creed IV, Watch Dogs, Destiny , Thief y Battleield 4.

No he entrado en detalles respecto a la mayoría de nuevas virtudes multimedia porque tampoco me interesan demasiado. Las cuestiones sociales tampoco. Lo que si llama la atención es ver como hay tantos datos vagos en contenido. No se nos explica del todo el problema de tener que estar conectados para jugar o no y echan balones fuera en dirección a las compañías. Tampoco terminan de explicar cuál método harán para la venta o intercambio de nuestros videojuegos. Lo que si está claro respecto a esto último es que las tiendas de segunda mano pueden ir despidiéndose lentamente. El camino tomado por Microsoft es el mismo que quieren tomar todas las compañías. Una pena que vayamos a perder esa vieja y sana costumbre de prestar videojuegos a amistades.

Hasta que no pase el E3 no podremos hablar del todo bien sobre Xbox One ya que suponemos que será en este evento donde sacarán la artillería pesada. O al menos, eso es lo que creo que deberían hacer si quieren encandilar a las masas. De lo contrario, creo que tanto Sony como Nintendo (con una máquina inferior técnicamente) le van a comer la tostada.

xbox one

Resultados del Ludum Dare 26

X box Ilustre