Un paseo por el cine...

Escrito por en Artículos - 6 julio, 2010

Los juegos inspirados en películas han sido un reclamo fácil desde el inicio de la industria. Películas como E.T., Indiana Jones, Superman o Star Wars ya tenían sus correspondientes adaptaciones para Atari 2.600 a principios de los 80. Pero con el Software español pasó algo curioso: pasando de licencias y patentes, los juegos no llevaban el nombre de ninguna película pero era evidente que se inspiraban en el cine, algunas veces aprovechando el tirón comercial de algunos filmes pero en otros casos inspirándose en películas más clásicas.

Empezamos nuestra andadura con un juego perteneciente a uno de los MUST HAVE de los 8 Bits: el Pack Erbe 88. El juego de Topo Soft nos llevaba al Chicago de la Ley Seca, donde un valiente policía llamado Elliot (vaya coincidencia) se toma la justicia por su mano y decide acabar con la banda de Al Capone (seguro que no habían visto la peli) a base de ametralladora Thompson y granadas. Todo parecido con la película de Kevin Costner, Sean Connery y Robert de Niro es pura coincidencia, incluso si pensamos que la zona de juego estaba encuadrada como si fuera una pantalla de cine.

Y, pese a todas esas coincidencias, el juego era malo con ganas

Seguimos en el Pack Erbe 88 pero pasamos del cine de gángsters al Peplum o películas de romanos. El juego de carreras de cuadrigas de Topo Soft evoca inequívocamente a la escena más famosa de Ben Hur, también una de las escenas más famosas del cine y que afortunadamente podemos revisionar cada Semana Santa, donde Judea, encarnado por Charlton Heston, derrota a Messala en el circo romano, en una sucia carrera llena de trampas, sangre y emoción.

Atención a las barras de vida: Ben-Hur VS. Otro

El argumento de Dustin, quizás uno de los mejores juegos de Dinamic, consistía en conseguir diversos objetos a través del trueque con los presos (el habitual “te doy esto si tu me das esto otro”) para conseguir huir de la prisión. Algo muy parecido a la cadena de favores que montaban Steve McQueen y sus colegas, aviadores estadounidenses y británicos capturados por el ejército nazi, para conseguir escapar de una cárcel de alta seguridad alemana.

Unos añitos después, llegó La Prisión

A lo mejor os parece algo rebuscado, pero si os digo que el emoticono con patas protagonista de uno de los juegos más difíciles de la historia se llama en realidad Johnny Jones y es un explorador dispuesto a llegar donde ningún otro ha llegado para averiguar todos los secretos que alberga el templo de Ramses II seguro que también veis una serie de paralelismos con otro Jones, en este caso llamado Indiana.

Esto SÍ que era Hardcore

Silent Shadow era un shoot’em up en el que, en solitario o con un amigo, debíamos proteger a un bombardero hasta su destino en el golfo pérsico, Contambamos con un modernísimo caza de combate, invisible a los radares y otras mandangas. Cómo se nota que el guaperas de Tom Cruise ya arrasaba entre la chavalada con los F14 de Top Gun.

¿Qué cojones pinta ahí un monstruo verde?

Más que sobre “inspiración” tendríamos que hablar de “parodia”. La aventura conversacional La Guerra de las Vajillas coge elementos de Star Wars para hacer que nos descojonemos un poquito. El protagonista, Luke Martin Skywalker, apoyado por el caballero heavy ciego Obi-Juan Que-no-ve deberá liberar a la princesa Paca Holgazana de las manos de Darth Water. Creo que con este pequeño spoiler ya os he jodido todos los chistes del juego… Aunque peor que La Loca Historia de las Galaxias no será.

Y si quedaba algún chiste, lo acabo de joder con el pantallazo

Y seguimos con las parodias. Hasta que llegó el Batman de Tim Burton, el cine de Superheroes se reducía a la saga de Superman (sin contar productos de serie B como las primeras pelis de Spiderman o Batman). Y si en el cómic teníamos a Súper López, en los videojuegos nos tocó El Capitán Sevilla. Nuestro Clark Kent es Mariano López, transportista de embutidos, cuyo camión se ve envuelto en una explosión nuclear. Tras despertar con hambre (todos sabemos que las explosiones atómicas dan algo de gusilla), come una de las morcillas radiactivas y ¡TACHAAAN! se convierte en el Capitán Sevilla, dispuesto a combatir a su Archi-Enemigo, el Doctor Torrebruno. Que chistosos…

El poder de la morcilla

También valdría cualquier otro Spaghetti Western de los que rodó Giorgio Leone en Almería con Clint Eastwood como protagonista. La búsqueda de forajidos para cobrar una recompensa es un argumento que siempre funciona, tanto en el cine como en los videojuegos, y de eso se aprovecharon Topo Soft con el plagio descarado de Gun smoke Desperado, cuyo éxito propició una segunda parte unos años después.

Para que luego los de la SGAE vayan dando lecciones de no copiar

Seguimos con los Westerns, pero esta vez con un clásico: La Diligencia, dirigida por John Ford y protagonizada por un jovencísimo John Wayne. En Wells & Fargo, tal como pasaba en la película, nuestra misión es proteger a la diligencia y sus pasajeros de los incesantes ataques por parte de los pieles rojas y los forajidos.

Colaría como un De-Make de Red Dead Redemption

Solo una palabra diferencia el videojuego de la película protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny de Vito, secuela de Tras el Corazón Verde. Y en este caso, el parecido era tan evidente que en la versión inglesa del juego se modificó ligeramente el sprite del protagonista debido al gran parecido con el actor.

La verdad es que sí, que le tiene un aire…

Si os cuento una historia sobre dos enamorados afectados por una maldición: a pesar de permanecer juntos uno de ellos siempre permanecerá en forma animal, transformándose de hombre a bestia al amanecer y a la puesta de sol, y la única forma de romper la maldición era eliminando al que la realizó durante un eclipse de sol, cuando el día es noche y los dos enamorados pueden estar juntos como hombre y mujer estamos pensando en la misma película: Lady Halcón, protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer. Pero el argumento de Sol Negro no se aleja demasiado: los enamorados Monica y Bully, halcón y pez en su forma animal, deben llegar al Templo submarino del Sol en la ciudad perdida de Hidronis en el momento justo del eclipse de sol para romper la maldición que les impide consumar su amor. Qué bonito…

A Mónica, la expresión “que te folle un pez” no le hacía ni puta gracia


Sí, sé que el nombre de la rosa es un libro, pero también estoy seguro que la novela de Umberto Eco no sería tan conocida si no fuera por la brillante adaptación que hicieron con Sean Connery encarnando a Fray Guillermo de Baskerville. Y el parecido con La Abadía del Crimen, quizás el título más importante de la época conocida como la Edad de Oro del Software Español, es más que evidente, sobretodo al saber que Opera soft intentó en vano que su obra maestra fuera publicada con el mismo título que la novela.

Norma XLVIII de los blogs de videojuegos: Siempre se hable de Software español tiene que aparecer alguna imagen o referencia a La Abadía del Crimen. Siempre.

Una vez he repasado todos estos títulos, me doy cuenta que mal gusto no tenían los jodíos, porque, salvo alguna excepción, menudos peliculones que elegían para coger ideas… Lectores ancianos de El Píxel Ilustre, ¿creeis que me he dejado alguno?

Sony hace la de Nintendo 4 años después

Alan Wake se lleva el hostiazo del año