10 roguelikes gratuitos para morir

Escrito por en Artículos - 30 junio, 2013

brogue
El de los roguelike es un género al que se le coge cariño por desgaste. Al principio estoy seguro de que no le gustan a nadie, porque a nadie le gusta morir una y otra vez, tener que empezar desde el principio con cada muerte, y no tener ni idea de lo qué está sucediendo con tu personaje durante la mitad del tiempo. Jugar a un roguelike por primera vez es como ponerse al volante de un fórmula uno sin tener ni la más remota idea de cómo se conduce una motocicleta. Y por eso, supongo, la sensación que transmite cuando consigues tomar la primera curva con éxito es tan placentera. Lo mejor del género, en cualquier caso, es que es territorio casi exclusivo del freeware, por lo que descargar los diez títulos que tenéis a continuación no os costará más que un poco de ancho de banda y unos cuantos minutos.


castlevaniarl-5
CastlevaniaRL
No os voy a engañar, CastlevaniaRL no es el mejor roguelike que vais a encontrar en esta lista, pero tiene algo que muchos títulos mejores no tienen: tiles bonitas y reconocibles. Las tiles, para que os familiaricéis con el término, se refieren ni más ni menos que a los gráficos. Tradicionalmente el género no ha hecho uso de píxeles de ningún tipo, representando todos los elementos del juego con caracteres ASCII. Y entiendo que suficientemente difícil es echarle valor a un juego que sabes que te va a matar doscientas veces, como para encima intentar mirarlo a los ojos y que un par de arrobas te miren con indiferencia. Así que por lo pronto, en la lista tan solo meteré juegos con tiles.

doomrl-6
DoomRL
Si hablamos de tiles me temo que no hay roguelike más bonito que el mítico DoomRL. Su apartado gráfico es cortesía de Derek Yu, al que posiblemente conozcáis de trabajos como Aquaria o Spelunky. En esta ocasión, el nivel del juego sube bastante con respecto al anterior; y este sí es perfectamente recomendable no solo para los aficionados del juego original, sino para cualquiera que esté buscando pasarlo mal bien.

sewerjacks-1
Sewerjacks
Sewerjacks es posiblemente el roguelike con el planteamiento más delirante de todos los que voy a meter en la lista. Al principio del juego tendremos que crear a un ex-jugador de Bloodbowl (el deporte ficticio similar al fútbol americano del universo Warhammer), que tras caer en desgracia es contratado para limpiar las alcantarillas de la ciudad. No se trata de un título especialmente bueno, pero su sistema de reglas y su ambientación compensan con creces cualquier otro posible fallo.

lambdarogue-the-book-of-stars-3
LambaRogue: The Book of the Stars
No es muy común encontrar roguelikes con una historia profunda, con personajes secundarios que den palique al protagonista, o un trasfondo especialmente currado; pero LambaRogue: The Book of the Stars tiene todo eso. Además, el juego está perfectamente adaptado al control con teclado y ratón (algo no muy habitual dentro del género) y tiene un apartado gráfico especialmente bonito. «Accesible» posiblemente sea la palabra que mejor defina a LambaRogue: The Book of the Stars.

iter-vehemens-ad-necem
Iter Vehemens ad Necem
Como me gustan los contrastes, vamos a pasar del que sea posiblemente el título más accesible de la lista, al más rematadamente despiadado. Iter Vehemens ad Necem es una oda al sadomasoquismo que, curiosamente, he disfrutado muchísimo. Estamos hablando de un juego en el que tienes un botón para vomitar. Estamos hablando de un juego en el que puedes vomitar hasta morir de hambre. Estamos hablando de un juego en el que puedes vomitar sobre enemigos hasta morir de hambre. Pero sobre todo estamos hablando de un juego muy, muy divertido.

fame-4
Fame
Fame es tan feo como profundo. Y es un juego muy feo, como se puede apreciar en sus capturas. Tiene la clásica ambientación medieval y el sistema de combate más tradicional que puedas imaginar, pero también tiene muchos elementos que lo hacen considerablemente distinto del resto. Porque sí, bajar a por el amuleto de Yendor y volver con vida —este es el argumento tradicional de los roguelike está muy bien, pero de vez en cuando se agradece un poco de libertad y una historia diferente. Y eso es lo que ofrece Fame.

tilerogue-1
TileRogue
Digo que de vez en cuando apetece hacer algo más aparte de bajar a por el amuleto de Yendor… pero a por el amuleto de Yendor hay que bajar al menos una vez en la vida. TileRogue, como su nombre indica, es una versión con gráficos del clásico Rogue, que para el que no lo haya adivinado es el título que da nombre al género. El juego no es especialmente maravilloso, pero es una de esas experiencias que cualquier aficionado al género debe probar. El tema de las tiles sencillamente consigue que el juego sea bastante más accesible.

the-unreal-world
Unreal World
Unreal World es uno de los roguelike más enormes y extraños que existen. Hasta hace relativamente poco era un título de pago, pero los finlandeses locos que están detrás de él decidieron liberarlo. Y aunque sea prácticamente imposible sobrevivir más de una semana en las frías estepas escandinavas, intentarlo merece la pena. Aunque solo sea por ver las fotografías de sus desarrolladores haciendo el cabra.

rogue-survivor-3
Rogue Survivor
Ya tardaban en salir los zombis, ¿eh? Rogue Survivor es un roguelike ambientado en un apocalipsis zombi, en el que tendremos que intentar sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible. Podemos ir hacia dónde queramos y hacer lo que nos salga de la punta del rabo… porque inevitablemente vamos a morir. Decir que se trata de un juego muy complejo posiblemente sea un poco redundante a estas alturas del artículo, pero definitivamente se trata de un juego muy complejo. Bajo vuestra cuenta y riesgo.

dungeon-crawl-stone-soup-3
Dungeon Crawl Stone Soup
Nada mejor para terminar la lista que otro clásico: Dungeon Crawl Stone Soup. El juego está considerado como uno de los mejores exponentes del género y con razón, porque se expande bastante sobre la idea básica de Rogue para crear un título realmente apasionante. Además, esta versión tiene soporte para tiles, lo que hace que jugarlo sea todo un placer.

Tengo otros 10 roguelikes más en la recámara pero me encantaría saber de cualquier otro que conozcáis. Así que por favor: sorprendedme.

Las ofertas de Green Man Gaming

Doom: Fall of Mars