Análisis: Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix

Escrito por en Análisis - 12 abril, 2010

puzzlefighterbanner

Hace más de diez años que Capcom decidió llevar a algunos de los personajes más carismáticos de su universo a un enfrentamiento cara a cara en forma de puzle, con una mecánica similar a Columns o Puyo Puyo, pero que sin embargo contaba con una personalidad propia bastante interesante y entretenida. El experimento se llamó Super Puzzle Fighter y pronto se convirtió en uno de los juegos de este tipo más entretenidos que uno podía encontrar. Hace ya casi tres años que apareció esta versión descargable, pero en el Pixel Ilustre somos atemporales, y hacemos los análisis cuando nos sale de la patilla.

La versión original vió la luz en diversas plataformas, pasó por los salones recreativos para luego dar el salto a los 32 bits de SEGA Saturn y PSX. Dreamcast recibiría en Japón una revisión con nuevos añadidos e incluso el mercado portátil obtuvo su pequeña dosis de Puzzle Fighter en Game Boy Advance. Por su naturaleza, se trataba de un juego realmente competitivo, en el que la mecánica se basaba en lanzar bloques al rival mediante las combinaciones que nosotros hacíamos en nuestra pantalla. El funcionamiento era simple: agrupar gemas del mismo color para posteriormente hacerlas estallar con las esferas del color correspondiente. Simple y efectivo, pero no por ello excento de cierta estrategia.

Como era de esperar, en plena era de la moda online y de la alta definición, Capcom ha querido rememorar este mítico juego lanzando para PC, XBLA y PSN una nueva versión del mismo, donde a rasgos generales nos encontramos con el mismo título, salvo por algunas mejoras gráficas para adaptarlo a los tiempos del HD y un modo en línea que le viene que ni pintado, a pesar de que por lo menos en la versión de PS3 suele haber muy poca gente conectada.

Puzzle-Fighter-HD-1

En esencia estamos ante el mismo juego, por lo que aquellos que disfrutaron en anteriores generaciones de este adictivo puzle no deberían perder la oportunidad de hacerce con él por 5 eurillos de nada. Jugablemente nos encontramos un balanceo de personajes más ajustado y con la desaparición del famoso glitch del diamante que hacía estragos en anteriores versiones. Por su parte, también ha desaparecido el Street Puzzle Mode y el mítico tutorial de Dan, aunque a estas alturas todos aquellos que quieran hacerse con esta versión seguro que ya habrán probado el juego original y estarán al tanto de su funcionamiento.

El plantel de personajes sigue estando compuesto por ocho personajes iniciales y cinco desbloqueables, cada uno de ellos sigue contando con sus particularidades y tipo de juego, que varían en el daño que hacen dependiendo de la colocación de las gemas. En cuanto a modos de juego nos toparemos con las novedades ya incluidas en la versión de Dreamcast, donde surgieron el modo Y y el modo Z. En el primero la manera de linkear las gemas es distinta, ya que no usamos las esferas y debemos hacer combinaciones de tres o mas del mismo color. En el modo Z sí contamos con las esferas pero el modo de mover las piedras es distinto, ya que se basa en un eje con el que vamos girando las gemas para colocarlas donde deseamos.

Puzzle-Fighter-HD-2

Como veis esta versión de Super Puzzle Fighter sigue manteniendo todos los ingredientes que hicieron del original un juego mítico y divertidísimo en su modo multijugador. A pesar de las pocas novedades, el modo online, su precio, y el poder seguir disfrutando de esta joya a día de hoy en los sistemas de nueva generación le hacen merecedor de un 8 como un castillo.

Photobucket

LNDD: Cloud está casi confirmado para Gears of War 3

Mercadillo Ilustre Vol. 44