Lone Survivor

Escrito por en Indiegencias - 29 marzo, 2012


Me pirran las historias en mundos apocalípticos, no sólo cuando estos son fruto de una hecatombe tipo Fallout, Mad Max, o por qué no, Waterworld, si no que también me encantan cuando son el resultado de una gran epidemia, lease viruses, o vampiros, que haberlos hailos.

Por eso he estado siguiendo con atención el trabajo de Jasper Byrne, o lo que es lo mismo SuperFlatGames, que estaba trabajando en una aventura de terror psicológico, ambientada en un mundo que podría resultar de la fusión de Soy Leyenda (más de la peli con Will Smith que del libro original de Richard Matheson) y Silent Hill 2 (inspiración declarada por el propio Byrne y con el que ya jugueteó en Soundless Mountain II).

La buena noticia es que el largo camino en sus tres años de desarrollo ha llegado a su fin (Jasper es un Lone Developer, al estilo del gran Daisuke Amaya-Cave Story, él compone, pinta y programa), y ya tenemos demo para disfrutar y juego para comprar, si la demo te convence, claro.

Para poneros los dientes largos, y haceros picar, os cuento lo que me he encontrado jugando la demo:

Lo primero que llama la atención, sin duda alguna, es su estética: muy retro y con una resolución de pixelacos como pocas veces se ha visto, aunque eso sí, con efectos de iluminación, ambiente y postproceso que dan una personalidad propia al conjunto. Puede que esto eche para atrás a mucha gente, igual que para otros muchos (y me incluyo) tiene el efecto contrario.

Nos encontraremos sumergidos en la odisea de nuestro protagonista para sobrevivir en un mundo devastado, sombra de lo que fue, basado en el presente actual y que ha sucumbido ante una extraña epidemia, la falta de alimento y la necesidad de no estar solos nos llevará a salir del seguro escondite y buscar alguna salida que nos permita sobrevivir o, como sugiere el personaje en los primeros segundos, no morir solo.

Partiendo de un comienzo más o menos ya conocido, SuperFlatGames despliega una aventura tétrica, donde tendremos puzzles y combates, donde se jugará con la percepción de lo que es real y lo que no, y donde se pone incapié en los tres términos que la definen: psychological survival horror. No sólo tendremos que abrirnos paso a través de los niveles buscando los objetivos que la historia nos apunte, también tendremos que prestar atención al descanso, alimento y cuidado de nuestro protagonista.

Añado que la ambientación y atmósfera están muy logradas, a lo que ayuda una estupenda banda sonora y unos efectos de sonido cuidados, que por momentos nos recordarán precisamente a los Silent Hill.

La demo no es muy larga, aunque da atisbos de poder ofrecer todo lo comentado. En su blog de desarrollo Jasper cuenta que el objetivo es proponer una historia adulta, donde seguir un hilo principal y disponer de pequeñas tramas secundarias, poder explorar buscando recursos, y donde hay más de un final posible.

A mi desde luego ya me tiene en el bote, de hecho estoy jugando al juego completo, y he doblado el recorrido que se puede hacer en la demo. Por ahora la cosa va bien, en la misma línea descrita hasta ahora, con un par de momentos emotivos y con la sensación de disfrutar de un Silent Hill/Resident Evil en 8 bits, que no está nada mal.

Lo tenéis disponible para compra en su sitio web http://www.lonesurvivor.co.uk en dos ediciones: La normal por unos 9 euros, para PC y MAC sin DMR, incluyendo la excelente banda sonora de SoulBrother en las primeras 1200 ventas. La otra edición, la «First Aid Edition», que ofrece por 50$, añade la banda sonora del juego, más una beta de una versión de Lone Survivor en 3D (a lo Doom) y un dibujo firmado, lo del nombre viene de parte de la ayuda que se le presta con esta edición para seguir creando títulos indie.

Por cierto, para que veáis lo mucho que puede evolucionar el estilo de un juego, en esta entrada de su blog Jasper comenta algunos pasos previos antes de dar con el estilo para Lone Survivor.

Ale, a echarle un ojo:

Fun fact: Jasper Byrne es uno de los diseñadores del Kinectimals, y aunque en Frontier Devs. le querían para su siguiente título Jasper prefirió echarse a los leones y fundar SuperFlatGames… ¡con un par! :-)

Análisis: Catherine

Retro Amor: Shin Nekketsu Kôha Kunio-Kun: Kunio-tachi no Banka