La motivación del blogger

Escrito por en Artículos - 21 mayo, 2010

motivacionbanner

A veces reflexiono sobre nuestro hobby. Pensamientos que más de un blogger seguramente habrá tenido a lo largo de su odisea por la blogoesfera. Tranquilamente podríamos ser usuarios, consumidores de este vicio que tantos buenos momentos nos ha dado, utilizar nuestro tiempo simplemente en degustar nuestros juegos favoritos, compartir momentos con nuestros colegachos y guardar el pad una vez acabamos, pero no. ¿Cuándo surge la necesidad, la pasión, la afición de escribir sobre videojuegos, y en general sobre todo lo que rodea al mundillo?. Esto no es un entrada para criticar la situación de la blogoesfera en España, que por el contrario y por mucho que digan atraviesa un momento bastante interesante, sino para analizar desde un punto de vista amistoso el por qué muchos tomamos este camino.

Este artículo estará lejos de arrojar una verdad absoluta sobre el tema lógicamente, dado que cada uno de los individuos que deciden adentrarse en este peculiar mundillo tiene sus propias aspiraciones y motivaciones, hecho que además los dota de una personalidad distinta sobre otros bloggers, pero sin embargo, pienso que la mayoría tenemos diversos puntos en común. Son muchísimos los motivos que de un día para otro pueden motivarte de cara a la creación de un blog, pero de una manera un poco objetiva, estos son los requisitos básicos que cumplimos muchos de los que utilizamos nuestro tiempo libre en comunicar en lugar de viciarnos y punto.

Necesidad de compartir impresiones: Una de las necesidades imperiosas no sólo de los jugadores, sino de todos aquellos que tienen un determinado hobby es compartir opiniones e intercambiar sensaciones con otras personas que también tienen la misma pasión. Aunque suene cursi y estúpido, una de las cosas que más pueden motivar de ser blogger es el feedback que se crea entre autor y comentaristas y el calor y las valoraciones tanto positivas como negativas que se obtienen.

Demostrar lo mucho que te gusta este mundillo: Por mucho que lo neguemos, la mayoría tenemos ese punto un poco egocéntrico, nos gusta transmitir cosas, hablar de lo que más sabemos a otras personas que quieren información o contrastar la que ya tienen. No nos conformamos con pasarnos horas como tontos delante de la pantalla, sino que nos satisface de sobremanera reflejar lo mucho que nos gusta el hobby, y por qué no, lo enchufados que estamos en él. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando no caigamos en lo pedante y en lo soberbio. En definitiva, nos gusta hablar de lo que sabemos.

nintendo-fanboy

Andresito no se avergüenza de su predilección por Nintendo

Pasarlo bien: A mucha gente le sonará rarísimo el que una persona pueda pasarlo bien escribiendo sobre videojuegos, pero os aseguro que más de una vez hemos disfrutado cantidad escribiendo sobre algo, buscando información, documentándonos y dándole ese punto de cachondeo a muchos de los artículos que por aquí circulan. Hay muchos portales y webs serias, pero no tantas en las que puedas sentirte cómodo y echarte unas risas. Adentrarse en un blog para divertirse es sin duda otra de las motivaciones básicas.

Aportar algo que crees que no existe: Son muchos los que se quejan del estado actual de la blogoesfera, los que ponen peros y exigencias a un grupo de autores que ni cobran por ello ni se dedican a esto por profesión. Desde aquí animo a todos a que junten sus fuerzas y lleven a cabo todas las ideas que tienen en mente sobre como debe ser un blog ideal. En serio, creo que no hay nada que motive tanto a un blogger como el saber que está aportando material personal, propio, distinto, fresco y que no se ha tratado antes, o por lo menos con el mismo punto de vista. Hoy en día, desgraciadamente y con la saturación de lugares que existen en la red, cada vez es más difícil desmarcarse y aportar cosas nuevas, pero uno de los empujoncitos que nos anima a crear un blog es eso mismo: el tener cosas en mente que no ves en otros sitios.

Recibir material. Son muchos los que ven en un blog la oportunidad ideal para dar la vara a los PR´s de las compañías y comenzar a recibir copias de promoción gratuitas. Si os montáis un chiringuito que resulte interesante para las compañías probablemente tendréis vuestra ración de copias de promoción y demás historias que nunca están de mas. El hecho de recibir material por la patilla es un incentivo, pero en mi opinión no debería ser  el motivo principal de vuestro esfuerzo.

Nuestra afición a leer prensa especializada desde temprana edad: Es posible que uno de los requisitos que casi todo blogger cumple es el haber consumido prensa especializada. Cuando eres un crío y lees cosas como la Mega SEGA o Super juegos te das cuenta de lo mucho que molaría tener ese tipo de trabajo, escribir sobre algo que te gusta y además cobrar. El sueño de muchos. El tiempo puede acercarte a experiencias similares, como colaborar en portales y webs de renombre, pero un vació en cuanto a libertad de expresión te invade al tener que ceñirte a ciertas normas y patrones. Es por ello que la creación de un blog termina por ser la mejor opción.

superjuegos&megasega

Los chicos de hoy tienen que conformarse con Hobby Consolas

Estos han sido sólo algunos ejemplos motivadores que nos pueden dar el empujoncito a crear un blog o a participar en él, aunque como repito, cada uno tendrá sus aspiraciones personales. Lo que está claro es que la apataía o el meterse en esto por moda o inercia no funciona en el 85% de los casos, así que lo mejor es tener realmente ganas, tanto de expresar como de transmitir. Entre nuestros ilustres lectores hay más de un blogger, así que no estaría nada mal que cada uno de ellos fuese dejando sus motivaciones personales en los comentarios.

LNDD: Los juegos de Virtual Boy se reeditarán para Nintendo 3DS

Evolución del sonido en PC - Estilo Monkey Island