Análisis según el manual ilustre: Teh Darkness Palito Palito

Escrito por en Análisis - 3 febrero, 2012

A pesar de las malas fechas y de que uno ya anda desentrenado, me he dado cuenta de que tengo a mi disposición un bonito teclado y, bueno, un par de manos para dedicar unas cuantas palabras a uno de los títulos que más deseaba que llegara en estos meses: The Darkness 2. Esta vez, sin embargo, me dejaré de tonterías como pueda ser dar mi opinión personal y seguiré paso a paso el manual ilustre para sacar adelante este análisis. La objetividad es lo primero.

Para empezar he de decir que he sacado cuatro horazas de mi apretada agenda para mirar fijamente esta captura de The Darkness 2. No, todavía no tengo el juego porque, más que nada, no ha salido y no está previsto que me llegue una copia en las próximas semanas, pero creo que dejar de lado estudio y prácticas para posar mis bellos ojos en la pantalla durante 240 minutos debería ser más que suficiente para generar una opinión correcta y más que acertada sobre el trabajo de Top Cow. ¿La demo? Me la he bajado y ni la he puesto, pero bien, gracias.

Los jraficazors saltan a la vista: el cel shading hace acto de presencia en esta segunda entrega para dejarnos claro que venimos de los cómics. Es cierto que podemos apreciar unas texturas en las manos de Jackie Estacado dignas del Counter-Strike original, o que las imágenes usadas en algunos escaparates como en el del toldo de la izquierda hacen llorar al Niño Jesús, pero todo se perdona con el mimo puesto en los escenarios de forma general y, sobre todo, en las sombras que nos acompañan. Los grabados de la pistola también impresionan, pudiendo marcar un punto y aparte en esto del texturizado y haciéndonos ver claramente que se ha alcanzado el tope de esta generación.

El nivel de ilustrismo en la captura es realmente bajo, pero no debemos desesperar. A pesar de que la ausencia de monóculos, Pac-Mans y mamellas es alarmante, tengo entendido que habrá sexo en la versión completa. También corre el rumor de que si pulsamos arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A mientras se produce la cópula, el personaje saca un iPhone y se pone a echar una partida al Football Manager 2012 mientras nuestro personaje silba el tema de Duke Nukem. Yo lo veo de 10.

The Darkness 2 es original hasta decir basta: para empezar, la captura nos traslada a Little Italy. ¿Cuántos juegos hay ambientados allí, eh? En Italia muchos, pero en Little Italy seguro que no tantos. Además, llevar dos armas y, a la vez, tener a un par de madafakas a nuestra vera pegando bocaos y diciéndonos cosas bonicas al oído no es muy habitual. En realidad ya lo hizo la primera entrega, ¡pero ahora tiene cel shading!

En cuanto a la historia, aquí llega lo mejor: The Darkness II takes place two years after the events of the first game. Jackie Estacado, the current wielder of The Darkness has used his powers to become the Don of the Franchetti crime family. He has been unable to shake the thoughts of his dead girlfriend Jenny Romano and has since, with the help of estranged occultist Johnny Powell and his study into dark essence, contained his supernatural powers, and now The Darkness «wants out in the worst way». Just as Jackie lives the nice mafia life, he is hunted by the mysterious Victor Valente who wants the power for himself and for the old clan known as The Brotherhood who want The Darkness for themselves. Jackie is challenged to stop Valente and The Brotherhood who have also captured his Aunt Sara. In the way is the uncontrollable power of the Darkness and the haunting vision of Jenny who begins to stalk Jackie. En la Wikipedia española todavía no hay traducción de todo esto y se me hace tarde para seguir hincando codos, así que tirad de Wordreference, que la cosa está bastante clara. Yo le pongo un 8 a este apartado.

Sin duda, creo que todo aquel que no tenga ya reservado The Darkness 2 está tardando más de la cuenta. Para mí (y para Carca, que esto ya forma parte de la historia de EPI) la primera parte es uno de los imprescindibles de la current gen (la terminología específica es importante), y por lo que veo en la capturaza de pantalla no ha hecho más que mejorar. Corre al Game más cercano (o al Gamestop, y así les echas un cable porque parece que los van a chapar pronto) y bueno, qué digo reserva, ¡asalta el local y llévate tu copia cuanto antes! Cada píxel de la imagen de ahí arriba grita “HELL YEAH, GOTY!” a los cuatro vientos.

Curso de Analista de Videojuegos E.E.E.

Manual ilustre para evaluar un juego