Sobre los BAFTA

Escrito por en Artículos - 17 febrero, 2011


Hace un par de días, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión publicó la lista de videojuegos candidatos a los BAFTA Video Games Awards 2011. Aquí no leísteis nada sobre ello porque en principio no me pareció que tuviese mucho que rascar, pero hoy, leyendo cuidadosamente las nominaciones me he dado cuenta de algunos detalles que para mí, anulan completamente cualquier atisbo de veracidad que pudiesen tener los premios. ¿Si os digo que Assassin’s Creed: La Hermandad está presente en siete categorías y Call of Duty: Black Ops en seis ya sabéis por dónde van los tiros verdad? Entremos en detalles…

Con la primera categoría, la de Acción, no tengo ningún problema porque lo cierto es que no he jugado a ninguno de los finalistas. Halo: Reach, Bioshock 2, Assassin’s Cred: la Hermandad, Call of Duty: Black Ops, God of War 3 y Battlefield: Bad Company 2 se reparten todas las nominaciones. No obstante, pese a no haber podido disfrutar de las bondades de estos grandes títulos, diría que joyas menos «comerciales» como S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat o Just Cause, se merecerían estar ahí tanto o más que las mencionadas. Pero claro, supongo que son nombres que venden bastante menos…

La segunda categoría, Artistic Achievement, premia como su nombre indica la belleza artística de un videojuego. Para que os hagáis una idea, el año pasado la ganó Flower; y sin embargo este año está nominado ¡Call of Duty: Black Ops! Y aquí os donde empieza mi ataque de ira. Porque no, no he jugado al puñetero Biuti Coll, pero he visto más que suficiente como para saber que es una mierda fea de cojones. Y que esa pedazo de basura esté nominada en detrimento de juegos como mi queridísimo Amnesia: The Dark Descent, Scott Pilgrim Vs. The World o el mismísimo Super Meat Boy, me parece sumamente ofensivo. El resto de nominados son Assassin’s Creed, God of War 3, Heavy Rain, Mass Effect 2 y Limbo, que espero sea el ganador.

Llegamos al premio más importante, el de Mejor Juego del año. Los ilustres nominados son los siguientes: Assassin’s Creed: la Hermandad, sobre el que Galious ya dijo todo lo que había que decir; FIFA 11, cágate mostro; Heavy Rain, que en esta santa casa fue GOTY pero a mí no me convenció; Limbo, que está ahí para que parezca que el jurado tiene en cuenta también a los juegos independientes; Mass Effect 2, que es un shooter muy entretenido; y Super Mario Galaxy 2. La pregunta del millón es ¿dónde cojones están Fallout New Vegas, Alpha Protocol, Amnesia: The Dark Descent o Super Meat Boy? ¿Dónde?

Pero bueno, tampoco nos rasguemos las vestiduras todavía porque aún no ha llegado lo más indignante. ¿Qué puede ser peor que insinuar que Assassin’s Creed: la Hermandad 2 es mejor que Super Meat Boy? —te estarás preguntando. Muy sencillo, nominarlo en la categoría de Gameplay junto a perlas de la innovación como Super Mario Galaxy 2, God of War 3 o Mass Effect 2. Eso es, en una categoría que premia la jugabilidad tampoco hay rastro alguno de Super Meat Boy, ni de Alpha Protocol (que tiene el mejor sistema de conversaciones y decisiones visto en un videojuego hasta la fecha), ni de VVVVVVV, ni de Lara Croft and the Guardian of Light, por poner algunos ejemplos bastante más decentes que los mencionados. Los otros dos nominados, que posiblemente también estén de figurantes, son Limbo y Heavy Rain… que sí, tiene una jugabilidad especial, errada en muchos aspectos, pero especial.

Eso sí, donde de verdad me han tocado la moral es en el premio al Mejor Guión, en el que encontramos nominado de nuevo al jodido Call of Duty: Black Ops y su historia de «pew pew, muere Fidel Castro, pew pew, flash-back dramático, pew pew, fase en la nieve, pew pew, fase de jungla», o a Mass Effect 2, que básicamente no tiene argumento. Se ve que Nier, Metro 2033, Mafia 2 o King’s Bounty: Armored Princess tienen peores trabajos de guión, aunque claro, qué voy a saber yo. El resto de nominados, salvo Fallout: New Vegas, tampoco es que se salven especialmente de la quema, pero al menos no desentonan tanto en la categoría: Heavy Rain, Bioshock 2 y Alan Wake.

Ofensas algo menores las encontramos en las categorías de Mejor Banda Sonora, en la que por lo visto los miembros del jurado tenían apagado los altavoces cuando jugaban a Nier; o en la de mejor juego portátil, en la que podemos encontrar al excelente Cut the Rope de iPhone, pero sin embargo no hay ni rastro de Game Dev Story.

El desenlace de estos premios del lulz lo conoceremos el día dieciséis de marzo, en el que posiblemente Assassin’s Creed: la Hermandad se corone como el mejor juego de la historia de la humanidad, mientras su escudero, Call of Duty: Black Ops recibe un montón de premios elogiando su excelente diseño artístico.

Tráiler de RAGE

El Tráiler del año