Nintendo se dispara en el pie y yo en la cabeza

Escrito por en Artículos - 14 septiembre, 2011

‘Compraste Nintendo 3DS de lanzamiento pero tendrás que comprar el rediseño que hagamos dentro de medio año para tener una consola completa’. Ese es el mensaje que Nintendo mandó ayer a todos sus usuarios tras anunciar el dichoso periférico con un segundo pad. Además, anuncia que se podrá usar con Monster Hunter 3 G, Resident Evil: Revelations, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Ace Combat 3D Cross Rumble, Dynasty Warriors VS o Kingdom Hearts 3D, que no son pocos ni malos nombres. Que levante la mano el que no crea que el puto accesorio será obligatorio dentro de poco?

No es que me sienta estafado porque así son las cosas. Apple hace esto constantemente vendiendo ordenadores y, sin previo aviso, anunciando nuevos modelos para el mes que viene. A más de uno le ha pillado esta situación con el Macbook recién estrenado. Sin embargo, Nintendo va un poco más allá y vende, no precisamente barata al principio, una consola incompleta que (ni un año, joder) ha demostrado estar obsoleta, no ya para los usuarios, sino para los propios desarrolladores de videojuegos que parecen exigir algo que la consola no tiene. ¿Existe algo más penoso? ¿Qué coño se fuman en Nintendo para no haber pensado en el stick? ¿Son la nueva Sony en lo que a soberbia se refiere?

La solución ha sido un aparato que rompe con la estética de la consola y la convierte en algo muy lejano a lo que yo entiendo por ‘portátil’. Por 15 euros al cambio con el yen japonés (que dada su fortaleza serán 20 euros por aquí) tienes ese trozo de plástico del malo con el segundo pad y dos gatillos adicionales, que necesita de una pila AAA para funcionar y que tapa el acceso a los juegos. Vale: es opcional, de acuerdo. Que Super Mario Land 3D no lo usará, genial. ¿Pero sabéis quien lo usará? Monster Hunter Freedom 3G. ¿Sabéis lo que vende esta saga en Japón? Digamos que lo suficiente como para conseguir que Nintendo se pegue un tiro en el pie, anuncie el segundo stick y tenga, posiblemente, que recular en el diseño de la consola a medio plazo. ¿Aún pensáis que no habrá un rediseño de 3DS donde haya un segundo stick?

He de decir que el accesorio probablemente funcione muy bien y, tal como se aprecia en la foto que he raptado de Eurogamer, hará la consola mucho más cómoda, más allá de incluir el pad direccional. Es algo necesario: cuando probé la demo del MGS Snake Eater aluciné porque el control de la cámara era con los botones XYBA y porque era imposible coger la consola y jugar a la vez. Vi necesario ese stick y aquí está, vaya. Que yo lo vea me inquieta. ¿Es que Nintendo no tiene visión de futuro? ¿No previó algo así cuando diseñó la consola y habló de ello con los diseñadores? Sencillamente, no lo entiendo. No me entra en la cabeza lo estúpido de todo este asunto.

Lo único que salvaría todo esto, porque en Nintendo no son idiotas y llevan toda la vida viviendo de esto, es que el pad no será tan importante como estoy pensando. De nuevo, el Mario no necesitaba el pad adicional. Ni Mario Kart. Ni Pokemon, probablemente. Y sin embargo, el accesorio está ahí. Si juegos tan relevantes como Monster Hunter, MGS Snake Eater y Kingdom Hearts usarán el accesorio, como opcional, de acuerdo, pero lo usarán: ¿qué cierra las puertas a hacer uso también del accesorio? Todo el mundo sabe diseñar juegos para dos sticks, ¿por qué no seguir haciéndolo? Se ha abierto la veda. De nuevo, ¿pensáis que no habrá consola con nuevo diseño de dos sticks integrados?

La verdad es que odio jugar a gurú y lo he estado haciendo todo el post, pero el enfado es muy osado. Tanto como para también que diga que WiiU será la misma mierda. Sí, porque no son pocos los desarrolladores que acumulan ya no uno ni dos ni tres sino cuatro kits de desarrollo de la falsa tableta de Nintendo, que sufre unos problemas gordísimos para el streaming de imágenes desde la consola a la pantalla del gigantesco pseudo-mando y que aún todavía no tiene fijada su potencia final. De nuevo, Nintendo, tocando los huevos a las third parties.

Y así les va, viven de Marios, Zeldas y juegos de mierda con «Wii» delante. Y no lo digo yo, que también, lo dicen las ventas de sus juegos. Sólo vende franquicias propias. Entre sus 10 juegos más vendidos para Wii, sólo Just Dance 2 no es de Nintendo. Lo mismo, prácticamente, ocurre con Nintendo DS. Dicho esto, oigan, los Mario son cojonudos y hay juegos que no venden tantísimo y molan. Aún los espero en 3DS, por aquello de que llevo sin usarla un par de meses. Ni los juegos que me regalaron hace un par de semanas me ha hecho desempolvarla ni lo harán el Cave Story, el Star Fox ni ningún otro a este ritmo. Si lo que venden son los juegos de Mario, que se ahorren las consolas y los vendan en iPod. Lo mismo se llevan una grata sorpresa. O no.

El sonido de la hostia que ya se ha dado Nintendo en bolsa es sólo acallado por las carcajadas que deben estar tronando en las oficinas de Sony ahora mismo. Se lo han puesto en bandeja. «Vita es más bonita y viene completa» Sony va a dejarse poco en marketing.

Y seguimos diciendo que la culpa de que las portátiles se vayan a tomar por culo es del R4 y de los juegos a 79 céntimos. No. La culpa es de Nintendo, que las viste, las trata y las vende como putas; pero como putas de lujo; como putas de lujo a las que les falta la prótesis de la pierna, que también deberás pagar. Y sí, te servirá para desahogarte pero sin gusto alguno. Tranquilo que su chulo no tardará en presentarte a otra más bonita. Por más dinero, claro.

Concurso: Portal 2 (PS3)

Análisis: FIFA 12