Spin Off & Videojuegos

Escrito por en Artículos - 7 febrero, 2010

Spin off copia

Los Spin-Off son un fenómeno cada vez más frecuente en series de televisión y películas. Consiste en coger un personaje secundario y darle un papel protagonista en una nueva serie o película. Ejemplos los tenemos a montones: las apestosas películas de los Ewoks, la serie “Aida” o la película “El Rey Escorpión”. Pero… ¿qué Spin Off’s tenemos en los videojuegos?

GARGOYLE’S QUEST, GARGOYLE’S QUEST II y DEMON’S CREST

(Spin Off de Ghost & Goblins)

demonscrest

¿Os suena algo el nombre de Firebrand? Seguro que no mucho. ¿Y si os hablo de la gárgola que nos quita la armadura de un plumazo en el primer nivel (y en otros también) de Ghost & Goblins? Ahora seguro que os suena más.

Firebrand

Me refiero a la hijaputa de color rojo

El primer Gargoyles Quest salió para Game Boy en 1.990, mientras que su secuela llegó a NES en 1.992. Ambos eran un juego de acción/plataformero con algún pequeño toque de RPG, como serían titulos como Cadash o el más reciente Muramasa, The Demon Blade.

GargoylesQG-Front

Fantástica portada europea. No adivinaron ni el color correcto

Con la Super Nintendo llegó Demon’s Crest, un juego que se apunta al carro del “Metroidvania”, ya que podíamos visitar los niveles todas las veces que quisieramos, pudiendo acceder a zonas y objetos nuevos a medida que íbamos mejorando nuestras habilidades.

demons crest 2

Viendo lo que se zampa Firebrand para desayunar, ¿cómo iba a ser Sir Arthur un problema?

FRESHLY PICKED-TINGLE’S ROSY RUPEELAND

(Spin Off de The Legend of Zelda)

Tingles

¿No os entran ganas de correr a la tienda y comprarlo?

Este avaricioso duende, obsesionado con las rupias y con las hadas, lleva apareciendo en los juegos de Zelda desde Majora’s Mask. A pesar que en occidente no nos hace ni pizca de gracia, es un personaje muy querido en Japón donde ya ha protagonizado varios juegos, siendo este “Freshly picked-Tingle’s Rosy Rupeeland” (Nintendo DS-2.007) el único que ha aparecido en Europa. En él debemos llenar una torre de dinero, en plan tio Gilito, recorriendo mazmorras de una forma parecida a The Legend of Zelda. Aunque peor, claro está.

freshly-picked-tingles-rosy-rupeeland-ds-screenshot

¡TETAS en la Nintendo DS! Ahora entiendo lo de 12+…

LUIGI’S MANSION

(Spin off de Super Mario Bros)

Luigis mansion

Pobre Luigi… Lo han dejado «Solo en casa»

El hermano del fontanero más famoso de los videojuegos es quizás, uno de los personajes secundarios más ninguneados. El mérito siempre se lo lleva Mario y por eso el único juego que lleva su nombre en el título se merece aparecer en este artículo.

Luigi monta en moto

Luigi aprendió a hacer caballetes con la moto sólo para llamar nuestra atención

Luigi’s Mansion fue uno de los juegos que se lanzaron junto a la Nintendo Gamecube (2.000), y decepcionó un poco a los Nintenderos más exigentes que esperaban un nuevo título de Mario para estrenar su Gamecube. Afortunadamente, el debut de Luigi en solitario fue tan brillante como cualquiera de los juegos que llevan el nombre de su hermano.

luigismansion090409ac

I’m afraid no ghouls

DIRGE OF CERBERUS

(Spin off de Final Fantasy VII)

6-ff-vii-dirge-of-cerberus-box

«Si pone Final Fantasy en la portada tiene que ser bueno»

Mientras que las masas enfurecidas pedían (y siguen pidiendo) un remake de Final Fantasy VII en el que los personajes tengan dedos, Square Enix se descolgó este Shooter en tercera persona para PS2 en el año 2.006 recuperando el personaje de Vincent  Valentine, el misterioso pistolero de Final Fantasý VII como protagonista. Se aseguraron de que el nombre “Final Fantasy VII” estuviera bien visible en la portada para así ser el niño mimado de las críticas y vender DVD’s a espuertas. No funcionó.

dirge-of-cerberus-disappointed

Ni apuntandome con ese trabuco me vas a convencer que el juego es bueno

RAYMAN RAVING RABBIDS

(Spin off de Rayman)

Conejo pajero

Paso de poner fotos de cajas de Wii. Ésta me gusta más

Es triste ver como un personaje plataformero como Rayman lleva años desaparecido mientras que sus acérrimos enemigos nos llenan las estanterías de los juegos para Wii. Vale que son conejos y se reproducen rápidamente, son groseros y sus compilaciones de minijuegos son bastante mejores que la media de Party games de Wii, pero echamos en falta un nuevo juego de Rayman y sus extremidades flotantes.

raymanfriendswo7

Entrañable

TAILS ADVENTURE

(Spin off de Sonic The Hedgehog 2)

tails_adventure_gg

La zorrilla de Sonic no iba a quedarse sin su propio título. En este caso, la plataforma elegida para su despegue en solitario fue la portátil devorapilas de SEGA: la Game Gear. Tail’s Adventure es una especie de mezcla rara entre plataformas y RPG, al estílo de lo que era Wonder Boy in Monster Land. Como la mayoría de juegos de Game Gear, pasó totalmente desapercibido.

Tails' Adventures (UE)_001

En la pantalla de la Game Gear no se veía mucho mas grande que esto

DR. ROBOTNIK MEAN BEAN MACHINE

(Spin off de Sonic The Hedgehog)

Sonic_Mean_Bean_Machine

Cuánto daño hicieron los dibujos animados de Sonic

En este caso, mas que de un “Spin off” deberíamos hablar de reciclaje. “Dr. Robotnik Mean Bean Machine” es in intento de introducir la franquicia “Puyo-Puyo” (un clon más de Tetris) en occidente aprovechando el tirón de los personajes de Sonic. Por eso se cogió al Dr. Robotnik y sus secuaces como rivales a competir en este juego, tomando niveles y banda sonora de los Puyo-Puyo editados en Japón.

DRMBM_Screenshot

Falta un Ruso para que estemos todos

WARIO LAND

(Spin off de Super Mario Land 2)

WarioLandU-Front

En Super Mario Land 2, Bowser se tomaba unas merecidas vacaciones y dejaba el papel de malo a Wario, el primo bastardo de Mario. Lo que no esperábamos era que, en Super Mario Land 3 controláramos a Wario y no a Mario.

Wario mola y sigue molando: es codicioso, tan guarro como la tipa del Heavy Rain, come ajos y se tira pedos. ¿Cómo no va a ganarse un sitio de honor en el Píxel Ilustre?

wario_land1

Wario mejora con el tiempo. Ahora es incluso MAS feo

Esos son los que mi memoria, mermada por años de alcohol, drogas y juegos malos, recuerda. ¿Os acordáis de otros Spin Off dignos de mención?

Otros juegos para la Wii Balance Board (IV)-Bonus Stage: Fake Edition

Lo que esperamos de 2010 Vol. 3