Lo que el viento se llevó (vaporware y más)

Escrito por en Artículos - 15 julio, 2011

¿Cuántas veces hemos esperado un videojuego abiertos de piernas y luego nunca ha llegado? Y cuando digo nunca no me refiero sólo a que el susodicho no haya salido de Japón. No. Hablo de cancelaciones… eso que los geeks y gafapastas angloparlantes denominan como vaporware. Yo muchas. A continuación, os citaré las más destacables. Al loro, no todo es vaporware. También comentaré retrasos memorables y algunos títulos cuyos lanzamientos siguen pendiendo de un hilo. Comencemos sin más preámbulos.

Rara vez suelo aventurarme con FPSs, pero si están inspirados en el universo SW me tiro de cabeza a la piscina. Disfruté como un cerdo en el barrizal con las dos primeras entregas para PS2 (sobretodo con la primera, que era un poco más táctica) y me hypeé a saco con el anuncio de la tercera para la generación actual. Vídeos promocionales, peña hablando de su desarrollo, las promesas de unir las batallas estelares con las terráqueas… todo se fue al traste. De momento y pese al alud de peticiones desde todos los rincones de la galaxia, el proyecto no da señales de vida. Al igual que la segunda entrega de Republic Commando; otro de los sueños húmedos de los fans fatales de SW. Si os interesa y queréis salvaguardar falsas esperanzas, os recomiendo que echéis un vistazo a esta web… Allí comprobaréis la desesperación de los waries, sus múltiples especulaciones y no menos descabelladas teorías.

Desde que en 2007 la revista oficial de Playstation en Reino Unido anunciase una nueva entrega de esta saga repleta de monos cabrones (enlace), ésta ha permanecido en ese limbo al que van los niños no bautizados cuando fallecen (¡Ah! Corrijo, que hace un par de años la iglesia decidió eliminar el limbo… true story. LOL). Pues eso, que seguimos sin noticias de Gurb los macacos. No obstante haces unas semanas Avni Yerli, uno de los fundadores del estudio alemán Crytek (Crysis 2), nos dejó un resquicio de esperanza al afirmar que siguen interesados en desarrollar TS4… a la vez que aseguró que todavía no han concretado ningún plan para llevarla a cabo. Una de cal, dos de arena. O sea, que más o menos seguimos igual. De todas formas, y visto que no son pocas las voces que auguran su lanzamiento para la next-gen (720 y PS4), no podemos denominar a TS4 como vaporware. ¿Freezeware, tal vez?

Otro caso de software criogenizado. Algunos habían depositado muchas esperanzas en una inminente secuela del divertido Beyond Good and Evil de Ubilol para esta generación… de hecho, su responsable Michel Ancel aseguró un mes atrás que su desarrollo está muy avanzado, que es el juego que siempre había soñado parir y que en ningún caso quieren oír hablar de cancelación. Es probable (que no seguro) que lo veamos ya en los futuros maquinones. ¿2012? Chi lo sa.

Mucho, mucho, muchísimo prometía este Bonnie & Clyde videojueguil. Sólo por ver como la pareja se morreaba con lengua como Deadline Games plasmaba el amor de una pareja tan carismática en un shooter ya valía la pena. Por no hablar de las horas de vicio que podría habernos proporcionado su prometedor modo cooperativo (idóneo para jugar junto a la pareja) o el hecho de que estuviese ambientado en la América profunda de la Gran Depresión. La bancarrota de Deadlines (nombre premonitorio) aplastó de un solo golpe las esperanzas de todos aquellos que nos habíamos hypeado con su trailer.

Take Two confirmó hace poco que el proyecto tira pa’lante, atajando así todos los rumores que pronosticaban la definitiva cancelación de este juego de acción y espionaje de Rockstar. Primero Dan Houser lo presentó en el E3 del 2009, lo fecharon para 2010 y poco a poco fue tomando ese incierto y peligroso sendero por el que se suelen dirigir los videojuegos cuyo futuro pende de un pelo de nariz con moco incluido. No está cancelado; pero aún tardaremos mucho en ver cómo será esta aventura de investigación ambientada durante los años 70.

Sin duda uno de los casos más sonados de la lista. No fueron pocos los usuarios de SNES que nos cagamos en los muertos maldijimos a Miyamoto por haber cancelado una de las secuelas más esperadas en su día… ¡Y más habiéndola terminado! ¿Qué cuales fueron los motivos para abortar su salida a mercado? Miyamoto-san pensó que un lanzamiento de ese calibre, a las puertas del lanzamiento de Nintendo 64, restaría impacto a la futura consola. Así que optó por tomar las novedades más destacables de ese StarFox 2 y aplicarlas al fantabuloso Starfox de N64, Lylat Wars (y, mucho más tarde, al apañao Starfox Command de NDS). Con todo, la rom de SNES (en su versión Alpha)  se liberó hace ya unos años y puede ser disfrutada mediante emulador.

Spin-off de StarCraft que, anunciado en 2002 para Xbox, PS2 y Gamecube, vio como Blizzard canceló primero su versión para la consola de Nintendo para después congelarlo por tiempo indefinido en 2006. Años más tarde, Blizzard comentó la posibilidad de revivir la franquicia… pero hace ya tanto tiempo de eso que todo el mundo da por muerto a este fantasma (una vez más, el título era premonitorio).

Electronic Arts suspendió el desarrollo, que ya se encontraba en fase avanzada, de este FPS basado en el universo de su popular franquicia aludiendo a la escasa calidad de lo hasta entonces programado. La cancelación definitiva motivó el despido fulminante de parte del equipo encargado y una fuerte desilusión entre los fans del RTS que soñaban con este adrenalítico spin-off. Las imágenes que pululan por la web no tienen mala pinta; pero me apuesto las criadillas de toda la plantilla ilustre a que no fue una gran pérdida.

Este survival horror en B/N tenía muchas papeletas para convertirse en uno de los pilares de Wii; un refuerzo de lujo para su exiguo catálogo. La desaparecida Nibris juró y perjuró un porrón de veces que el juego, pese a su retraso, no sería cancelado… que estaban buscando patrocinadores y todo eso. Lamentablemente no fue así. Con todo, podéis escuchar su bonita soundtrack en la página del compositor; precisamente la web desde la cual se confirmó la definitiva condición de vaporware de este prometedor Sadness.

Los poseedores de N64 se cascaron muchísimas pajas perdieron muchas horas elucubrando sobre cómo sería la esperadísima expansión del que para muchos es el mejor videojuego de la historia (MEH!). Y fue en vano; puesto que la comercialización del periférico para el que iba destinado (aquel Nintendo 64 Disk Drive que nosotros los españoles tan sólo pudimos vislumbrar en revistas especializadas) devino en un estrepitoso fracaso… el hostiazo fue tal que Zelda URA no traspasó las frontera japonesa. No obstante, el proyecto no cayó en saco roto y fue debidamente modificado para ser incluido como material extra de Wind Waker.

Sega ha anunciado el lanzamiento de este FPS para la próxima primavera y en todas las plataformas, pero el camino no ha sido nada fácil. En 2002, Sega ya canceló una primera versión para PS2. Por su parte Randy Pitchford de Gearbox, principal responsable del proyecto, lleva años dando largas y excusas sobre el retraso del videojuego inspirado en Aliens, el regreso de James Cameron. Finalmente, la movida parece haber llegado a buen puerto e incluso pinta bien. No sé a vosotros, pero a mí me la pone dura me excita la idea de ponerme en la piel del sargento Apone y dar órdenes a Vasquez, Hicks, Hudson y compañía mientras machaco xenomorfos a base de bien. Por cierto, Sega también prepara otro Aliens (en este caso llamado Infestation) para DS que está siendo desarrollado en plan 2D a lo Contra por WayForward (precisamente los mismos que parieron Contra IV para la propia portátil). Vaya, que hay bichos con sangre ácida para rato.

Se espera con toda seguridad que la continuación del mítico RPG de Blizzard aparezca a lo largo del próximo año. En principio, el 1 agosto conoceremos algunos detalles sobre lo que ofrecerá su versión BETA. No obstante los aficionados que sufrieron la sonada cancelación del proyecto en 2005, desconfiarán hasta que la compañía reina de los MMO anuncie una fecha de lanzamiento definitiva. Mientras tanto, seguirán creando hype desde su web oficial.

La gestación de este videojuego masivo está resultando más que tortuosa. Interplay y Bethesda llevan más de tres años tirándose mierda en los juzgados. Los primeros creen que los segundos están tocando los huevos haciendo la puñeta a propósito; mientras que los otros aseguran que Interplay tiene derecho a utilizar el nombre de la franquicia pero no el contenido de ésta (personajes, historia, escenario). Vaya, que quieren joderles la marrana a base de bien. La cosa está mal ya que, pese a que su multitudinaria BETA está anunciada para el año que viene, Interplay se encuentra al borde de la bancarrota (lo que de paso arrastraría también el Clay Fighter para DSi y algunos títulos para Wii Ware). ¿Saldrá? Probablemente sí. Si no es Interplay, alguien recogerá el testigo. ¿Cuándo? Algún día… a menos que los MMO pasen rápidamente de moda, claro.

Shenmue es, salvando las distancias (estáis ante uno de mis descabellados paralelismos) como el filme El séptimo sello de Ingmar Bergman. Muchos dicen que lo han jugado/visionado y que es de lo mejorcito, cuando en realidad tan sólo lo han testeado durante cinco minutos en casa de algún colega y consideraron que era un soberano coñazo. Ahora resultará que todo el mundo tenía una Dreamcast, manda huevos… ¡En Barna la tenían cuatro gatos (o erizos azules, mejor dicho)! Tonterías al margen, puede que fuesen cuatro gatos los que la tuviesen entonces; pero no deja de ser cierto que, desde su muerte comercial, la gran Dreamcast está viviendo una de las juventudes «post mortem» más memorables de la historia de las consolas. Entretanto Shenmue, uno de sus buques insignia, ha ido ganando adeptos hasta alcanzar la categoría de mito. Así no son pocos los fans que, al grito de  ¡Sega, capulla, queremos una hija tuya!, han exigido por activa y por pasiva a la compañía una entrega que concluya la trilogía (y, de paso, que saque una nueva consola de una puta vez). Sega dejó entrever hace años que podría haber sido el colofón final de la actual generación… un sueño que, con el adieu de un Yu Suzuki (creador de Shenmue) que se cansó de esperar, parece haberse desvanecido definitivamente. FAIL!

Y esto es todo… ¿Cual de todos estos vaporware o títulos pendientes esperáis o esperabais con más ansiedad? Escupidme en los comentarios si me he dejado alguno relevante. Lo agradeceré.

Retro-amor: Yoshi's Universal Gravitation

Los pasatiempos de El Píxel Ilustre 2: ¿Dónde está Kirkis?