Los terribles Reboots de SEGA

Escrito por en Artículos - 4 septiembre, 2012

Una de las mayores tragedias en el mundo de los videojuegos fue el cese de SEGA como fabricante de consolas y su transformación en una compañía que programaba juegos para otros sistemas. Entonces fue cuando SEGA jugó la sucia carta de la nostalgia para relanzar algunas de sus viejas sagas, aprovechando así el tirón que supone un nombre conocido para los que llevaban jugando desde principios de los 90. En algunos casos se hizo bien, pero en otras el resultado fue bastante decepcionante. Y, aunque la cabecera puede sugerir lo contrario, no hablaremos de Sonic. El erizo azul lleva decepcionándonos desde 1996 con lo que no es necesario seguir echando sal en la herida. Tras el salto, los peores reboots de SEGA… además de Sonic

ORIGINAL: ALTERED BEAST (ARCADE-1988)

A pesar de contar con tantos detractores como defensores, es innegable reconocer Altered Beast como un clásico de SEGA, aunque solo sea por ser el primer juego que se desarrolló para Megadrive. Por si aún hay alguien que no sepa de que iba, era un arcade de mamporros con trasfondo mitológico cuyo punto fuerte era la metamorfosis de los protagonistas en monstruosos semihumanos, la verdadera chicha del juego. Aunque el paso del tiempo le ha sentado bastante mal, reconozco que en su momento me quedé prendado con la animación del hombre lobo envuelto en llamas.

Uno de los bosses más feos de SEGA

REBOOT: ALTERED BEAST (PS2-2005)

En el reboot de Altered Beast cambiamos la Grecia clásica por la moderna California y todo el mágico trasfondo mitológico se va a tomar por culo y se sustituye por la anodina experimentación genética. Nos encontramos otra vez con un juego de mamporros, esta vez en 3D, con un musculado marine modificado genéticamente como prota, capaz de transformarse en bichos cada vez más feos para acabar con la multitud de enemigos, más feos si cabe que el propio jugador. Podría haber funcionado, pero el resultado fue un juego bastante aburrido y gráficamente algo pobre. Y, por supuesto, también cayó por el camino algo que hacía más interesante al primer Altered Beast: la posibilidad de jugar a dobles. Tanta fue la confianza de SEGA con este reboot que nunca llegó a ser lanzado en Estados Unidos.

Naughty Bear… La precuela…

ORIGINAL: SHINOBI (ARCADE-1987)

Si se relaciona a Ninja Gaiden como los ninjas de Nintendo, Shinobi era la saga de ninjas de SEGA. Aunque reconozco que los años no le han sentado nada bien al arcade que origino la saga, tanto las secuelas como los juegos que aparecieron para Master System, Megadrive y Game Gear hace de Shinobi una de las marcas más reconocidas para muchos jugadores ya mayorcetes. Sin embargo, los ninjas parecieron desaparecer con la llegada de los 32 bits y fueron sustituidos por marines cachas… Hasta que regresaron, no de muy buenas maneras.

Lo putas que la pasaba con los budas de la muerte éstos

REBOOTS: SHINOBI (PS2-2002) & THE REVENGE OF SHINOBI (GBA-2002)

Parece que el año 2.002 fue el elegido para el regreso de Shinobi. Su llegada a PS2 fue con un juego que intentaba trasladar el espíritu de la saga a las tres dimensiones sin lograrlo (los juegos en tres dimensiones y los saltos precisos siguen siendo dos cosas que no se llevan demasiado bien) y que fue criticado por su dificultad y sus pobres escenarios, provocando sensaciones agridulces entre los que echaban de menos al ninja más famoso de SEGA. Sin ser un mal juego, el nombre le quedó demasiado grande.

Por lo menos ahí estaban las magias ninja

Mucho peor fue The Revenge of Shinobi, lanzado para Game Boy Advance el mismo año. Un juego que lucía absolutamente anticuado, incluyendo un obsoleto sistema de passwords para guardar partida. Que fuera un juego tipo arcade en 2D no fue suficiente para que los amantes de la saga se sintieran interesados por él y se le considera el peor juego bajo el nombre de Shinobi.

Hasta los de Megadrive tenían mejor aspecto

ORIGINAL: ALIEN SYNDROME (ARCADE-1987)

No recuerdo haber echado nunca una partida al primer Alien Syndrome. Sólo recuerdo confundirlo con Alien Storm y verlo de forma habitual en el folleto de propaganda de otros juegos que venía con cada cartucho de Master System. Tampoco era un juego espectacular; era poco más que un arcade en el que nos entreteníamos eliminando extraterrestres en una nave espacial. No destacaba especialmente en nada, pero sí que era un juego divertido que no merecía lo que pasó 20 años después.

Ahora parece hasta entrañable

REBOOT: ALIEN SYNDROME (PSP & WII-2007)

Por uno de esos azares del destino, una copia de Alien Syndrome para Wii ha acabado en mi casa. Me lo dejó mi sobrino, seguramente como venganza por haberle regalado un libro. Además, el cabroncete me dijo “Tito Galious, es muy divertido, va de matar extraterrestres y pueden jugar hasta cuatro”… El día menos pensado se la devuelvo y le regalo calcetines para su cumpleaños.

 La de cosas raras que aparecen por casa…

Este horrible reboot intenta modernizar la mecánica del original añadiéndole niveles, estadísticas e inventario, los celebérrimos toques RPG. Como si ver como salen numeritos cada vez que atacamos a un enemigo hiciera mejor un juego… Pero no, no es suficiente. Alien Syndrome es uno de esos juegos que lo máximo que nos van a arrancar es un bostezo, repetitivo, tedioso y una auténtica porquería a nivel de gráficos. Ya estaba acostumbrado a las cutre-conversiones de PS2 a Wii, el verdadero motivo del fracaso de Wii, pero un port de PSP a Wii ya supera mi paciencia, incluso a pesar de poder jugar hasta cuatro jugadores a la vez. Mi consejo de hoy: no os acerquéis a Alien Syndrome.

Esto son GRAFICAZOS y no los de la plei…

ORIGINAL: GOLDEN AXE (ARCADE-1989)

Creo que a estas alturas no hace falta que diga nada de Golden Axe. Con mandaros a leer su obligado Retro Amor debería ser suficiente. Hala.

 HAMOR SEGUERO

REBOOT: GOLDEN AXE-BEAST RIDER (XBOX 360 & PS3-2008)

Posiblemente, el peor reboot de la historia. Golden Axe-Beast Rider es un ejemplo de libro de lo que no se debe hacer con un nombre que lleva más de 20 años escrito con letras de oro en la historia de los videojuegos. Lo que hicieron con Golden Axe es rastrero, despojando al original de prácticamente todo lo que hacía que el primero fuera un gran juego (elegir entre tres personajes, poder jugar a dobles…) para obtener un producto del que solo puede salvarse el culete de la protagonista.

Aún a ese precio me parece que pagué demasiado

Y, sí, también lo tengo en casa y lo he jugado. Poco, pero lo he hecho para comprobar en mis propias carnes que la ira despertada por Golden Axe-Beast Rider es totalmente justificada y no procede de la ofensa a la nostalgia 16-bitera. Y lo es. Es un juego terrible, con un sistema de combate nefasto (dejemos lo de apretar botones cuando salen colorines para el Guitar Hero y no lo mezclemos con el Beat’em up), feote, marrón y aburrido. Hasta pegar a los enanos con saco da mal rollo al parecer que estamos abusando de discapacitados y no de seres de fantasía.

Estará muy buena, pero a mi me daba penita pegar a los enanitos

Quizás estas son los peores (además de Sonic), pero SEGA ha intentado relanzar sagas como OutRun, After Burner, Ecco the Dolphin, NiGHTS y Toejam & Earl, con resultados bastante discutibles… ¿Creéis que SEGA hizo mal relanzando sus viejos juegos? ¿Cuál echáis de menos? Yo lo tengo claro, pero quizás eso os lo cuente en otro artículo…

Análisis: Diablo III

Análisis: Counter Strike: Global Offensive