Masters of Doom

Escrito por en Artículos - 7 noviembre, 2011


¿Creciste con Commander Keen, Wolfenstein o Doom? ¿Sigues pensando que John Carmack es uno de los grandes de la industria del videojuego pese a RAGE? ¿Todavía te ríes recordando aquello de «John Romero’s about to make you his bitch»? Si la respuesta a todas preguntas es afirmativa, lo más probable es que disfrutes como un maldito cerdo en celo con Masters of Doom. Si la respuesta por el contrario es negativa, es muy posible que también lo hagas, sólo que además aprenderás una lección de historia de los videojuegos cojonuda.

Masters of Doom no sólo abarca la extensa epopeya sobre el desarrollo de Doom, como podría pensar algún lector en un principio, sino que cuenta la historia completa de sus creadores con un estilo casi novelesco. En ella podremos conocer los difíciles inicios de los dos Johns (Carmack y Romero), su relación con el resto de miembros del equipo de id Software, las manías y fobias de un par de genios tan extravagantes como superdotados, o la motivación que llevo a la creación de la mítica Ion Storm. Todo ello dentro de un marco social e histórico irrepetible que hizo posible el concepto del videojuego tal y como lo conocemos hoy día.

Este marco histórico del mundo de los videojuegos incluye referencias y anécdotas en las que aparecerán nombres propios como los de Roberta Williams, Shigeru Miyamoto, American McGee, Warren Spector o el propio Bill Gates. Y es que pese a centrarse en id Interactive, el libro nos dará una idea genial de cómo funcionaban las cosas antes en el mundo del videojuego, con conceptos tan olvidados como el de las versiones shareware o la venta directa por teléfono.

El mítico vídeo de Bill Gates con una escopeta

En este caso, el libro no viene con montones de imágenes o listas de videojuegos más o menos acertadas, sino que presenta un formato sobrio y muy tradicional. Algo más de trescientas páginas de papel reciclado en las que queda plasmada, con un ritmo acojonante para tratarse de una suerte de biografía, la increíble historia de los dos Johns. Si os pica la curiosidad, Masters of Doom está a 11,30 euros en Amazon España, y no sólo creo que merece la pena, sino que deberíais tenerlo ya en vuestra estantería.

No me gustaría decir mucho más del libro, porque tanto si conocéis más o menos la historia como si os pilla completamente de nuevas, os dará alguna que otra sorpresa que no quiero estropear. Da igual que vivieseis de lleno y recordéis a la perfección aquella mágica época de principios de los noventa, o que todo os suene a historia antigua, el contenido del libro es interesante y se hace muy ameno. No sé vosotros qué pensaréis, pero a mí aprender, especialmente si me estoy divirtiendo en el proceso, es algo que me encanta. Y por si sirve de algo, de los tres libros sobre videojuegos que llevo comentados en el blog, este es de largo el más interesante.

Roban 6.000 MW3 y se los pasan todos antes del día de lanzamiento

Mercadillo Ilustre Vol. 122