El PC estaba muerto

Escrito por en Artículos - 29 mayo, 2013

El PC estaba muerto

He escuchado que el PC no tenía futuro como plataforma de gaming tantas veces como que el rap español iba a explotar definitivamente. No enumeraré datos ni estadísticas de compra / uso  porque las podéis consultar en cualquier sitio y no creo que sea necesario volver a refutar la falacia de la piratería. La resumiré en que piratas siempre va a haber, lo que hay que ganar son consumidores. Y los consumidores se ganan ofreciendo el producto adecuado al precio óptimo. Después de ver cómo las videoconsolas se iban pareciendo más y más a un ordenador, estaba convencido que esta década supondría el declive definitivo de PC (Linux/Mac) gaming. Ahora que estamos a las puertas de una nueva generación de videoconsolas y hemos visto casi todas las cartas, quería hacer una breve reflexión sobre lo que pudo y no va a ser. He de admitir que el analista John Carca se equivocaba de pleno.

Estoy convencido que el futuro de la industria del gaming se basa en tres pilares: Mobile, Cloud Gaminginnovación en los dispositivos. Y aquí meto todas las posibilidades que os imaginéis. Quién domine estas tierras se casa con la princesa.

En cuanto a Mobile, si quieren meterse en el mundillo, las videoconsolas tienen que apostar fuerte. En un primer momento pensé que Wii U iba a ofrecer un soporte handheld que compitiese con AppleStore y Google Play. Imaginaos apps con licencia Nintendo, ports oficiales de clásicos de Super Nintendo y todo el talento de un Mario Bros en versión «casual» a 0,89 cts. Hubiese sido un gran competidor. Pero no, el mando de Wii U es sólo eso, un mando y además con un táctil muy chungo. Sony sigue intentando revitalizar sus PSP pero no admite que el mercado portátil ha cambiado y no modifica su estrategia de triples A en versión mini. Mal. A Microsoft ni está ni se la espera en este terreno. El PC, por su concepción, es inviable que compita en mobile como tal, pero al menos no se quiere perder parte del pastel y es posible acceder a Google Play y a multitud de juegos del AppStore a través de los ordenadores de sobremesa. Sí, puedes jugar a Angry Birds y a todo el catálogo de apps F2P de Glu desde tu ordenador. Además, la rama más importante del mobile gaming, los social games, va viento en popa (EA, eres tú la que no confía) y la sobremesa factura tanto como los dispositivos móviles. Por lo tanto, el PC, paradójicamente, está aprovechando mucho mejor el tirón del nuevo mercado mobile y de apps, aunque por supuesto los ganadores en este terreno son los móviles.

vmu

Real Mobile Gaming

Al probar el extinto (en stand by) servicio de Cloud Gaming Gaikai, vi claro cómo el dispositivo ya no era importante. A partir de ahora jugaríamos dónde nos fuera más comodo, ya fuera en la TV, con un ratón enchufado a una tablet o con dispositivos específicos como OnLive. Podrás conectarte a tu cuenta desde cualquier terminal y ahí estará tu catálogo de últimas novedades, con el consiguiente ahorro de costes de hardware y distribución. Y entonces, Sony compró Gaikai. Bam. Lo vi claro, las nuevas consolas iban a integrar este servicio para que no tuvieras ni que descargar una demo. Podrías jugar a la mejor versión (normalmente PC) y alquilar juegos por días u horas. La reducción de costes y la facilidad para adaptar precios permitiría promociones tipo Steam, las videoconsolas no necesitarían costoso hardware para funcionar y el mercado de intermediarios cambiaría drásticamente. No estaba seguro de si PS4 daría un paso tan importante, pero desde luego Xbox iba a tener que contrarrestar con algo. Y aquí entra el Cloud Gaming versión Microsoft: conexión obligatoria para controlar que no te han prestado o has comprado de segunda mano un juego físico. Aham. Por ahora, tenemos videoconsolas exactamente iguales que las anteriores que utilizan la conexión para controlar su negocio en vez de para modernizar su oferta. Tal vez no estemos en condiciones de ofrecer un servicio de Cloud Gaming 100% operativo, pero lo que más se parece por ahora son las plataformas de venta digital como Steam o GOG, que considero un estado primigenio de lo que llegará a ser el juego en la nube. Hay algunas voces críticas que acusan a estas plataformas de usar un DRM online (Steam) igual de restrictivo que el de Xbox. Tienen razón. Pero lo que no tienen en cuenta es la política de precios y promociones sin competencia. Con Steam, hay que ser muy cutre para querer piratear un juego que en algún momento estará al 90% de descuento, aunque es cierto que en mobile se piratean hasta las apps de 0.89€. Por ahora, las plataformas de venta digital de las consolas son muy chuscas, muy caras y no potencian la creación de juegos indie por sus claúsulas y costes de licencias abusivas (aunque Sony quiere cambiar esto y Microsoft culo veo culo quiero) ¿Remakes HD de juegos clásicos de Nintendo 64? Gracias, pero llevamos jugándolos 10 años con los emuladores. Aún nos queda por ver qué tiene que decir Sony y su Gaikai al respecto, pero por muchos juegos que regalen en PS+ no creo que ni ellos, ni Nintendo, ni Microsoft puedan competir con las plataformas digitales de los ordenadores, y muchos menos estén por la labor de darle un impulso al Cloud Gaming.

mario cloud

Lo que entiende Nintendo por Cloud Gaming

Creo que esta generación no ha estado mal en cuanto a innovación. A pesar de no ser el sable jedi que todos esperábamos, el mando de la Wii nos ha dado un buen puñado de nuevas experiencias y ha abierto la veda para otros dispositivos más complejos, como Move Kinect. Acabo de criticar el estado actual de las plataformas digitales de las consolas, pero cuando lo más online que ofrecían era jugar al Chu Chu Rocket en la Dreamcast, la aparición del Live y su experiencia cercana a jugar en un servidor de PC no estuvo nada mal (critico su estancamiento actual). Ante la llegada de la nueva generación, estaba ilusionado con lo que inventaría Nintendo esta vez (hasta Wii Fit, que es una mierda, es innovador). Pero se ha quedado un poco flojo. De hecho, MUY flojo. Nadie va a comprar Wii U por ser una experiencia de juego distinta, lo que pasa es que es Nintendo tiene a los desarrolladores más talentosos y ya puede sacar una GameCube, que sus juegos seguirán siendo los mejores. Microsoft enseñó hace poco su Illumiroom, una idea curiosa que pensaba que incorporaría Xbox One, pero me equivocaba. Por ahora, es un prometedor concept o humo absoluto, no lo sabemos. Lo que nos ofrecen es una versión renovada de Kinect, que por ahora no han sabido aprovechar y además te tienes que comprar por separado. Un aparato mejor para tener las mismas ideas de mierda. Sony es especialista en no innovar en nada a lo largo de su historia, así que no espero ver nada nuevo. Echando un vistazo general: tenemos las mismas consolas, para jugar a los mismos juegos (¡ahora con perros!) y que gráficamente distan muy poco de la generación actual ¿Cuál es esa innovación que me va a hacer desear un dispositivo nuevo para vivir una experiencia distinta? Oculus Rift. Para ordenadores. La idea no es nueva, de hecho las gafas virtuales tienen 20 años, pero parece que ahora son lo suficientemente buenas y baratas como para producirlas domésticamente. Llegué a fantasear con que Microsoft se iba a sacar la chorra y a presentar unas gafas virtuales + Kinect 2.0, pero deben pensar que para qué, si ya con los perros del Call of Duty tenemos suficiente innovación. Para más inri, su Kinect está dando mucho mejores resultados a desarrolladores que están experimentando que a la propia plataforma que lo inventó, porque los juegos de Kinect dejan mucho que desear y en la nueva Xbox no creo que varíe demasiado. Nótese el mutismo que hacemos Sony y yo con Move.

Usuario hardcore que, a pesar de haber visto todo en la vida, se sorprende con Oculus Rift

Mobile. Cloud Gaming. Innovación en los dispositivos. En todo, el PC está jugando mejores cartas que las videoconsolas. Hace 3 años estaba expectante por ver la jugada de las majors y si por fin estábamos ante el declive del PC gaming (como analista objetivo, que nunca he querido el mal del PC, por favor). Ahora, en mi cabeza ronda el siguiente acertijo que puede desvelar el futuro de la industria a medio plazo: ¿Qué tienen en común las Mobile Apps, el Cloud Gaming, las plataformas de venta digitales, las políticas agresivas de precios, la atención a los desarrolladores Indie y una innovación como Oculus Rift?

Ahora mismo sólo hay una persona en condiciones de acabar con el PC Gaming tal y como lo conocemos. Anybody else?

**Este artículo surge de una interesante conversación con un compañero, que fue el que encendió la chispa para comenzar estas reflexiones y me dio el titular.

Días de vicio

El nuevo Humble Bundle es crema