El Gran Libro de la Verdad (II)

Escrito por en Artículos - 29 marzo, 2010

libro

No os voy a engañar, me ha encantado escribir estos dos artículos en los que he podido mezclar lo que realmente pienso sobre muchos temas polémicos con una buena dosis de humor (que no le viene mal a casi nada). Vuestro «feedback» tras el primer artículo, además, no solo me ha dado unas ganas locas de seguir aporreando el teclado sino que me ha facilitado mucho el trabajo, pues todas las preguntas de esta edición del Libro son vuestras. Entre paréntesis tenéis el nombre del curioso.

¿Pirata u original? ¿Por qué? (Legio)
Original. Siempre. Porque como nos enseñó Kant hace más de doscientos años con su imperativo categórico, “sólo debes obrar de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”. Y mientras que esta afirmación resulta poco acertada para determinadas situaciones, encaja a la perfección con el caso de la “piratería”. Si no nos gusta la idea de que todo el mundo se baje juegos sin pagar no lo hagamos nosotros, porque de lo contrario podríamos quedarnos sin industria mucho antes de lo que pensamos. En serio, pensad por un momento en la debacle resultante si todo mundo dijese: “no pasa nada porque yo me lo baje, ya habrá otros gilipollas que paguen por él”. Y no os engañéis con el “no lo iba a comprar de todas formas, así que da igual que lo descargue”, porque es patético.

¿Por qué los juegos basados en películas suelen ser tan malos? (ciro)
Porque los suelen desarrollar compañías malas con agendas y presupuestos apretados, y una licencia que normalmente tampoco es como para tirar cohetes. Es decir, si los chicos de la difunta GRIN hacen lo que hacen con Bionic Commando partiendo de una licencia cojonuda y sin tener que ceñirse muy estrictamente a una fecha de salida; no hay que ser un lumbreras para saber que no se marcarán precisamente una maravilla si le das Terminator Salvation y les pones una fecha límite inflexible. Por el contrario, también podemos encontrar buenos juegos basados en películas en este artículo mío sin ir más lejos.

86jo4nc

¿Qué es un jugador jarcore? ¿Cual es su diferencia con el casual? (Legio)
Un jugador “hardcore” es el típico usuario de videojuegos de toda la vida que, tras ver amenazada la exclusividad de su hobby ha decidido escudarse en un nuevo grupo social. Ya sabéis, a las personas nos da mucho miedo eso de estar solas (de ahí el auge de los fanboys de diferentes consolas), y el rollo esto de los “hardcore” les da la oportunidad a los más inseguros de sentirse parte de un grupo enorme de jugadores. Su diferencia con los “casuals”, categoría creada por ellos mismos en un alarde de originalidad, es que estos no se meten en foros a discutir sobre un hobby que empieza a ser cada vez más como el cine o la lectura. Es decir: accesible y normalizado.

¿Tendrá alguna vez final o bajonazo la moda/fiebre de los FPS, de la misma manera que lo tuvieron los Beat’em Up, los plataformas, los JRPG o los RTS? (ryderak)
Por supuesto. Todas las modas de videojuegos vienen y van. Tú mismo lo has mencionado en el enunciado de la pregunta, los JRPGs parecían el género insuperable a finales de siglo y míralos ahora, que siguen vendiendo más por inercia que por calidad. Así que no os preocupéis, que para el año que viene a más tardar esta tendencia de shooters en primera persona estará superada. Por desgracia lo más probable es que sea para volver a la de shooters en tercera persona, pero bueno, son los dos géneros que más atraen a las masas de usuarios de Xbox360 y PS3, es lo normal.

¿Se aplicará alguna vez en los medios generalistas una escala de valoración de juegos en la que realmente un 5 suponga un juego “que aprueba” y por tanto es recomendable, y no todos los juegos tengan siempre un 7 o más, salvo los truños galácticos? (ryderark)
No, eso nunca pasará. Y el motivo es muy simple: hoy en día todos sabemos como funciona el tema, así que desde el punto de vista de los grandes medios es una estupidez cambiarlo, ya que le pueden cascar un siete a X juego contentando a la distribuidora y advirtiendo al consumidor. Sin embargo, también tenemos que recordar que en el 90% de los medios no se ponen puntuaciones por debajo de 3 o 4 (reservado a la ponzoña más maloliente), ya que hay una falsa creencia de que cualquier juego, por el mero hecho de haber sido desarrollado y distribuido, se merece unos cuantos puntos. A mi esto me parece una estupidez, y de la misma forma que escupo sobre el nombre de películas que me hacen perder hora y media, escupo sobre el nombre de basuras que ocupan espacio en mi disco duro durante unos minutos.

1234295119014

¿Volverá SEGA a sacar una consola? (hatedpig)
Sí, si contamos la infamia esa de la que vimos fotos hace unos meses. Y sí, si contamos algún que otro dispositivo emulador de megadrive. Pero definitivamente no si estamos hablando de una consola seria. Y es que Sega se va a pegar un nuevo batacazo con Sonic 4 y se le van a quitar todas las tonterías de un tirón. De hecho, de no ser porque posiblemente se estén gastando cuatro duros en su desarrollo, me atrevería a decir que la última entrega de la saga del erizo azul será su perdición. Pero no, no caerá esa breva. Si llevan tantos años agonizando y agarrándose a su último aliento no van a desfallecer ahora por un estúpido remake del Sonic original.

¿Sirve Mac como plataforma para videojuegos? (ciro)
No. Y no por falta de potencia o de soporte, sino porque un verdadero gafapasta maquero nunca se dejará ver en público jugando. Lo cual contradice completamente la esencia de tener un Mac, que como todos sabéis consiste en salir a lugares públicos (cuanto más públicos mejor) a que la gente vea que tienes un Mac. Quizás penséis que con un sobremesa la cosa cambia, pero en este caso habría que utilizar un teclado y un ratón que no fuesen una mierda totalmente inútil, y eso sería mucho pedirle a un verdadero maquero (que serían los únicos capaces de tener un armatoste de esos). Así que no, definitivamente Mac nunca será una buena plataforma de videojuegos.

¿Saldrá en alguna fecha a partir de esta un juego conocido con el nombre de “BALDUR’S GATE 3″? (Dr. Solaufein)
No. Y más les vale no hacerlo. Baldur’s Gate, para bien o para mal, tiene un final cerrado y bien cerrado. Cualquier intento de rescatar la franquicia será vil y rastrero. Así que sea quien sea el poseedor de los derechos, que los deje tranquilitos. Otra cosa muy distinta es que algún estudio vuelva a desarrollar una obra maestra del RPG puro como Baldur’s Gate. A lo cual debo responder que sí, saldrá en una fecha cercana y se llamará Drakensang The River of Time. Tomad hórdago que me acabo de marcar.

¿Microsoft es el diablo? (ciro)
Sí.

Betrayal at Krondor en GOG

Unos niños cantan Still Alive de Portal