I wisely started with a map...

Dungeon Alchemist

Escrito por en Análisis - 4 septiembre, 2023

En 2017, el rol volvió a mi vida. El de verdad, de papel, lápiz y un puñado de señores alrededor de una mesa presidida por un bol de Doritos. La edición de Advanced Dungeons & Dragons de principios de los 90 fue una parte primordial del ocio de mi pandilla de colegas durante nuestra época de instituto. Como imagináis, no éramos precisamente los más populares del patio…

Quince años después de guardar los dados, algunos de esos colegas organizamos una campaña con quien nos introdujo el vicio en la sangre, el primo algo mayor de uno de ellos que vivía en Barcelona, algo que para nosotros, paletos mallorquines, nos sonaba a una tierra lejana repleta de misteriosos tesoros como ese montón de fotocopias que usaba para dirigir las partidas y esos dados extraños que llegaban hasta el 20. Entonces él tenía 15 años y nosotros no llegábamos a los 11, pero nos quedamos maravillados con sus historias, repletas de monstruos, trampas y peligros.

Pocos años después asumí el papel de máster, nada más se publicó esa edición de AD&D que publicó Ediciones Zinco, Pasamos varios años machacando el mundo de Krynn, intentando imitar a los héroes de la Dragonlance. Ya en la universidad, salió la tercera edición y, aunque jugamos unas cuantas partidas, todos preferíamos invertir los fines de semana en otras actividades.

Ahora nuestro primer Dungeon Master acaba de cumplir los 50 y los que éramos sus jugadores rondamos los 45, pero uno de cada dos domingos nos transformamos de nuevo en aquellos chiquillos, aunque no hay dados, lápiz, mesa ni Doritos. Estamos cada uno en casa, conectados a través de Roll20… Ah! El máster dirige desde Hong Kong, así que nos resulta un poco difícil reunirnos…

Seguimos jugando regularmente desde 2017, alternando una campaña de D&D 3,5 dirigida por él con otra de D&D 5 dirigida por mí, en la que hemos jugado al módulo «La Maldición de Strahd», quitándome una espinita de dirigir en Ravenloft que llevaba clavada desde 1994, y de la cual estoy preparando una continuación, diseñada y escrita por mi. Mi gran preocupación era encontrar una herramienta que me ayudara a diseñar los mapas, sin tener que recurrir a elementos prediseñados. Entonces, tuve la gran suerte de ver un anuncio de Dungeon Alchemist.

Disculpad esta verborrea divagante que os he soltado sobre mi afición al rol…

Ahora sí, ¡hablemos ya de  Dungeon Alchemist!

Faltaban pocos días para que finalizara plazo del Kickstarter que habían lanzado para financiar Dungeon Alchemist  cuando me subí al carro. Llegar al objetivo de 45.000 € no era un problema, ya que consiguieron esa cantidad en tan solo tres horas. Cuando aporté, el dilema era ver cuántos extras se adicionaban según la cantidad alcanzada… Al final recaudaron casi dos millones  y medio. Un éxito total que metió esta campaña en el Top10 de los crowdfundings de RPG que más dinero han conseguido para desarrollar sus proyectos.

Lo que prometía el video de presentación era exactamente lo que estaba buscando. No estamos hablando de un juego; Dungeon Alchemist es una herramienta que permite, mediante drag & drop, generar mapas para juegos de rol de una forma rápida y sencilla. Solo tenemos que elegir qué tipo de sala queríamos generar (posada, castillo, mazmorra, mansión…), seleccionar una cuadrícula y solo queda verla brotar cual champiñón ante nuestros ojos, con sus elementos de mobiliario, iluminación, puertas y ventanas. Si no nos convence la disposición elegida por el programa, no preocuparse: todo se puede modificar a nuestro antojo.

El éxito de la campaña de mecenazgo prometía ya varias expansiones gratuitas, pero, como avergonzada víctima del infame Hero Quest 25, no pude alejar del todo una sombra de desconfianza… ¿Y sí se quedaban con la pasta? ¿Y si al final no se parece en nada a lo prometido? No sería la primera vez que un crowdfunding sale mal y todo pintaba demasiado bonito…

Los meses fueron pasando y mis temores se iban disipando a medida que iba recibiendo boletines informando del desarrollo. Como era de esperar, hubo pequeños problemas y retrasos, pero el programa acabó siendo lanzado en marzo de 2022. Entonces pude comprobar, con alegría, que Dungeon Alchemist era tal como nos habían prometido… Y con el paso del tiempo ha sido mucho más. Con cada actualización se han ido ampliando los tipos de sala, la cantidad de objetos y los modos de edición. Hace menos de una semana se lanzó «The Treasury», la quinta actualización del programa, enfocada a cámaras del tesoro y que no ha hecho otra cosa que mejorar las prestaciones y hacer que podamos pasar horas decidiendo la decoración de cada una de las mesas de esa posada de mala muerte en la que un misterioso encapuchado les ofrecerá una peligrosa misión a tus jugadores.

 

En la Cripta Ilustre, los aventureros descubrieron que la cámara del tesoro tenía las condiciones óptimas para conservar los embutidos. Un hipnótico retrato presidía la estancia y cautivaba cualquier mirada que se le posara… ¿Quién sería ese apuesto jovencito?

Podemos crear los mapas en dos dimensiones e imprimirlos para sacarlos en la partida, o bien exportarlos a plataformas como Roll20, Foundry o Fantasy Games y jugar a distancia con los colegas. Puedes examinar tus mapas en 3D y recrearte hasta los detalles más insignificantes. Podemos importar tokens realizados con HeroForge, puedes importar tus propios objetos y compartirlos en Steam Workshop. Puedes realizar capturas fijas y videos para enseñar en detalle tus creaciones a tus jugadores. Puedes meter tus viejos mapas hechos a mano y «calcarlos» para revivir viejas campañas… Las posibilidades son abrumadoras y nunca dibujar un mapa había sido tan sencillo, divertido y satisfactorio. Y eso que todavía no han lanzado todas las metas prometidas en Kickstarter

Siempre he considerado que un buen mapa son unos cimientos muy sólidos para una buena aventura, y Dungeon Alchemist me lo ha puesto mucho más fácil. Cuesta más o menos lo mismo que cualquier manual básico de rol y os aseguro, como Dungeon Master aficionado, que vale mucho más de lo que cuesta.

Web oficial de Dungeon Alchemist

Dungeon Alchemist en Steam

Juega al rol

Análisis: Starfield