CD Projekt sobre la piratería

Escrito por en Noticias - 30 noviembre, 2011


Los señores de CD Projekt se han pronunciado más de una y más de dos veces en el tema de la piratería y han dado su particular punto de vista siempre que han podido, y en una reciente entrevista a PC Gamer lo han vuelto a hacer con una claridad cristalina que me gustaría todos pudiésemos disfrutar. Así que si os parece, tras el salto os dejo la traducción de las mejores preguntas y respuestas que le hicieron a Marcin Iwinski, co-fundador de la compañía polaca, que desde luego no tienen ningún desperdicio y son, como viene siendo habitual, una auténtica patada en la boca a la estúpida y mezquina postura de Ubisoft en la materia. En negrita os dejo la pregunta, y tras ella su correspondiente respuesta.

Vosotros siempre habéis sido de la opinión de que el DRM no es necesario, ¿pero por qué? ¿Qué hace que la gente quiera comprar en lugar de piratear?

Para responder correctamente a esta pregunta tenemos que retroceder unos cuantos años. Yo fundé CD Projekt con mi amigo de la universidad allá por 1994. El 94 fue un año muy loco en temas de piratería, ya que en ese año se establecieron por primera vez las leyes de copyright por aquí. Desde el principio nuestro principal competidor fueron los piratas. La pregunta no era qué compañía tenía el mejor marketing o los mejores lanzamientos, sino «¿cómo podemos convencer a los jugadores de que compran la versión legal en lugar de la pirata?». Por supuesto, por entonces experimentamos con todos los DRM posibles, pero claro, ninguno funcionó. Da igual lo que usásemos, en uno o dos días ya estaba disponible pirata por una fracción de nuestro precio original. Pero no nos dimos por vencido y dimos con una nueva estrategia: empezamos a ofrecer un producto de más valor, incluyendo bandas sonoras, DVDs con el making-of, libros, guías, etcétera. Esto, junto a un largo proceso para educar a los jugadores locales sobre por qué es correcto comprar juegos de manera legal, terminó funcionando. Y hoy en día tenemos un mercado del videojuego razonablemente sano.

¿Crees que habría menos piratería si todas las compañías abandonasen la piratería?

En mis casi veinte años en la industria no he visto ni un sólo DRM que haya funcionado realmente (es decir, que no haya complicado la vida al consumidor legal al mismo tiempo que protege el juego). Hemos visto montones de protecciones diferentes, pero al final sólo puedes ir por dos vías: o usas un DRM ligero, que te revientan en poco tiempo pero no supone un problema para el consumidor; o usas un DRM duro y «súper proteges» tu juego. En este segundo caso sí, tu juego es más difícil de «crackear», pero para ello lo más probable es que tengas que trastear con el sistema, lo que hará que el juego vaya más lento (o que directamente no vaya). Ninguna de estas soluciones funciona, ¿así que por qué molestarse con ellas?

¿Por qué piensas que hay otros desarrolladores empeñados en usar DRMs que molestan tanto al pirata como al consumidor?

Por suerte y por desgracia al mismo tiempo, los videojuegos se han convertido en un negocio enorme. Y como ocurre con todos los negocios que crecen, hay mucha gente que se sube al carro y que… no tiene ni puñetera idea sobre videojuegos y podría estar trabajando en cualquier otra industria. No se están preguntando a sí mismos «¿cuál es la experiencia del jugador?» o «¿estoy ofreciendo un buen trato?». En su lugar se limitan a mirar si la columna de Excel da números positivos o no, y de si pueden darle una buena explicación a sus jefes.

Pero qué bien puesta tienen la cabeza estos señores, joder.

Skyrim, ahora con más bugs

Retro Amor: Super Mario Land