Los Géneros Perdidos: Matamarcianos

Escrito por en Artículos - 14 julio, 2011

Hubo un tiempo que los videojuegos se llamaban “marcianitos”. Entonces, juegos como Space Invaders, Phoenix, Asteroids o Galaga arrasaban en los recreativos. Nuestro papel: controlar una nave espacial y mantener a raya los ataques alienígenas. Algunos irán de guays y los llamarán “shoot’em ups”, pero a mi me gusta más llamarlos matamarcianos.

A pesar de no ser mi género favorito, me paro a pensar y me doy cuenta de la cantidad de recuerdos que tengo ligados a los matamarcianos: las partidas a dobles a Twin Bee y Salamander, lo molona que me parecía la nave de Xenon 2 cuando la potenciábamos a tope, el impresionante primer boss de R-Type, las risas que me echaba con Parodius

¿En qué otro juego nos ataca una Vedette gigante?

Tanto daba scroll vertical como horizontal: lo divertido era no parar de machacar el botón de disparo y ver como explotaban nuestros enemigos. Nemesis (o Gradius), R-Type, Thunder Force, Starfox, Parodius, Zero Wing… Grandes sagas con grandes juegos, muy diferentes entre sí, que se apagaron con los 16 bits, cuando el género pasó de ser bastante importante a casi ser algo más bien indie y para los amantes de lo retro. Porque, a pesar de que siembre ha habido y habrá shoot’em ups, si que su objetivo es un público mucho más minoritario que antaño.

Ikaruga, el Demon’s Souls de los matamarcianos

Será por eso que, cada vez que se homenajea a los matamarcianos en un juego actual, tal como he vivido recientemente en Bayonetta, NieR, Little King’s Story y Shadows of the Damned, no puedo evitar esbozar una sonrisa y ponerme a machacar despiadadamente el botón de disparo, disfrutando de los “piñau-piñau” y ver estallar a mis enemigos sin compasión. Entonces me pregunto ¿por qué no tienen cabida los matamarcianos en las grandes producciones actuales?

No se si el tributo a After Burner que se marcaron en Bayonetta cuela como matamarcianos, pero ahí está

Imaginaos grandes combates entre naves espaciales en sagas como Star Wars o Mass Effect. Es una lástima que del universo de George Lucas últimamente solo se aproveche la parafernalia Jedi, con sus saltitos y sus luchas con espaditas brillantes, dejando sin aprovechar el potencial que tiene toda la vertiente de batalla espacial, tal como hicieron con las sagas de X-Wing y Tie Fighter. Combinar exploración de una galaxia o sistema planetario con peleas de naves me atrae irremediablemente, pero creo que tendré que quedarme con las ganas.

GRANDE

Si estamos sedientos de matamarcianos no nos quedará otra cosa que ir a por lo retro, los juegos indies o tirar de PSN/XBox Arcade, donde siguen apareciendo algunos, aprovechando el tirón que vuelven a tener los juegos en 2D. Son muy pocos los juegos del género que trascienden al formato físico. Y, aunque sean pocos, bienvenidos sean: siempre es bonito salvar el Universo, y más aún si no se trata de un JRPG.

Salvando el planeta con Rush como banda sonora. ¿Se puede hacer mejor?

Los pasatiempos de El Píxel Ilustre 2: ¿Dónde está Kirkis?

Mi padre es un pulpo