Informe anual Adese sobre el estado de los videojuegos en España

Escrito por en Artículos - 30 septiembre, 2010

informe adese

Hola chinchetillas, hoy toca diversión a raudales. El pasado 22 de Septiembre se presentó en Madrid el anuario 2009 de Adese (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) en el que se presentas los numeritos, las estadísticas y se chupan las pollas esporádicamente los mandamases de la industria, y allí me presenté con mi buen hamijo el Mono Serio. Después de estudiar un poco el informe, os traigo los datos y las reflexiones que más me llaman la atención, por aquello de que si tenemos que decir gilipolleces, las digamos con conocimiento. Por supuesto no fue nada ni chulo ni divertido porque… ¿por qué ir a presentaciones de videojuegos donde te traten como a un rey y te lleven a hacer paintball pudiendo asistir a una conferencia sin azafatas ni tetas sólo con gente de traje y corbata y, además, en un sitio más casposo-jincho y con un menú peor que el año pasado? Porque Carca es un Ilustre, y no se va a hacer tontadas de niñatos, sino a escuchar cómo lloran los peces gordos, que es EPIC a la vez que humillante. Esto es representativo del estado actual de la industria en España.

Empecemos por lo obvio: en 2009 las cosas fueron peor que en 2008. Exactamente un 16% peor (de ventas de consolas y videojuegos). Aunque aquí el que no se consuela es porque no quiere, ya que según Adese, «el consumo de videojuegos es la opción de ocio audiovisual preferida por los españoles, por encima del cine o la música grabada». Tiene truco, es que ha sumado el consumo de hardware y el de títulos vendidos, que en total factura cuantitativamente más que el resto pero que no puedes extrapolar al concepto cualitativo de «preferencia de ocio». Si compras videojuegos tienes que comprar consolas, pero el uso es el mismo, malandrines.

adese 2

En las ventas de consolas, destaca que se vende lo mismo en sobremesa que en portátiles: UNA MIERDA

El siguiente asunto que me ha llamado la atención es cómo se han repartido las ventas de videojuegos por plataformas. Wii (20,1%) y PS3 (18,7%) dominan en cuanto a títulos vendidos, y se venden menos juegos de Xbox 360 que de PSP. Asín como lo oyes. Mono Serio y yo nos quedamos con el culo torcido, pero esto son datos y podremos buscar explicaciones o tendencias, pero los números están ahí. Imagino que gran parte del hecho se debe al mercado de segunda mano, muchísimo más activo en Xbox 360 que en PS3, por ejemplo, ya que es una consola con mucho más tiempo y un catálogo más extenso. Estos señores, como siempre, culpan a la piratería, pero vamos, que de todos los soportes (incluido PC) el único que no está pirateado actualmente es PS3, y el resto están por encima de la consola de Microsoft también. Mira los dibujicos verás que diver.

adese 3

Hasta de PS2 se vendieron más juegos que de Xbox 360 ¡Zas!

Un dato que alegrará a los jarcors gueimers: Los top de ventas sólo representan el 12% de las unidades vendidas. ¿Por qué les tendría que alegrar? Porque el TOP, como luego veremos, está plagado de Wii Fits, Wii Partys, Partys Wii, Brain Fit y mierdolas casuals, como vosotros las llamáis. El resto del mercado corresponde al fondo de armario, a juegos «menores» que parece que no hacen ruido pero todos juntos levantan a la industria. Con lo cual, los casuals, los Call of Duty y los PES son importantísimos, pero más importantes son los chorrocientos de juegos de los que no se habla, muchos de ellos llenos de Hamor. Así que nadie se alarme ni diga que con el rollo Wii Party nos van a dejar de sacar juegos tradicionales. De hecho, en términos absolutos, los juegos tradicionales representan el 73% de las ventas, seguidos por los juegos sociales (14,8%).

adese 4La morralla, la morralla es lo que nos gusta a nosotros.

Decir que la Wii es para señoras y viejos ya no es un insulto, es un hecho. El 92% de los juegos de salud y el 43% de los juegos sociales (los de party, vamos) se vendieron para la blanquita de Nintendo (y para DS por ahí anda la cosa). De hecho, cotejando el coste de producción de estos títulos, el coste de desarrollar un Mario Galaxy y las ventas obtenidas de ambos, yo aconsejaría dejar de producir otra cosa que no sea el Wii Fit en todas sus variantes. No es que los jugadores tradicionales de Nintendo sean marginales, es que con el trabajazo que dan las joyitas que diseña Nintendo para ellos, hasta les hacen perder dinero. Así que, afortunado gamer poseedor de una Wii/DS, que sepas que tus vicios están prácticamente subvencionados por Miyamoto, deberías adorar al Dios Brain Training. Respecto a géneros en término globales, mandan los deportes como siempre, seguidos de la acción y lo que Adese llama «aventura gráfica» que me temo que engloba tanto Tales of Monkey Island como Uncharted 2. Se nota que esta gente sabe de videojuegos.

adese 5¿A qué los colores están súper bien elegidos para no enterarte de una mierda?

Después el informe expone algunos datos y muchas tontadas sobre la piratería, que ya diseccionaré en otro momento porque es un tema largo y me da pereza. Esta es la parte en la que los jefacos patalean y dicen que lo que hay que hacer es meter más DLC y más DRM. Meh. Como también se habla del entorno legal, resalto, por curioso, que la mayor parte de las reclamaciones a los anuncios de videojuegos hayan sido por «Inducción a error sobre las características y prestaciones». Si es que esto de meter imágenes con chute de resolución y videos renderizados (aunque sea con el engine) como «game footage» está muy de moda…

adese 6

Ahí tenéis un TOP 20 jarcor, jacor.

El último apartado del informe define el perfil de gamer. Como ya estoy cansado y es un poco coñazo, os voy a poner las keys del asunto y con los gráficos lo veis.
Hay más consoleros que gordopeceros, aunque aumenta la tendencia a darle a todo.
-Los consoleros y los gordopeceros han aumentado el consumo de videojuegos y ahora 1/4 son unos atrapaos (para ser un atrapao debes pasas más de 4 horas semanales jugando)
La consola es la primera opción para jugar con los colegas y el PC para jugar por internet.
-Curiosamente, la principal razón por la que se juega a un videojuego es por la diversión (los gráficos aparecen en tercer lugar) No obstante, estoy hasta los huevos de ver juegos aburridísimos con gráficos del copón.
-Más de la mitad de la gente que se baja una demo acaba comprándose el juego completo.
-El precio óptimo que los consoleros y los gordopeceros están dispuestos a pagar ronda los 30€. Más caro les parece una pasada pero entienden que más baratos no puedan lanzarse. ¿¿HOLA??¿¿GENTE DICIENDO QUE A 30€ SE COMPRARÍAN EL JUEGO Y TÚ SIGUES COBRANDO 60 NAPOS Y QUEJÁNDOTE DE LA PIRATERIA???

CONCLUSIÓN:

El año que viene paso del Mono Serio y me voy con el Mono Mongolo con una corbata en la cabeza, y así por lo menos nos reímos todos.

A continuación una tanda de gráficos coñazo por si alguien no se fía de mi, que hace bien. También os pongo el enlace al informe completo, para que lo podáis leer con tranquilidad. Recordad que en este artículo sólo hablamos del estado de la industria en España.

adese 7adese 7badese 8tetacas john carca

Estaba convencido que ibas a ir al final para ver tetacas y por eso las he camuflado. Well done!adese 9

Suikoden ya tiene traducción al castellano

Ya están aqui...