Estuvimos en Retro Mallorca!

Escrito por en Artículos - 27 septiembre, 2010

Retro Mallorca El Pixel Ilustre

Una de las muchas virtudes de El Píxel Ilustre es que somos gente de palabra. El lunes pasado dijimos que asistiríamos a Retro Mallorca, así hicimos y aquí tenéis el reportaje que lo prueba. Y, por los que lo dudaban, que la sede de El Píxel Ilustre esté en Málaga no significa que todos los redactores sean malagueños. Yo soy de Mallorca y no tuve que coger ningún avión para asistir a tan magno evento, qué más de uno me lo preguntó.

Sofas Retro Mallorca

Con este escenario nos daban la bienvenida

Siento decir que no encontrareis fotos de azafatas macizas ni el análisis de los canapés. En Retro Mallorca no había nada de eso, ni falta que le hacía: ahí solo encontramos una fantástica exposición de ordenadores y consolas, charlas interesantísimas y unos organizadores totalmente eufóricos por una afluencia de público que superó sus expectativas. ¡Ah! Y las mujeres que acudieron lo hicieron por su propia voluntad, y eso tiene mérito.

Retro Mallorca Organizadores

Enhorabuena a todos ellos

No es para menos; según me contaron, Retro Mallorca tenía que ser una reunión de cuatro colegas en un garaje, con pizzas, ordenadores pasándose material como cualquier Copy Party y unos cuantos aparatos viejos para rememorar tiempos mejores. Pero a alguno se le ocurrió pedir que les dejaran una sala en un centro cultural y no tuvieron ningún problema en llenarla. De hecho, hasta tuvieron que dejar material fuera de la exposición por problemas de espacio.

Retro Mallorca 1

Al final estábamos hasta estrechos

Además de la sala principal, había otra pequeña sala con unos cuantos ordenadores funcionando para el disfrute de los visitantes. Teníamos a nuestra disposición un Commodore 64, un Spectrum, una Sega Saturn, una Super Nintendo, un Commodore Amiga, un Amstrad y un PC para echar unas partidas a juegos como Manic Miner, Street Fighter II, Virtua Fighter o Super Mario World.

Retro Mallorca 2

Mucho mejor que los expositores con Wii del Alcampo

Pero la estrella de la sala jugable era un MSX tó ciclao con una especie de Guitar Hero, con batería y guitarra incluidas. ¡Esto es Homebrew y no lo que justifica los R4 de la DS!

Guitar Hero MSX

¿Tendrá algún tema de Dragonforce?

Pero Retro Mallorca no era solo exposición, durante todo el día se realizaron varias conferencias. Solo pude asistir a las que se dieron por la mañana, Programación de videojuegos: Ayer y Hoy a cargo de Víctor Fernández de Landoq Technologies e Internet y MSX a cargo de Néstor Soriano A.K.A. Konamiman.

Retro Mallorca Obsonet

Néstor presentando «Obsonet: la tarjeta de red para ordenadores obsoletos» (el chiste es suyo)

Me perdí las conferencias de la tarde, que pintaban tan bien como las de la mañana, el torneo de Street Fighter II, al que no habría participado porque soy un paquete en ese juego, y el concierto ochobitero de Retoyon, que merece toda mi admiración al utilizar un Furby despellejado como instrumento.

Retro Mayorca Retoyon

A pesar de perderme el concierto, Retoyon posó para mi en esta foto. Me siento halagado

Retro Mallorca fue una forma estupenda de pasar un sábado por la mañana, rememorar viejos tiempos, conocer gente nueva (¡conocí a un lector de El Píxel Ilustre!), y saber algunas cosillas más de este mundillo que tanto nos gusta. Un evento creado por y para los que HAMAMOS los videojuegos,  con un presupuesto ajustadísimo, y montado de forma casi artesanal entre un grupo de amigos. Toca, para acabar, felicitar a los organizadores y desearles suerte para una segunda edición, que algunos nos quedamos con ganas de más. Como punto final, os dejo con las fotos de la exposición que no me han salido desenfocadas:

Retro Mallorca 3

Retro Mallorca 4

Retro Mallorca 5

Amstrad y MSX, los buenos ratos que pasé con trastos como éstos

Retro Mallorca 6

Retro Mallorca Nintendo

Una NES y una FAMICOM

Retro Mallorca Game Watch

Excelente colección de Game & Watch o «Maquinitas» como las llamábamos

Retro Mallorca Game Boy

Que exista una GBA de Bob Esponja demuestra que en España siempre llegamos tarde a las modas

Retro Mallorca Juegos

Un expositor de viejos juegos. Me quedo con la caja del Navy Moves, Must have de 1988

Retro Mallorca Neo Geo

Lo mejor y lo peor de la era 16 bits: Neo Geo y Philips CDI

Retro Mallorca Sega

La Sega Dreamcast tuvo el honor de ser lo menos retro de la exposición

Retro Mallorca Virtual Boy

La primera vez que veo un Virtual Boy en directo, y con la mitad de su catálogo. Es ENORME. No se cómo tuvieron los cojones de intentar venderlo como una consola portátil

¿Qué careto pones cuando te vicias?

Blood Bowl Legendary Edition