Una mirada a... GOG

Escrito por en Artículos - 17 julio, 2009

GOG

Todos los que hayáis leído este blog al menos un par de veces sabréis de mi amor por GOG y su oferta videojueguil. No en vano, debo haber escrito como media docena de entradas de alusión directa a promociones, noticias o anuncios relacionados con los excelentes juegos que ofertan. Así que a lo largo de este artículo, en lugar de seguir vendiéndoos la moto y hablaros sobre lo bueno que son los dos primeros Fallouts y lo baratos que están, intentaré resumir las ventajas y desventajas de GOG, uno de los últimos sistemas de distribución digital en saltar a la palestra.

¿Quién está detrás?
Los polacos de CD Projekt, a los que todos conoceréis por su impresionante The Witcher, son los responsables de GOG. Sin embargo, aunque fuera de sus fronteras solo sean conocidos por la adaptación de las aventuras de Geralt al videojuego, ellos fueron los encargados de traducir al polaco obras maestras como Baldur’s Gate, Icewind Dale o Planescape Torment. Así que a pesar de su aparente escasa producción (solo han desarrollado The Witcher y la propia GOG), lo cierto es que CD Projekt lleva dando guerra desde 1994.

Catálogo
Como es normal, el catálogo de GOG es uno de los más limitados de todos los sistemas de distribución digital. Su política de solo ofrecer juegos antiguos (aunque alguno hay de 2004 y 2005) y en principio “buenos” (aunque ya empieza a haber alguno malo) les acota bastante el radio de acción. Si a esto sumamos la dificultad de convencer al propietario de los derechos para que su juego pueda ser vendido sin DRM alguno, las posibilidades de añadir nuevos títulos a las estanterías de GOG se reducen bastante. No obstante, a pesar de este tipo de problemas, lo cierto es que en el catálogo de GOG podemos encontrar joyas como los mencionados Fallouts, la saga completa de Jagged Alliance, los Tex Murphy o incluso el primer Far Cry. Y por supuesto, siempre está la esperanza de que juegos como System Shock o Planescape Torment lleguen algún día.

Política de precios
En este apartado no hay duda alguna, GOG gana por goleada a cualquiera de sus competidores. Todos los juegos de su catálogo están marcados a seis o diez dólares. Independientemente de donde vivas. Sin conversión dólar/euro. Nada. Stonekeep cuesta seis dólares aquí y en China. Y siendo como es uno de los puntos básicos de su “about us”, no parece posible que vayan a cambiar esta política de precios en un futuro próximo. La única pega que se le puede poner a GOG en este apartado, es que con precios tan bajos los “weekend deals” y demás ofertas lucen muy poco, y el ahorro suele ser de poco más de un euro.
Los pagos se pueden realizar tanto con tarjeta (visa o mastercard) como por paypal (la mejor opción).

gog1

DRM
Todos los juegos que compres en GOG, sin excepción alguna, estarán completamente libres de molestos sistemas anticopia o incómodos números de registro. Es tan simple como que cuando compras un juego te lo puedes descargar en tu ordenador, en el portátil, en casa de tu prima, en la oficina o en donde te de la gana; sin preocuparte porque te quedan dos activaciones o tengas que estar conectado a internet. Aquí el único límite es la propia honradez del consumidor. Y un servidor, que es miembro activo de la comunidad de GOG, os puede asegurar que en general somos bastante honrados.

Soporte Técnico
El servicio técnico de GOG es… bueno a secas. Y me explico. Normalmente el staff intenta responder raudo y veloz a cualquier problema técnico que surja con un juego, pero lo cierto es que no trabajan los fines de semana y que a día de hoy, todavía no he podido pasar de la tercera fase de Duke Nukem Maniatan Project debido a un jodido bug que muchos sufrimos. Así que pese a que se preocupan y le dedican mucho tiempo, todavía hay algunos detalles que debería pulir.

Otros
Además del enfoque hacia los juegos antiguos y la excelente política de precios, GOG tiene algo que lo hace muy diferente del resto de plataformas: los regalitos. Y es que con la compra de cada juego suelen venir de regalo detalles como la banda sonora, carpetas de ilustraciones, la guía en formato pdf, ¡¡la Biblia fallout!!, etc. Así que por si el tener “Beyond Good and Evil” completamente libre de DRM no fuese suficiente, también te dan de regalo la banda sonora, artworks y wallpapers. MOLA.
Otro detalle que me parece importante mencionar es que a diferencia de otros medios de distribucición, GOG no necesita un programa especial (a la Steam o Impulse) para correr sus juegos. Jugar es tan simple como usar tu gestor de descarga, instalar gracias al instalador creado por el equipo de GOG y jugar.

Conclusión
Good Old Games es la mejor opción para cualquiera de los videojuegos de su catálogo. Así de simple y rotundo.

Una mirada a... Gamersgate

Una mirada a los sistemas de distribución digital