Y sin embargo no suenan para ningún equipo

Top 10: juegos deportivos que han envejecido mejor que Míchel

Escrito por en Artículos, Retro Amor - 8 septiembre, 2014

Aunque todavía no lo sepáis, muchos de los simuladores deportivos actuales, los cuales rebosan jraficazos con texturas hasta para los poros de la piel, acabarán no ya obsoletos, sino incrustados en el cementerio de las obras que se van al garete porque su jugabilidad ha quedado más que desfasada por el tiempo. Por poner un ejemplo, FIFA 98 lo petó en su tiempo… y de no ser por que incluía un «modo fútbol sala» de él ahora no se acordaría ni Panete. No obstante, hoy no venimos a reivindicar bodrios, sino que vamos a reconocer a aquellos que a pesar de haber envejecido, lo han hecho de manera más que digna.

Sensible Soccer (varios sistemas)

Sensible Soccer Empezamos fuerte, porque de manera clara e indiscutible los Sensible Soccer de 16-bits son, hasta nuevo aviso, los mejores juegos de fútbol de la historia. Olvidaos de las batallas anuales por ver quién se acerca más a la realidad entre los Pro Evolution Soccer y los FIFA, ya que los cartuchos de Sensible eran y serán por siempre cafres, frenéticos y adictivos como pocos. Su estilo arcade recreado con monigotes microscópicamente pixelados bajo una vista cenital siguen divirtiendo como el primer día.

Otras opciones: Soccer (Game Boy), ISS Deluxe (Super Nintendo/Mega Drive), Super Sidekicks (MVS/Neo Geo).

NBA Jam (varios sistemas)

nba jam Si en Sensible buscaban poco el acercarse a la realidad, los señores de Midway iban un poco más allá y potenciaban lo espectacular que puede resultar el circo montado alrededor de la NBA. Los partidos en NBA Jam se reducen a un dos contra dos donde se suceden triples desde distancias altamente sospechosas (viva la madre de Chris Mullin), taponazos y mates grotescos que dejan los vuelos de Lebron James al nivel de los de Andrea Bargnani. Para rematar el asunto, lo mejor de todo venía cuando conseguías enchufar tres canastas seguidas con un mismo jugador, el cual pasaba a estar on fire  y listo para seguir destrozando el aro rival. BOOM SHAKALAKA.

Otras opciones: Street Hoop (Neo Geo), Run & Gun (Arcade).

NHL 97 (varios sistemas)

nhl97 Resulta gracioso que EA Sports desde siempre ha intentando transmitir sensación de realismo a sus franquicias desde aquel primerizo FIFA International Soccer. NHL 97 (y cualquiera de sus hermanos de generación) no escapó a tales observaciones en su época, pero cuando lo he retomado se me antoja mucho más arcade que hace diecisiete años. A fin de cuentas una vez que lo he sacado del olvido, conceptos como la estrategia se diluyen en pos de una búsqueda desesperada tanto del gol como de repartir hostias descomunales a los rivales, consiguiendo así fomentar unas tanganas preciosas. De hecho, se aleja tanto de sus intenciones originales que actualmente su esencia aparece como un modo de juego arcade en los NHL actuales.

Otras opciones: Ice Hockey (NES), Mario Lemieux Hockey (Mega Drive).

Super Baseball 2020 (varios sistemas)

super baseball 2020 Un poco a la manera de NBA Jam, este juego de béisbol empepina al deporte original a la enésima potencia. Porque siendo realistas, ¿qué es preferible, un partido normal y corriente o uno donde jueguen robots que exploten, personajes que pueden ser hiperdopados y se coloquen bombas por el terreno de juego? Super Baseball 2020 recorrió los arcades y las consolas de 16 bits de la época repartiendo homeruns como pocos, dejando en bragas a toda la competencia.

Otras opciones: Super Famista 5 (Super Famicom), Ken Griffey Jr.’s Winning Run (Super Nintendo).

Pro Evolution Soccer 6 (varios sistemas)

pes 6 Reconozco que el juego más reciente de esta lista es una debilidad personal, ya que probablemente haya sido uno de los que a más horas me haya pegado jugando. Pro Evolution Soccer 6 terminaba de refinar lo que sus 5 predecesores habían ido mascando poco a poco en el seno de Konami. De hecho y aunque haya sido superado por muchos otros simuladores, me sigue pareciendo tremendamente jugable. Aparte, aunque FIFA siempre fuese superior en estas lides, contaba con una buena tanda de ligas y la siempre explotada Master League. Para rematar, salía el mejor Recre de todos los tiempos, con Uche, Viqueira y Santi Cazorla. Qué más se puede pedir.

Otras opciones: ISS 64 (Nintendo 64), FIFA 07 (JAJAJA, ni de coña).

International Track & Field 2 (PlayStation)

international track & field 2 Veterana como pocas (su primer juego data de 1983), la serie Track & Field gozó de buena salud durante su paso por el Monstruo de 32 bits de Sony. En su segunda entrega para PlayStation mezclaba tanto pruebas de atletismo como otras que no eran tan recurrentes en este tipo de juegos, variando de manera considerable el trabajo a realizar en cada una de ellas. Así, pasábamos de machacar botones en los 100 metros lisos a seguir una coreografía de botones en el salto de potro, todo ello justo antes de intentar conseguir la inclinación perfecta a la hora de lanzar nuestra jabalina. Sobra decir que jugando a dobles la tensión se mascaba, y es que si la salsa del videojuego muchas veces se encuentra en jugar partidas contra colegas, International Track & Field 2 probablemente sea uno de nuestros Mesías.

Otras opciones: Virtua Athlete 2K (Dreamcast, PlayStation 2), Athlete Kings (Sega Saturn).

Tony Hawk’s Pro Skater (varios sistemas)

tony hawk Si obviamos cartuchos como Skate or Die de NES, la verdad es que un deporte como el skateboarding nunca había tenido demasiada repercusión tras los mandos hasta que las buenas gentes de Neversoft, bajo el manto de Activision, se liaron la manta a la cabeza y dieron a luz a un señor juegazo. El primer Tony Hawk reventó nuestras cabezas en pos de hacer el mayor pajicombo posible en cada uno de nuestros saltos por las distintas fases, las cuales podíamos recorrer con un buen número de skaters profesionales. El resto es historia: Tony Hawk’s Pro Skater lo petó en PlayStation, Dreamcast y Nintendo 64 y dio pie a una de las sagas más mitiquérrimas de nuestro mundillo.

Otras opciones: Skate or Die (NES), 720º (Arcade).

Mario Tennis (Nintendo 64)

mario tennis Nintendo siempre se ha caracterizado por rentabilizar a todo lo que rodea a su fontanero de manera descomunal, haciéndolo pasar por corredor de carreras, futbolista o monigote de juego de mesa. También se le da particularmente bien jugar al tenis  desde los tiempos de Nintendo 64, donde aparecía junto a otros personajes nintenderos en un arcade de tenis rebonico. Su estilo desenfadado fue propicio para alejarse de simuladores más realistas y añadir a los Bowser, Peach y -por primera vez- Waluigi golpes especiales a tutiplén con los que descuartizar a nuestros rivales.

Otras opciones: Pete Sampras Tennis (Mega Drive), Super Tennis (Super Nintendo), Anna Kournikova’s Smash Court Tennis (PlayStation), Virtua Tennis (Game Boy Advance).

Mario Golf (Game Boy Color)

mario golf Siguiendo la estela de Mario, ahora nos pasamos al golf pero bajamos la cilindrada. De consola, entiéndase. En esta versión ochobitera del Mario Golf de Nintendo 64 basa sus principios en los Golf de NES y Game Boy, con la salvedad de que aquí nos podemos montar una especie de modo carrera en el que se entremezclan deporte y algo de rol de pegatina, obviamente adecuado a las circunstancias. Además, tal y como pasaba con otras series como Pokémon, permitía conexión mediante el Transfer Pack con Nintendo 64, añadiendo extras que de otro modo no se podrían conseguir.

Otras opciones: Golf (Game Boy), PGA Tour 96 (Mega Drive).

Virtua Tennis 2 (varios sistemas)

virtua tennis 2 Hay dos motivos por los que, cuando sea jodidamente millonario, querré tener una placa Naomi en casa, y la culpa en ambos casos es de Dreamcast y sus conversiones caseras de juegos de salón recreativo. Uno se llama Ikaruga, el otro es Virtua Tennis 2. Secuela del original también desarrollado por Hitmaker (o Sega AM3, padres de obrazas como Crazy Taxy Astro Boy: Omega Factor), este Virtua continuaba la buena labor iniciada poco antes, ofreciendo bastantes jugadores reales de los circuitos masculino y femenino. Junto al típico modo torneo que emulaba al de la coin-op, su chicha se encontraba en el denominado World Tour, donde podíamos crear a dos jugadores (uno masculino y otro femenino) que a base de entrenar en minijuegos y ganar torneos  debían convertirse en los números 1 del mundo tanto en individuales como en la modalidad de dobles mixtos. Como último apunte, también cabe señalar que tuvo una versión más que meritoria para Game Boy Advance a la que se bautizó simplemente como Virtua Tennis al no haber aparecido la primera parte en la portátil nintendera.

Otras opciones: Smash Court Tennis Pro Tournament 2 (PlayStation 2), Sega Sports Tennis (un refrito de los Virtua Tennis para PlayStation 2)

Bonus track: Windjammers (varios sistemas)

windjammers Sé perfectamente que lo que ves en las pantallas de Windjammers no es un deporte real, pero me la pela. Mezclando ideas salidas de Pong y Ultimate, el juego de frisbees de Data East para salones y recreativos y Neo Geo lo peta hasta el infinito gracias a sus ataques especiales, pistas que varían más que las de la ATP y personajes cutres pero amorosamente noventeros donde incluso tiene cabida un españolito, uno de los jugadores más equilibrados del juego. Nuestro objetivo no era otro que zurrar a los demás contendientes en partidos al mejor de 3 sets y 30 segundos cada uno, lanzando el frisbee hacia las porterías contrarias, cada una de ellas con puntuaciones diferentes.

Desde aquí doy las gracias al hermoso de FastETC, quien me ayudó a pensar juegos para el texto. Las imágenes están robadas de Gamefaqs y VidaExtra.

Las chicas también juegan

Las consecuencias del GamerGate