El Gran Libro de la Verdad

Escrito por en Artículos - 24 marzo, 2010

libro

En el mundo de los videojuegos hay muchos conceptos dudosos y preguntas sin respuesta. Realidades ocultas tras una maraña de falsos supuestos y medias tintas. Verdades ofuscadas en un sociedad regida por los rumores y el “si lo dice Internet será cierto”. Pues bien, lo que vais a leer a continuación es la primera parte de lo que llegará a ser el gran libro de las verdades del Pixel Ilustre. Un compendio en el que responderé a todas las grandes dudas que la humanidad siempre ha tenido sobre los videojuegos de una forma infalible y veraz. Como un dios, pero con más salero.

¿Son los videojuegos un arte?
La primera pregunta de este gran compendio no podía ser otra y su respuesta tampoco. De la misma forma que lo son la literatura o el cine, los videojuegos se han ganado a pulso ser reconocidos como un arte. Hoy en día, un buen videojuego puede evocar tantos o más sentimientos que una canción o una película. Los años de Donkey Kong y Pac Man quedaron tan atrás como el Viaje a la Luna de Melies o El Nacimiento de una Nación de Griffith. Estos son tiempos de GTAIV, Heavy Rain y Braid; son tiempos de arte. Y ahora que alguien tenga los cojones de decirme que Michael Bay o J.K. Rowling son más artistas que Jonathan Blow. Venga. ¡Venga!

¿Están muertos los juegos de PC?
Sí claro, desde hace diez años. Ahora en serio, no sé quién demonios se inventó semejante tontería, pero los videojuegos de PC no están muertos. Desde luego no son los reyes del mambo como antaño fueron, pero plataformas como Steam, géneros como la estrategia en tiempo real y juegos como Starcraft 2, Diablo 3 y Civilization V auguran una larga vida a una plataformas que lleva cuatro generaciones de consolas aguantando el tipo como una campeona. Lo siento señores, pero a los peceros todavía nos queda mucha guerra por dar.

2czyjdf

¿Xbox360 o PS3?
Lo siento equisboxers pero la consola de Sony le da mil patadas en la boca a la de Microsoft. Cierto es que la segunda tuvo mejor catálogo y ofrece un servicio online cojonudo; pero igual de cierto es que la primera actualmente tiene unas exclusividades más jugosas, un lector de bluray la mar de interesante y un servicio online que, de momento, además de funcionar es gratuito. Si a eso unimos que la Xbox360 está agonizando debido a su inferior hardware y que Project Natal va a ser un fracaso de tres pares de huevos, la conclusión es más que evidente: vende la blanca ahora que puedes y cómprate la negra. Lo agradecerás.

¿PSP o Nintendo DS?
La portátil de Sony es, junto a la infame gamegear, una de las peores consolas de la historia. Por supuesto sus poseedores dirán que es una consola genial para usar emuladores y que tiene juegazos como… ¿Crisis Core? y… ¿Resistance?. Pero claro, puestos a emular podemos hacerlo en el PC que es más barato, o directamente no hacerlo, que para jugar a juegos de PSone también se puede usar una PSone. Dicho esto, creo que no es necesario hacer sangre en la competencia entre Nintendo DS y PSP. Para que luego digan que no soy bueno…

¿Qué es un RPG?
Un RPG, como su propio nombre indican es un Juego de Rol, no un juego en el que interpretemos un rol, que son todos; sino un juego de rol en el sentido más “dungeoniano” de la palabra. Esto es, un videojuego en el que, normalmente, se cumplen estas tres variables: creamos a nuestro avatar desde cero, elegimos sus cualidades y le damos una personalidad. La primera variable es ligeramente prescindible (ahí tenemos a JC Denton) y la segunda es común a cada vez más géneros, pero la tercera es la que realmente marca la diferencia. Si podemos cambiar el mundo mediante nuestro poder de decisión, es decir, con la personalidad que nosotros le hemos infundido a nuestro personaje, sabremos que estamos ante un verdadero RPG.

¿Entonces Diablo y Final Fantay no son RPGs?
¿Es que no ha quedado claro con lo dicho arriba? No, no y no. El primero es lo que se conoce con el eufemismo de “Action RPG”, es decir un videojuego de machacar botones (en este caso el izquierdo del ratón) en el que cogemos muchos armas y nos hacemos más fuertes. Y el segundo es lo mismo, pero con personajes afeminados y menos gracia.

oh_noes

¿Llegará a ver la luz algún día Duke Nukem Forever?
Por supuesto. Duke Nukem Forever es como una enorme mina de oro esperando a ser explotada por el empresario más espabilado. Y todos sabemos que en la industria del videojuego hay espabilados a patadas. Tan solo piensen lo que supondría que Activision, de buenas a primeras, anunciase que se ha hecho con los derechos de Duke Nukem. Para empezar un servidor reservaría cinco… no, seis copias del juego en cada tienda online que aceptase pre-orders. Y como yo, cientos de miles de “duke fanáticos” colapsarían Internet con todo tipo orgasmos virtuales. En serio, Duke vive.

¿Desaparecerá el control normal en favor de los sensores de movimientos?
No. Y hay que estar hasta arriba de vino dulce para pensar lo contrario. Sobre todo viendo mamonadas como Natal y revoluciones con cuatro años de retraso como Move. A los gamepads y controladores normales les sucederá como a los PCs, que por muchas fechas de caducidad que les pongan los heraldos del Apocalipsis tecnológico, vivirán para siempre. ¿De verdad alguien se imagina a un montón de tíos de treinta y tantos añazos moviéndose como capullos y gritando como nenazas durante una partida de Modern Warfare? Yo no.

¿Cual es el mejor juego de la historia?
No, queridos míos, no es el “Ocarina of Time”, del cual mejor no digo nada por respeto a nmlss. Y no, tampoco es el cuestionado Final Fantasy VII. El mejor juego de la historia es el que tú quieras que sea, estúpido. ¿Qué más te da a ti lo que piensen unos pocos (o unos muchos) sobre algo tan personal y subjetivo como calificar el jodido mejor juego de la historia? Si a ti te parece que ningún videojuego puede superar a Pokemon Diamante pues ole tus cojones, disfrútalo y dínoslo con orgullo. Y nunca permitas que la opinión de alguien desmerezca la tuya, todas son igual de estúpidas.

¿Habrá más entradas de este libro de la verdad?
Pues dependerá de vosotros. ¿Queréis que haya más volúmenes? ¿No? Insultadme. ¿Sí? Decidme algunas preguntas de las que os gustaría conocer la verdad absoluta.

Análisis: Metro 2033

LNDD: La Nintendo 3DS no existe, era solo una apuesta