Toys & Videogames

Escrito por en Artículos - 26 marzo, 2010

Toys & Videogames copia

Si recientemente rebusqué entre los videojuegos inspirados en juegos de mesa, por el camino me topé que había un buen puñado de videojuegos basados directamente en juguetes.

Sí, juguetes. Y no nos referimos a esa especie de Packs que fabrica el Disney Channel y derivados, donde a cada serie de dibujos animados le corresponde su colección de muñequitos, su largometraje en DVD, su disfraz y, por supuesto, su videojuego (sólo para Wii y DS normalmente): por ejemplo, truños como Ben10, Gormiti, Bakugan y similares (miedo me da cuando estas cosas sean “nostálgicas” y veamos Retro-amores de juegos de PSP). Nos referimos a juguetes que, aunque muchos contaron con una serie de dibujos como merchandising, las “figuras de acción coleccionables” eran la piedra angular de la diversión.

HE-MAN Y LOS MÁSTERS DEL UNIVERSO

He Man Toys

Si hay unos juguetes que marcaron mi infancia, esos fueron He-Man y sus Masters del Universo. Esos personajes hiper-musculados con taparrabos me dieron cientos de tardes de felicidad, y, pese a lo que pueda parecer, no tengo tendencias homosexuales.

Creía que el planeta Eternia no había tenido representación en forma de videojuego, pero me equivocaba: a principio de los 80 se pasaron por la Atari 2.600, Commodore 64 y Spectrum ZX.

He Man game 1

El PODER hecho píxel

Todo hay que decirlo, el juego tiene toda la pinta de ser basura. Por si fuera poco, hace unos años se lanzó un re-make, tanto de los juguetes como la serie de dibujos, y esa sí que contó con su correspondiente videojuego para PS2, XBox y Game Cube. Hay que decir que tampoco tenía muy buena pinta.

He Man game 2

Skeletor, el mejor villano de la historia

LAS TORTUGAS NINJA

TMNT Toys

Leonardo, Michael Angelo, Raphael y Donatello son los causantes que toda una generación sepa al menos los nombres de 4 artistas del renacimiento. Las Tortugas Ninja, algo posteriores a He-Man y sus cachotas, ya pillaron de lleno el auge de los videojuegos y sus apariciones han sido bastante regulares en todos los sistemas desde las consolas de 8 bits. El primer juego aparecido para NES fue bastante regulero aunque vendió a espuertas porque los personajes estaban en auge. Menos mal que Konami redirigió la saga hacia esos beat’em up que alzaron a las 4 tortugas mutantes hasta el podio videojueguero. Turtles in Time de Super Nintendo es uno de esos juegazos que marcaron época.

TMNT Game

Lástima de remake

Su última aparición ha sido para Wii, en TMNT: Smash-up, un sucedaneo de Super Smash Bros Brawl que ha pasado sin pena ni gloria. Las tortugas ninja ya no tienen el tirón que tenían hace 15 años…

TMNT Game 2

Mario y CIA. son unos rivales duros

G.I. JOE

GI Joe Toys

Los “Real american hero” y su contínua batalla con la organización terrorista C.O.B.R.A. también pasaron por los videojuegos antes de la penosa película “G.I. Joe: The Rise of the Cobra” (las películas basadas en juguetes son tan malas como las películas basadas en videojuegos). La Atari 2600 ya contó con un videojuego de G.I. Joe, pero los muñequitos que llegaron a España (los G.I. Joe llevan fabricándose desde los años 60 y los originales eran similares a los “Madelman” españoles) pasaron directamente a la consola de Nintendo con dos videojuegos de acción y plataformas en los que podríamos elegir entre varios personajes.

GI Joe Game

Ojos de Serpiente, el Must Have de los G.I. Joe

Pero la relación de G.I. Joe con los videojuegos no acaba aquí. A principios de los 90 reclutaron para sus filas nada más y nada menos que a ¡¡la plantilla completa de Street Fighter II!!

Gijoe Toys 2

Posiblemente, Chun Li nunca había estado tan súmamente FEA

TRANSFORMERS

Transformers Toys

Cosas que se transforman en robots. Había pocas cosas más apetecibles que eso para un niño. Entonces, ¿por qué no hacer videojuegos? (y, recientemente, películas malas). Los Transformers, antes de ser mancillados por Michael Bay, se pasearon desde los ordenadores de 8 bits hasta la pasada generación en todas sus variedades: Autobots, Decepticons, dino-bots, versiones animadas… Es difícil quedarse con alguno de ellos en concreto porque todos tienen una pinta horrorosa…

Transformers Game

Coche VS. Tiranosaurio robot. ¿Quien ganará?

MICRO MACHINES

Micro machines toy

“Si no son micro-machines no son los auténticos”. Eso al menos nos decían en el anuncio. El primer juego de Micro-Machines dio un vuelco al algo estancado género de conducción en las consolas de 8 y 16 bits de Nintendo y Sega. La diferencia consistía en un punto de vista superior, la variedad de vehículos (coches, motos, barcos, todo-terrenos, camiones…) y, sobretodo, la originalidad de los circuitos: aprovechando el pequeño tamaño de los vehículos, corríamos en circuitos tan inesperados como la bañera, la mesa de la cocina, un billar o el cuarto de baño. ¿En cuantos juegos podemos recorrer la taza del váter?

Micro Machines game

Carreras de lanchas en la bañera

Aunque han seguido apareciendo versiones, nos quedamos con esas primeras versiones para Megadrive y Super Nintendo.

Micro machines game 2

Algo se perdió por el camino al meterle la 3ª dimensión

MR. POTATO

Mr potato toy

¿Mr. Potato? ¿Qué interés puede tener un juego basado en un muñeco cuya gracia consiste en cambiar su aspecto intercambiándole distintas piezas? Pues el mismo que cientos de juegos de Nintendo DS, cuyo máxima finalidad es intercambiar peinados, maquillajes o vestidos. Encontramos un “Mr. Potato Simulator” en la compilación “Hasbro Family Game Night 2” para Wii, para quien le interese y le apetezca ponerle cara de gilipollas como en esta foto:

Mr Potato game

Si visitas demasiado El Píxel Ilustre se te queda esta cara

LEGO

Lego toy

Si hay un juguete que ha entrado de lleno y con fuerza en el mundo del videojuego, ese ha sido el juguete holandés LEGO. Las licencias de Star Wars, Indiana Jones, Batman y próximamente Harry Potter han sido juegos de éxito, entretenidos (sobretodo con compañía), divertidos y con un humor blanco que poco a poco se ha introducido como marca de la franquicia.

Lego game 2

A eso hay que sumarle los juegos como Lego Rock Band, Lego Racers, Lego Battles, Lego Universe, Lego Chess y unos cuantos más que demuestran que Lego ha venido a los videojuegos para quedarse… Aunque personalmente me están empezando a resultar cansinos….

Lego game

Lego Chic Boutique. Aunque no os lo creais, no es para Wii ni para DS

BARBIE

Barbie toy

La muñeca más vendida de la historia, ese bastión del feminismo, intento hacerse un sitio en un momento donde las jugadoras femeninas eran más escasas que los juegos de Virtual Boy. Y, la verdad, si querían enganchar a alguna chica con esos juegos, lo tenían muy chungo, porque eran autenticas mierdas de color rosa.

Barbie Game

Barbie Super Model: el Engendro para Mega Drive

Ya en la pasada generación, los juegos de Barbie empezaron a dejarse ver en las estanterías y, con la explosión casual, los juegos de Barbie ya son legión, aunque aun no ha salido ningún juego para PS3 y XBox 360. Esperamos que esta injusticia se solucione pronto: los harcore gamers también merecen su dosis rosa de Barbie.

Barbie game 2

Sonyers y XBoxers: morios de envidia!!

BRATZ

Bratz toy

Si lo de Barbie ya era demencial, esa apología del pijismo hecha muñeca que son las Bratz es directamente para arrancarse los ojos. Con unos tímidos inicios en Game Boy Advance y Play Station, las Bratz desembarcaron a lo grande en las consolas de Nintendo, aunque la consola casual de la pasada generación (me refiero a la PS2) también disfrutó de algunos titulazos, como Bratz Rock Angelz

Bratz Game

Tan memorable como Devil May Cry

Lo peor de las Bratz, ya deleznables de por sí, es que han cogido lo peor de cada casa para plasmarlo en sus videojuegos: así también tenemos Poniz o Bebez (todos los títulos acaban en “Z” por algún motivo que no acabo de comprender), diversificando la experiencia jugable… para quien le gusten estas cosas…

Bratz Game 2

Si un poni ya es pijo de por sí, un poni pijo puede colapsar el universo

PLAYMOBIL

Playmobil toy

¿Competencia a Lego? Es posible. Personalmente, creo que los juegos ambientados en el universo de Playmobil que han aparecido recientemente para Wii es debido a que alguien se dio cuenta que los gráficos y movilidad de los personajes aparecidos en los juegos para esa consola no se diferenciaban demasiado de los rígidos muñequitos. El resultado: Playmobil Circus.

Playmobil game 1

Como en todos los juegos casual de Wii, es obligatorio meter un señor con bigote

Por lo menos, es compatible con la Wii Balance Board… Y atención al tributo a Monty Python:

Playmobil game 2

«Sache la vache»

LOS OSOS AMOROSOS

Amorosos toy

Si el equipo de redactores de El Píxel Ilustre fuera un juguete, sin lugar a dudas seríamos los Osos Amorosos. Somos peludos, blanditos y tenemos la barriguita llena de buenos sentimientos. La única experiencia consolera de los Osos Amorosos se reduce a un título de Game Boy Advance, una penosa compilación de minijuegos que no gustó ni a los fans de los ewoks del amor (si es que hay alguno). A alguno de nosotros sí le gusto.

Osos amorosos game

La verdadera historia de las bambas de Andresito

Analizando los análisis

Trailer de Scott Pilgrim vs. The World