Análisis: Guitar Hero-Van Halen

Escrito por en Análisis - 20 mayo, 2010

Algunos os preguntareis ¿y a mí que coño me importa todo esto? Entonces, si te haces esa pregunta es que Guitar Hero-Van Halen no te va gustar una mierda. Considero que Eddie Van Halen es el guitarrista vivo que más merece tener un Guitar Hero a su nombre, que revolucionó el mundo de la guitarra con la forma de tocar, de sonar y de componer. Es un símbolo, un mito viviente, un Dios de las 6 cuerdas y chorradas similares que dicen los fans…

Guitar-Hero-Boobs

Si jugara a Guitar Hero-Van Halen estaría más buena

Sin embargo, este Guitar Hero sólo lo disfrutarán quienes A) conozcan y disfruten de la música de Van Halen y B) la parrafada de la primera página les haya llamado la atención, escuchen algo y les guste (de lo cual me sentiría muy orgulloso). En nuestro país, Van Halen no tiene la fama (merecidísima, por cierto) de otras bandas con Guitar Hero propio como Aerosmith o Metallica, aunque en Estados Unidos es arena de otro costal y Van Halen son tan importantes o más que esas dos bandas. El problema viene cuando Guitar Hero-Van Halen no posee el carácter festivo que pueden tener otros juegos de la franquicia. Reconozcámoslo, gran parte de la gracia de estos juegos es conocer las canciones y no son muchos que hayan escuchado otro tema de Van Halen que no sea Jump o You Really got me.

guitar-hero-van-halen-wii-1

Como molan las guitarras con rayitas de Eddie

Además, por tema de licencias, patentes, y esas chorradas, el juego solo incluye temas de la primera etapa de la banda, con David Lee Roth como cantante. Vale que es la mejor época para muchos, pero da la sensación de ser una recopilación capada y más aun porque los 28 incluidos temas saben a poco. Por los mismos motivos «controlamos» a la última formación de Van Halen, con Wolfgang Van Halen al bajo y no Michael Anthony, bajista de la banda durante 30 años.

Por si fuera poco, la selección de los 19 temas de los grupos invitados es bastante flojilla. Cuando supe de este juego, pensé que sería algo enfocado para los guitarristas frustrados y se incluirían temas de gente como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, Andy Timmons o Extreme, éstos últimos justificadísimos al haber pasado Gary Cherone por las filas de la banda. Pensé que sería una excusa para un Guitar Hero de virtuosos, desbancando todos los récords de dificultad y notas por segundo y así mandar a tomar por culo a los pesados de Dragonforce. Así que no importa que os describa la cara de asco/gilipollas que se me quedó al ver canciones de grupos como Weezer, Blink-182, Jimmy Eat World, Foo Fighters o Killswitch Engage entre el repertorio de Guitar Hero-Van Halen. Pueden ser mejores o peores grupos, pero no pegan ni con cola con lo que esperaba.

guitar-hero-van-halen-wii-4

¡Pecholobo!

En total, 47 canciones. Muy pocas si consideramos que el repertorio de Guitar Hero 5 es de 85 temas. Como juego, no avanzamos nada de lo visto en Guitar Hero 5 o Guitar Hero-Metallica. La misma mecánica, los mismos gráficos, los mismos modos de juego… Los juegos musicales empiezan a ser cansinos y de eso ya os hemos hablado, con lo que no vamos a repetirnos.

Y llega el difícil momento de poner nota. La valoración de los Guitar Hero dedicados a un grupo dependen casi exclusivamente de si la banda protagonista nos gusta o no. En mi caso, me gusta mucho Van Halen, llevo escuchándolo desde los 14 años y, por si fuera poco, he intentado a aprender a tocar algunos de los temas, sin demasiado éxito, todo sea dicho… Por eso, he decidio puntuarlo con un…

Y es así por la no aparición de media discografía de la banda y la regulera selección de artistas invitados, cosa que no sucede con el todopoderoso Guitar Hero-Metallica. Los gráficos y otras cosas no me importan una mierda: son iguales al resto de Guitar Heroes que tengo en casa.  Por cierto: aunque no tenga la mas mínima relevancia, la versión analizada y las capturas de pantalla corresponden a la versión de Wii.

Homenaje Ilustre a Dio

Sobre los gráficos y tal...