Spaghetti Videogame Western

Escrito por en Artículos - 25 mayo, 2010

PISTOLEROS BANNER

Con todo el revuelo que se ha montado con el Red Dead Redemption, en el Pixel Ilustre hemos pensado que seríamos la hostia de originales si publicábamos un artículo hablando sobre juegos ambientados en el lejano oeste. Nada más empezar a redactarlo, he visto que en Pixfans hicieron exactamente eso hace poco más de un mes… Que guay… Aún así, soy tozudo como una mula y voy a hablar de otros juegos de pistoleros, para que veáis que somos la hostia de originales… pero un poco menos ¡Desenfundamos!

250px-Bank_Panic_Cover

Las portadas de la Master System siempre son puro HAMOR

Clásico entre los clásicos. En Bank Panic encarnamos el papel de un Sheriff encargado de proteger un banco de hondonadas de forajidos, que aparecen constantemente y de uno en uno tras unas puertas. Nacido de la mano de SEGA, inicialmente como Arcade, fue uno de los títulos que podíamos jugar con la pistolita de la Sega Master System.

Bankpanik

…y tras la puerta nº2…. Como en los concursos de TV

Gunsmoke_game_flyer

Otro clásico de los arcades, en este caso nos llegó de la mano de Capcom. Gun Smoke no era otra cosa que una especie de matamarcianos de srcoll vertical disimulado en forma de pistolero. Avanzábamos disparando a forajidos hasta que al final nos batíamos en duelo con un bandido mucho más peligroso que los demás. Apareció recientemente en la recopilación para PS2 Capcom Classics Collection y, tras probarlo alguna que otra vez, recordé la cantidad de monedas de 25 ptas que invertí en la máquina… El nivel de dificultad no estaba muy lejos de Ghosts’n’Goblins.

Gunsmoke

Igualito que matar marcianitos

west bank desperados

Por lo menos las portadas eran más bonitas

¿Y por qué estos dos van juntos? Hubo un tiempo en el que las licencias y las conversiones, derechos de autor y esas cosas no tenían tanta importancia como ahora y las desarrolladoras de videojuegos se las pasaban un poco por el forro. Entonces Dinamic y Topo Soft respectivamente se tomaron al pie de la letra el tan español lema de “que inventen ellos” y sacaron sendos “homenajes” (por no decir plagios en toda regla) de Bank Panic (West bank) y Gun Smoke (Desperado) para los ordenadores de 8 bits.

westbank

Recordemos que el Spectrum también tenía pistolita

Curiosamente, Desperado se lanzó en otros países como una conversión de Gunsmoke, sin que hubiera ningún tipo de problema al ser U.S. Gold la misma distribuidora para Capcom y Topo Soft.

desperado-msx3

Cualquier parecido con Gunsmoke es pura coincidencia

back to the future III

¿Un juego inspirado en una película? Pues sí. Si recordáis el argumento de una de las mejores trilogías del cine, recordaréis que en la tercera entrega Marty McFly viaja en el tiempo hasta el lejano oeste para devolver a Doc al siglo XX. Un juego que, como pasaba en la mayoría ambientados en películas de la época, tenía 3 o 4 fases y cada una con un sistema de juego distinto. Quizás si ahora jugara me parecería una mierda, pero me lo pasé pipa en su momento con la versión para Sega Master System.

Futuro 3

Eliminando bandidos con bandejas. Solo pasa en las películas

wellsfargo-b

Mentiría si dijera que no se hicieron juegos originales en España. Wells & Fargo es una prueba de ello. En el juego realizado por Topo Soft nos ponía a las riendas de una diligencia asediada constantemente por bandidos e indios que ponían a prueba nuestra puntería.

wells fargo

Vete a saber que llevaba para que le tocaran los cojones de esa forma

Gonzalezzcover

Cruzamos la frontera para llegar a México. Gonzzalezz es un mejicano muy aficionado a la siesta y lo único que pretende es que le dejen dormir tranquilo. Como muchos juegos de la época tenía dos cargas (una en cada cara del cassete). Mientras que la primera representaba el mundo onírico del protagonista como un juego de plataformas, en el que debíamos librarnos de nuestras pesadillas. En la segunda parte, Gonzzalezz debía recorrer el desierto, infestado de forajidos y pieles rojas, para llegar a su querida hamaca y echarse otra buena siesta.

gonzzalezz-sp2

Cuate, aquí hay tomateee

Colt36cover

Seguimos con los cassetes con una exclusiva para MSX también programada por Topo Soft (se nota que la temática de indios y vaqueros les gustaba). Colt 36 es uno de los primeros «shooter on-rails» que tan de moda se supone que están en la Wii. En 4 fases ambientados en algo tan «del oeste» como la mina, el pueblo o el desierto, poníamos a prueba nuestra puntería en un juego que, para la época, era bastante facilillo.

Colt36

Tan ochentero que manejábamos a Naranjito

maddogmccree

El rey del laser disc. A muchos se nos hacía la boca agua pensando en ese videojuego donde interactuábamos con una película de imagen real, como si del lejano oeste se tratara. La recreativa de Mad Dog McCree era todo un espectáculo y aparecieron algunos clones que intentaron aprovecharse del éxito del videojuego de pistoleros. Si añoras esos videojuegos, estás de enhorabuena: hace poco se lanzó para Wii una reedición de todos los juegos de la saga juntos. Eso sí, avisamos, ha envejecido mal. Muy mal.

intro_mad_dog_mccree_screen1

Como en Port Aventura

outlawcmp

Acabamos el juego más sencillo, y no por ello menos divertido. Se trata de Outlaw, uno de los primeros arcades y más conocido aún por su conversión a Atari 2.600. Tan sencillo como batirse en duelo y eliminar a nuestro adversario, con la posibilidad de que obstáculos como cactus o diligencias nos estorben. Tan sencillo pero a la vez tan divertido que no podía dejar de ponerlo como broche final de esta recopilación.

s_Outlaw_2

Tanta diversión en tan poco píxel

Seguro que me dejo huevo y medio, pero ahí están los comentarios para que pongáis los vuestros. Os toca desenfundar a vosotros.

Análisis: Chuck Norris: Repartiendo Leña

Anunciado King’s Bounty Crossworlds