El análisis que quiere leer todo el mundo objetivamente hablando

Análisis: Starfield

Escrito por en Análisis - 1 septiembre, 2023

Starfield es un juego de vídeo creado por Bethesda y publicado para el sistema de juego Xbox y para los ordenadores de Windows XP, Vista, etcétera.

Es un juego muy esperado, puesto que ha pasado una cantidad de años desde que se anunció hasta que estuvo disponible para jugar. Es decir, se produjo un lapso de tiempo en el que la gente sabía que Starfield iba a salir a la venta pero no podía jugar a Starfield. Esta situación hizo que alguna gente deseara jugar a Starfield aunque todavía no podía jugar a Starfield. Durante el mencionado lapso de tiempo, la gente que quería jugar a Starfield imaginó cómo sería Starfield y también recibió información sobre cómo sería Starfield en el futuro por parte de Bethesda, los ya mencionados creadores del juego de vídeo.

Algunas características de Starfield se ajustan a lo que algunas personas se imaginaron que Starfield sería. Otras características sorprenden para bien y para mal en lo que respecta a esa idea predefinida de Starfield que algunos jugadores presentaban antes de jugar. Esta disonancia entre lo esperado y lo obtenido es objeto de debate.

Starfield ofrece una ambientación espacial del género de la ciencia ficción. En este sentido podemos mencionar que las naves vuelan, los lásers se disparan, la fuerza de la gravedad atrae personas y objetos al suelo en mayor o menor medida, según la masa del planeta visitado. Podemos considerar, por tanto, que Starfield contiene características de las obras maestras del género de la ciencia ficción.

Al tratarse de un juego de vídeo, Starfield incluye también mecánicas de juego para fomentar así la interactividad entre el jugador y los elementos que lo componen. La exploración, la libertad de movimiento en el espacio, el combate, el desarrollo del personaje del tipo role-playing game, los diálogos y la toma de decisiones relevantes son elementos que aparecen en la jugabilidad de Starfield y que comparte con numerosas obras maestras del medio de los juegos de vídeo.

A nivel visual, Starfield ofrece una representación gráfica de elementos ficticios con un alto nivel de figuración y un intencionado parecido con la realidad. Ocurre lo mismo con el sonido, que incorpora voces de personas reales como doblaje de personajes que forman parte del mundo ficticio del juego. Incorpora también efectos de sonido de motores, rayos láser, explosiones, etcétera que, aunque no están grabados a partir de motores, rayos láser y explosiones reales, reflejan de forma fiel la idea que tenemos como sociedad de esos sonidos. Se puede afirmar también que todas estas características visuales y sonoras han aparecido también en obras maestras del juego de vídeo anteriormente.

La música, que es un sonido diferente de los que hemos mencionado anteriormente, es una banda sonora compuesta por un número de temas diseñados y pensados de manera específica para las escenas, lugares y momentos que componen una partida de Starfield. Esa música varía con las acciones del jugador, ya que la canción que suena depende de la parte de Starfield que el jugador está jugando. Esto es siempre una característica muy deseable en las obras maestras.

La historia de Starfield se desarrolla a lo largo de un número de horas que te deja saciado dependiendo de tu apetito. Contiene elementos de emoción y acción que jugadores encontrarán atractivos en un juego de vídeo.

Podemos concluir que Starfield es objetivamente un juego de vídeo que contiene los elementos de las obras maestras de los juegos de vídeo y de la ciencia ficción en el espacio.

Nota objetiva:

Dungeon Alchemist