Análisis: Guitar Hero-Van Halen

Escrito por en Análisis - 20 mayo, 2010

GHVH copia

A mediados de los años 70, el mundo de la música estaba dominado por la música Disco. La era del Rock, con bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath como abanderados había llegado a su fin. Afortunadamente, en Inglaterra apareció la New Wave of British Heavy Metal, liderada por bandas como Saxon, Judas Priest e Iron Maiden y dieron a entender que el Rock no estaba muerto, como querían hacernos creer. Al otro lado del atlántico, en Estados Unidos, una de las bandas que empezaron a marcar el resurgir del Rock tenía un nombre propio: Van Halen.

Los hermanos Alex y Edward Van Halen llegaron siendo niños a Estados Unidos desde Holanda, su país natal. Su padre siempre quiso que sus hijos conocieran los instrumentos musicales y desde pequeños ambos recibieron lecciones de piano clásico. Al poco cambiaron sus instrumentos por otros más modernos: Alex, el hermano mayor, se pasó a la guitarra eléctrica mientras que el pequeño Edward se compró una batería. No tardaron mucho tiempo en intercambiarse los instrumentos.

Al conocer al cantante y Showman David Lee Roth y al bajista Michael Anthony se pusieron manos a la obra con su banda Mammoth, rebautizada posteriormente como Van Halen por recomendación de Roth, quien consideraba que el apellido de los hermanos sonaba bien como nombre de banda.

david-lee-roth

Saltar así no lo inventaron los de Fama

Fue Gene Simmons, bajista del grupo KISS, el primero en darse cuenta del potencial de la banda y ofrecerles a financiar su primera demo. Esa primera grabación fue el primer paso hacia su primer disco: Van Halen (1.978). Ese disco incluía temazos como Running with the Devil, Ain’t talking bout love, la versión del clásico de los Kinks You Really got me y el vertiginoso solo de guitarra Eruption.

vanhalen-vanhalen

Discazo como un piano de cola

Cuando se creía que todo en la guitarra eléctrica estaba inventado desde la aparición de Jimi Hendrix, Eddie Van Halen volvió a redefinir la técnica de la guitarra con su “Brown Sound”, el uso de la palanca de tremolo con el entonces novedoso sistema inventado por Floyd Rose y utilizando la entonces desconocida técnica del tapping, consistente en golpear con los dedos de la mano derecha el diapasón de la guitarra. De hecho, el uso del tapping era casi secreto de la casa: en los primeros conciertos de la banda Eddie Van Halen se colocaba de espaldas al público para interpretar los compases más rápidos de Eruption y así mantener su “técnica secreta” lejos de imitadores y copiones.

guitar_hero_van-halen-titel2404

No falla una puta nota ni saltando

Por si fuera poco, “Diamond Dave” Lee Roth, quien dijo que, de haber nacido en el lejano oeste, sería un charlatán de esos que vendían remedios milagrosos de pueblo en pueblo, era un auténtico torbellino en el escenario. Gracias al virtuosismo de la guitarra de Eddie y al carisma de Roth, Van Halen llenaban estadios y las titis volvieron a sacarse las tetas en los conciertos.

concert_boobs003

Dadle las gracias al tito Dave

La discografía aumentó con Van Halen II (1.979), Women and Children first (1.980), Fair Warning (1.981), Diver Down (1.982) y 1984 (1.983). Este último disco incluía el tema Jump, que fue una especie de himno extra-oficial de los juegos olímpicos de Los Angeles’84 (y aquí tuvimos a los Manolos con su All my Loving y Amigos para siempre). Tras ese carrerón, las tensiones entre los Egos de Eddie Van Halen y David Lee Roth acabaron por provocar la salida de la banda de Roth, sustituído por el cantante y guitarrista Sammy Hagar (sin nada que ver con el alcalde ex-luchador de Final Fight)

sammy-hagar-color1

Un poco de pinta de luchador de Pressing Catch sí que tiene

Sammy Hagar no tenía el carisma de David Lee Roth y a partir de ese momento la fama de Van Halen fue apagándose poco a poco, a pesar que los discos 5150 (1.986), OU812 (1.988), For Unlawful Carnal Knowdledge (1.991) y Balance (1.995) fueron éxitos de ventas. El estilo de Hagar suavizó el sonido de la banda hacia algo más pop, más comercial, y eso no fue del agrado de muchos fans. Hagar abandonó la banda en 1.995 por problemas con los hermanos Van Halen. Su sustituto fue Gary Cherone, procedente de la banda Extreme, con el que grabaron un único disco: Van Halen III (1.996)

152Homerpalooza

La portada de Van Halen III se parece mucho a esto

Tras ese último paso por el estudio hace más de 10 años y superar sus problemas de alcoholismo y un cáncer de garganta, Van Halen se han apuntado al carro de los dinosaurios del Rock: vivir de viejos temas y aprovecharse de la nostalgia de muchos, que eso de recordar tiempos pasados no sólo es propio de los videojuegos. Se han realizado giras de reconciliación con Sammy Hagar y David Lee Roth, la última el pasado 2.008, donde el rollizo hijo de Eddie, Wolfgang, de 16 años sustituyó a Michael Anthony (quien forma parte ahora mismo del proyecto Chickenfoot, junto a Sammy Hagar, Joe Satriani y Chad Smith) a las cuatro cuerdas.

van-halen-2007

Formación actual de Van Halen, despues de que Wolfgang se comiera a Michael Anthony

Van Halen es ahora mismo más una marca, un sello, que no un proyecto musical. Eddie ha co-diseñado y puesto su nombre a guitarras, amplificadores, pedales de efecto y otros elementos del mundo de la guitarra. Tras pasar por marcas como Charvel,  Music Man, Marshall y Peavey, ahora tiene su propia marca: EVH, fabricada por Fender Musical Instruments.

Wolfgang_beautyshot

EVH Wolfgang. Estuve a punto de comprar una igualita

Y sus productos no solo se limitan al mundo de la guitarra. También existen camisetas, gorras y bambas EVH y hasta videojuegos…