Algo más que Manga y Superheroes

Escrito por en Artículos - 16 junio, 2010

Siempre que se habla sobre “un videjuego basado en un cómic” las dos cosas que se nos vienen a la cabeza son los superheroes por un lado y las series japonesas de Manga por el otro. Sería quedarnos muy cortos si consideramos que el mundo del cómic se reduce exclusivamente a estas dos facetas. A continuación, una recopilación de algunos videojuegos basados en cómics… pero eso sí, no vais a encontrar chavalotes con superpoderes embutidos en mallas ni nada que tenga sabor oriental.

La pareja de irreductibles galos creados por Uderzo y Goscinny llevan paseándose por los videojuegos desde las consolas y ordenadores de 8 bits. Su debut en la Sega Master System fue tan cojonudo que hasta le dedique mi primer Retro-Amor. Han pasado por multitud de plataformas (casi todas) y en multitud de géneros: aventuras, plataformas, beat’em up, deportivos, hasta «brain trainers»… Su última aparición ha sido para PS2, Wii y DS con Asterix en los juegos olímpicos, coincidiendo con el lanzamiento de la película homónima.

¡Toma ya poción mágica!


El pistolero más rápido que su sombra no ha tenido tanta suerte como los galos. A pesar de aparecer en un juego más que decente para Super Nintendo y Game Boy Color, su última aparición: Go West, a Lucky Luke Adventure (Wii y DS) es una cutre-recopilación de minijuegos que no merece llevar el nombre de tan insigne vaquero.

Ni los Dalton consiguen que tenga buena pinta


El clásico del belga Hergé lleva mucho tiempo sin aparecer por las consolas y ordenadores, pero seguro que muchos recuerdan los títulos basados en los álbumes Tintin en el Tibet y El templo del Sol que aparecieron para Megadrive y Super Nintendo en los que recreábamos las aventuras del reportero, acompañados de personajes tan míticos como Hernández y Fernández, el Capitán Haddock y el profesor Tornasol.

Cómo molaba el modo 7


El botones más famoso del cómic (solo amenazado por Sacarino) tuvo una única aparición en Megadrive, Super Nintendo y Game Boy. Por lo visto, las aventuras de Spirou y su amigo Fantasio no tuvieron mucha aceptación en el mundillo digital.

Mala pinta no tenía


La mascota de Spirou tampoco tuvo mucha suerte. Debutó en solitario en un único título bastante cutre para Megadrive. El pad de control no estaba preparado para manejar la larga cola del animalito en cuestión, y desde entonces no le hemos vuelto a ver un pelo en un videojuego.

Estaba cantado que la cola sería el indicador de vida


El símbolo indiscutible de la pijería no se iba a quedar sin videojuego propio. Nunca me han hecho gracia las tiras cómicas, Carlitos me parece un quejica insoportable y las bromas de Snoopy y el pajarito me parecen sosísimas. Eso sí, te juro por Snoopy que me he quedado a cuadros cuando he visto que existía, entre otros juegos, un simulador de vuelo para PS2 y PSP: Snoopy vs. El Barón Rojo

Impresionante


Los bichitos azules pitufados por Peyo pitufaron por primera vez en los pitufojuegos en la Pitufa 2.600. También aparecen en juegos de la Pitufo Master System, Pitufa Drive, Super Pitufo, PES, Pitufo Boy, Pitufo Boy Color, Pitufo  Boy Advance y hasta en la Pitufo Station. Casi siempre juegos de pituformas orientadas para un público más bien pitufo.

Pitufando por el Pitufo


¿Sorprendidos? El arcade clásico de Capcom está basado en  los cómics de Xenozoic Tales (conocidos popularmente y posteriormente reeditados bajo el nombre de Cadillacs & Dinosaurs), publicados durante mediados de los 80 por Mark Schultz, creador de ese futuro apocalíptico que combina criaturas prehistóricas con coches americanos. Una mezcla tan arriesgada como Ilustre.

Echo de menos este tipo de pantallas


No tenía ni idea de quien es esta señorita, ni de que iba el juego en el que aparece, pero tras ver que había tetas y culos no he dudado un momento en incluirlo en esta selección. Si, al fin y al cabo, lo que todos esperamos en cualquier artículo de El Píxel Ilustre es que haya tetas. Segun la Wikipedia, Druuna aparece en los 8 tomos de la serie Morbus Gravis y en algunos otros, la mayoría enfocados a marranadas puras y duras. El Videojuego Druuna: Morbus Gravis, aparecido para PC en 2.001, tenía mas interés por las curvas de la protagonista que por su jugabilidad, argumento, framerate y otras cosas que se supone que importan en un videojuego…

¿Os hacen falta más motivos?


Ellos también. La pareja animal más corrosiva de Lucas Arts no son una creación propia como Guybrush Threepwood o el tentáculo púrpura, sino que salen de las mentes de los hermanos Steve y Dave Purcell. Su primera aparición fue en forma de tiras cómicas en 1.980 pero no fue hasta la aventura gráfica Sam & Max hit the road (1.993) cuando alcanzaron fama mundial. Y 17 años después siguen dando guerra… hasta en la Wii

GRANDES


El caso de Chakan es curioso, puesto que he encontrado más información sobre el videojuego que apareció para MegaDrive que sobre el cómic sobre el que se basaba. Chakan era un guerrero tan poderoso que se atrevió a desafiar a la propia Muerte para ganar así su inmortalidad. Tras un largo combate ganó, pero la Muerte maldijo esa inmortalidad con la visita constante de los demonios que atormentaban día tras día a Chakan… Tan suculento argumento supuso quizás el juego más difícil que pasó por mi MegaDrive, donde Chakan debía derrotar a los demonios elementales en los mundos de fuego, aire, agua y tierra… Y eso que no podía morir, ¡los cojones!

Nunca conseguí pasar una sola pantalla

Salido a rebufo de las películas de Guillermo del Toro, el videojuego Hellboy: The Science of Evil, editado para PS3, Xbox 360 y PSP, resultó ser una auténtica castaña… Tal como lo fueron los juegos aparecidos para Play Station y PC años atrás de esas películas. Y es una lástima, porque los cómics de Mignola son buenos buenos.

A veces tengo curiosidad por saber si es tan malo como dicen


El gato gordo por excelencia, rey de las tiras cómicas de los periódicos de medio mundo, no podía quedarse sin su videojuego. Y no han sido pocos: desde Atari 2.600 hasta la Wii, pasando por el Spectrum, NES, Megadrive, Play Station 2 y muchos más, han tenido al gato devorador de lasaña entre su catálogo.

Un juego que se llama Lasagna World Tour tiene que ser bueno a la fuerza


Si no teneis ni zorra de quien es Slaine, ya estáis tardando en conseguir los tres primeros tomos, dibujados por Simon Bisley. Auténticas obras de arte que nos relatan las aventuras de Slaine, uno de los héroes de la mitología celta. El juego que apareció para Spectrum y Commodore64 era una especie de RPG, pero es solo una anécdota como otra cualquiera para daros a conocer esta obra maestra.

Unos gráficos así son un insulto al cómic


La estética Cel Shading de XIII no deja ninguna duda… El FPS que realizó Ubisoft para PS2, XBox, Gamecube y PC se inspira en el cómic del mismo nombre, donde un hombre amnésico apodado XIII intenta averiguar algo de su pasado entre conspiradores, asesinos y traidores. Todo un planazo.

Y luego nos querían vender Red Steel 2 como algo original


Las peripecias escolares del hijo de la Muerte y su amiga Pandora, propensa a abrir las cosas a pesar de que puedan ser peligrosas, tienen un par de juegos para PSP, Wii y DS. Mientras que la versión de DS es un clon de Brain Training de esos que están tan de moda, la versión para Wii, un beat’em-up de dos jugadores, tiene una pinta tan Hamorosa que no descarto pillarlo si lo veo barato un día de estos.

Yo quería ESA guadaña, y no la de Tomasín

Tercera aparición de Scott Pilgrim en El Píxel Ilustre en menos de una semana ¿nos estamos poniendo pesaditos? Sí, pero tanto el cómic como la pinta de amor pixelado puro que hemos podido ver en las capturas y en el video lo merecen. Así que seguimos dando Hype con el videojuego en cuestión… Con lo que nos gusta Ubisoft en El Píxel Ilustre era lo mínimo que podíamos hacer.

Somos unos pesados. Lo sabemos. Y lo que nos queda

Y seguimos, no hemos acabado. En la segunda página no nos moveremos de casa para ver los videojuegos basados en los cómics españoles.

La conferencia de Nintendo por Penny Arcade

La conferencia de Nintendo... por PC Jesus