Tops Ilustres (V)

Escrito por en Artículos - 21 octubre, 2009

psxtop3

Aunque ya habéis leído la gran selección de juegos de Andresito para PlayStation, esta consola merece un segundo repaso. Porque su catálogo es impresionante y tan amplio que es difícil que haya dos listas iguales, porque es una gran plataforma que todos hemos disfrutado en algún momento y porque acogió en su seno el inicio de muchas de las franquicias que hasta ahora, generación tras generación, hemos disfrutado incansablemente. Va por ti, pequeña.

residentevil

Resident Evil
Que levante la mano quien no haya jugado nunca a alguna de las entregas de esta interminable franquicia. Y que vengan muchas más, dicho sea. Capcom acertó de lleno con esta producción, que se convertiría en el survival horror por excelencia y en la que más fama obtuviese (con permiso de Alone in the Dark, RE fue el que probablemente concibiera el nombre del género). La versión para PSX es la original, detonante de una serie de títulos que han cosechado éxitos tanto de ventas como de crítica. Para muchos, RE 2 es el máximo exponente de toda la saga; yo me quedo con el primero sin dudarlo. Será muy complicado que un juego me impacte tanto como lo hizo en su día Resident Evil, tanto por su ambientación como por su impresionante historia. Además, fue el juego que me enseñó inglés de verdad, el precursor de otros grandes como Dino Crisis y el que ha inspirado el mejor remake de la historia del videojuego. ¿O no?

silenthill

Silent Hill
Posiblemente el producto al que menos justicia hacen las diferentes portadas que tiene, Silent Hill es uno de esos títulos que alcanzan un lugar privilegiado en la historia por la revolución que suponen. Y no me refiero a que su sistema de juego o sus gráficos fuesen el no va más de la consola de Sony, sino que nos trasladó a un nuevo tipo de terror que, hasta entonces, era totalmente desconocido para los jugadores: el psicológico. Aún recuerdo cómo me sorprendió esa inquietante niebla (que servía para disimular la falta de memoria de la consola, pero que ahora es santo y seña de la saga), lo acojonado que estaba cuando entré por primera vez en el colegio del pueblo (peor que la vuelta al cole del Corte Inglés, sin ir más lejos) y lo atraído que me sentía por saber qué estaba pasando con la hija de Harry Mason. Silent Hill 2 consiguió superarlo, pero el primero siempre estará en mi corazón porque estuvo a punto de parármelo cuando todavía era un zagal. A diferencia de Resident Evil, todavía no tiene un remake a la altura, pero para que se pasen el original por el arco del triunfo mejor que no hagan nada…

crashbandicoot

Crash Bandicoot
La primera aparición de la que fue en su día mascota de PlayStation está en mi lista más por cariño que por otra cosa. Y no es que este plataformas sea malo, sino que hay quien piensa que su tercera entrega, Crash Bandicoot 3: Warped, es la más memorable de toda la serie. Discrepo totalmente, ya que el comienzo de Crash (primer juego que tuve para esta consola) me resultó bastante más fascinante que todas las demás secuelas en varios sentidos. El más evidente, que todas eran prácticamente un copy&paste del código original: con algún añadido por aquí y mejorando otro poco por allá, los chicos de Naughty Dog creaban juegazos que, sin embargo, ya tenía la sensación de haber probado antes. Con Crash Bandicoot, lógicamente, no me pasó eso. ¿Quién me iba a decir que había algo más después de ese tal Sonic con quien había pasado tantos años? ¿Y cómo iba a imaginar un entorno en tres dimensiones (2.5D lo llaman algunos… ¡Paparruchas!) en un juego así cuando el revolucionario Super Mario 64 no iba a llegar hasta un año después? Por cierto, si no existiera esta obra maestra, tampoco habríamos disfrutado de los geniales Crash Bash o Crash Team Racing, que siempre será superior a Mario Kart digan lo que digan.

Como veis, PlayStation consiguió muchas cosas, pero para mí la más importante fue que pudiésemos hablar de los Survival Horror como nunca antes lo habíamos hecho. Y lo mejor de todo es que también nos ha demostrado que tenía amor para todo el mundo: muchos RPG inolvidables como los de la lista de Andresito, plataformas de quitarse el sombrero como todos los Crash o los Medievil, juegos de conducción impresionantes como Gran Turismo o Colin McRae Rally, o títulos de acción como Metal Gear Solid (el primero sí era un juego), Syphon Filter o Die Hard Trilogy (McClane + PSX = bombazo). Y los Tekken, y Tombi!, y Spyro The Dragon, y Grand Theft Auto… El catálogo no termina. ¿Quién decía que esta consola no daba para tanto?

Análisis: Risen

Tops Ilustres (IV)