Fez 2 es cancelado por Phil Fish

Escrito por en Noticias - 29 julio, 2013

fez 2 cancelado

Damas y caballeros, Fez 2 ha sido cancelado. Aunque tan solo habíamos visto un teaser donde era anunciado, muchos ya estábamos frotándonos las manos ante la secuela de la genialidad de Polytron. Pero nada de eso, la secuela ha sido abruptamente cancelada ya que el amigo Phil Fish ha decidido dejar el mundo de los videojuegos. Este hecho sorprende cuanto menos puesto que nuestro bocachancla favorito no había dado indicios de que acabaría con su corta carrera en la industria a la voz de ya. El problema es que todo ha sucedido en cuestión de horas gracias a la mecha prendida por este vídeo. En él, se critica a Fish y a Jonathan Blow (Braid) por no haber querido contestar a la pregunta que le hicieron en Game Informer sobre los recientes cambios en la política de Xbox One con los indiegentes.

Las declaraciones de Marcus «Annoyed Gamer» Beer en el vídeo son una meada fuera de tiesto aunque tampoco dice muchas mentiras: «Señores, vosotros sois los tipos que hicieron Indie Game: the Movie. Y aunque algunos de vosotros parecéis relativamente normales ahí, uno de vosotros parecía un completo gilipollas. No podéis ser ambas cosas. Sois unos diseñadores de juegos exitosos, sois diseñadores de juegos indie, viva, bien por vosotros, jodidos hipsters.» La cuestión es, ¿qué credibilidad tiene un tipo cuyo sobrenombre autoimpuesto es «annoyed gamer»? Al parecer mucha, al menos para Fish, ya que estuvo todo el sábado despotricando contra él y contra todo el que se pusiera por delante a través de Twitter (aquí os dejo sus tweets). Al final de una larga retahíla de declaraciones, Fish puso el candado a su cuenta tras decir que cancelaba Fez 2 y que dejaba el mundo de los jueguicos.

Muchos no podíamos creer tal cosa y pensábamos que se trataba de otra ida de olla del bueno de Phil pero el comunicado en la web de Polytron no deja lugar a dudas. En él, comenta brevemente que está harto y que todo es debido a la enorme campaña de acoso que ha sufrido. Si bien es cierto que le han dado estopa casi a diario, también hay que decir que Phil Fish se ha ganado cierto odio gracias a sus bravadas. Es más, leyéndole parecía bastante contento en ese papel de «hijoputa carismático» que el mismo se ha creado y seguía incendiando Twitter todos los días con sus opiniones. En mi humilde opinión, a mi me parece una rabieta de crío de seis años. Está claro que jode sobremanera ser insultado constantemente y está muy mal por parte de todos sus haters, pero se puede decir que, en cierta medida, se lo ha ganado con su actitud.

Me da pena porque Fish es un tipo con una visión creativa bastante inusual y porque Fez es una pequeña maravilla. Muchas ganas había de Fez 2 pero todo parece indicar que nos quedaremos sin secuela. Aún está por ver si Fish recapacita porque está claro que fue una decisión algo precipitada así que habrá que esperar a ver como prosiguen los acontecimientos. Eso sí, las reacciones en la red no se han hecho esperar y ya hay multitud de material jactándose de lo ocurrido.

¿Qué me decís, ilustres? ¿Os alegra la noticia? ¿Estáis de luto?

Análisis: Pixeljunk Eden

Shadow of the Eternals, risas en Kickstarter