Análisis de manual... de instrucciones

Escrito por en Artículos - 23 septiembre, 2010

El otro día, leyendo un análisis lamentable de «un compañero de profesión», me acordé de algo que por desgracia se ve más a menudo de lo deseable: los análisis de manual de instrucciones. Es decir, ese tipo de reviews que igual podían estar escritas tras haberle dedicado cincuenta horas al juego en cuestión, que tras leerse el manual de instrucciones durante una siempre agradable visita al cuarto de baño. En los siguiente párrafos, si me dais cinco minutos, os enseñaré a detectarlos y os explicaré por qué debéis huir de ellos sin mirar atrás.

En primer lugar, y para que quede claro desde el principio, no, no voy a proporcionar enlaces a ninguno de estos análisis de manual. Al fin y al cabo es cierto que un mal día lo puede tener cualquiera, y estoy seguro de que si me pusiera a leer algunos de mis textos antiguos se me caería la cara de vergüenza (aunque bien es cierto que un servidor no trabaja en un «medio importante»). Por ese motivo no voy a señalar con el dedo a nadie ni a dar nombres propios, aunque estoy seguro de que el que más o el que menos sabe dónde buscar. Aclarado esto, procedamos a identificarlos.

Los análisis de manual de instrucciones tienen una serie de características bastante comunes. En primer lugar el texto suele comenzar con una pequeña introducción en el que el redactor habla de la saga (si se tercia se puede sustituir «saga» por «compañía») a la que pertenece el juego de una manera muy superficial, dando básicamente los datos que se pueden ver en el primer párrafo de la Wikipedia y poco más. Algo así como «Dead Space 2 es la precuela de Dead Space, un videojuego de terror en tercera persona desarrollado por EA Redwood Shores que salió hace dos años para PlayStation 3, Xbox 360, y Microsoft Windows, en el que el jugador toma el control de un ingeniero espacial llamado Isaac Clarke, que luchará contra los necromorfos, una especie alienígena que toma el control y muta humanos muertos«. Como habréis adivinado, el fragmento está copiado directamente de la Wikipedia… y aún así seguro que os ha provocado una leve sensación de deja vu.

Una vez pasamos del primer párrafo podremos notar una constante bastante llamativa a lo largo de todo el texto: total ausencia de subjetividad. Un análisis, os pongáis como os pongáis, no puede ser objetivo. Aunque algunos melones lo intenten. No puede serlo. Y en este tipo de análisis tan sumamente asépticos, se nota muchísimo que el redactor, en un intento desesperado de suplir sus carencias, las intenta tapar con lo que más a mano tiene. ¿Y qué es eso? Pues muy sencillo: la palabra objetividad. Que oye, en cualquier momento sueltas eso de que tú simplemente estás intentado ser objetivo y quedas como un rey. Sólo que no y además demuestras que eres tonto de cojones.

Al margen de esta sensación permanente de estar leyendo un texto escrito por una máquina, un excelente indicador de que nos encontramos ante un análisis de manual de instrucciones son esos párrafos en los que el redactor, por algún extraño motivo, nos comenta todos los tipos de personajes o armas que nos podemos encontrar en el juego, o los diferentes escenarios y tipos de modos de juego que existen. Por supuesto, sin profundizar absolutamente nada, sino prácticamente copiando y pegando la información que viene en la ficha de Steam. Algo que como todo el mundo sabe, resulta súper interesante y aporta muchísimo.

Un último detalle que delata siempre este tipo de análisis es la conclusión final. En ella, el redactor, al verse forzado a dar un mínimo de opinión sobre el juego en cuestión, recurrirá a todo tipo de frases hechas estúpidas que podrían aplicarse prácticamente a cualquier videojuego del género (a veces ni siquiera son tan específicos). Ahora os copiaría y pegaría algunos ejemplos bastante graciosos, pero estaría violando parcialmente eso de no señalar con el dedo. Y hoy no tengo ganas de violar nada ni a nadie.

PD: luego también están los que en un intento desesperado por alargar su análisis introducen todo lo anterior aún habiendo disfrutado del juego durante días enteros. Algo que personalmente no entiendo. Si no tienes nada más que decir sobre un juego simplemente no lo digas, pero por favor, no me intentes colar las frases de la parte de atrás de la caja como si fuesen tuyas. ¡Que el tiempo es oro, hoyga!

Trailerazo de The Witcher 2

La máquina EMOdificadora