Análisis de los análisis #1: Assasin´s Creed La Hermandad

Escrito por en Artículos - 17 noviembre, 2010

Así, a bote pronto, he leído unos cuantos análisis de las webs especializadas en videojuegos más importantes en castellano, y me han surgido algunas reflexiones. AC es una franquicia muy importante, de la que lleva pasta en publicidad detrás y suficiente peso como para que los análisis puedan quedar retenidos hasta que a la distribuidora le convenga. Esto no es algo necesariamente malo, puede ser un gesto de cortesía en pos de la planificación del lanzamiento que nadie quiere dinamitar y por supuesto tampoco nosotros. Pero, ahora, la eterna pregunta: ¿Cuanta más influencia pueden ejercer las distribuidoras? Veamos…


Vandal Online [con publi del juego]

PRIMER PÁRRAFO: «Assassin’s Creed: La Hermandad no es ni una expansión ni una secuela hecha a toda prisa. Es un Assassin’s Creed de tomo y lomo, y toda una sorpresa para aquellos, casi la mayoría, que habían creído que se trataría de una continuación rápida para ganar el máximo dinero posible a costa de devaluar la saga. Probablemente el juego vuelva a ser un superventas, pero serán unas ventas merecidas y unos usuarios satisfechos. Assassin’s Creed: La Hermandad es comparable en tamaño a Assassin’s Creed 2, pese a solo tener lugar en la ciudad de Roma, y además incluye un divertidísimo modo multijugador

Fact 1: Los usuarios temen que se la queramos meter doblada con una mera expansión, hay que convencerles de que es algo nuevo.

Fact 2: Los usuarios piensan que al haber sacado tan rápido otro juego, será un AC cojo. No sólo es igual de grande sino que incluye novedades por las que merece la pena volver a pagar

Nota: por encima de 9 (9.1)

3Djuegos [con publi del juego]

PRIMER PÁRRAFO: «A pesar de que muchos dudaban de la viabilidad de lanzar un nuevo Assassin’s Creed tan cercano a la segunda entrega de las series, Ubisoft ha vuelto a demostrar que continúa mimando con esmerada atención a su franquicia estrella de la Next-Gen, y nos regala otra joya a la altura de sus dos predecesores.

Fact 1: Los usuarios temen que se la queramos meter doblada con una mera expansión, hay que convencerles de que es algo nuevo.

Fact 2: Los usuarios piensan que al haber sacado tan rápido otro juego, será un AC cojo. No sólo es igual de grande sino que incluye novedades por las que merece la pena volver a pagar

Fun Fact: El banner de la publi contiene un cita del análisis el mismo día que se publica. O en Ubi son videntes o ya tenían controlado el texto de antes.

Nota: por encima de 9 (9.2)

Meristation [sin publi del juego]

PRIMER PÁRRAFO: «Vuelve Desmond Miles y también lo hace Ezio. Assassin’s Creed recibe su tercera entrega en sobremesa, aunque no numerada, para seguir la lucha contra los templarios, multijugador añadido. Pese a ser muy continuista y heredar muchos de sus errores previos, el título se presenta como el más sólido de la franquicia.»

Fact 1: Es más de lo mismo, pero es el que mejor hecho está.

Fun Fact: Desde que pusieran un 10 [edit: 9,6; es que han eliminado el archivo y no recordaba bien] al primer AC y después se disculparan ante sus lectores por haberse precipitado, han tenido sus menos con Ubi. Le pusieron un 8 a ACII, porque se dieron cuenta que perdieron lectores por su falta de honestidad y quisieron resarcirse. Por supuesto no cumplieron la exigencia del 9 mínimo y Ubi no les puso publicidad. Aquí, tampoco.

Nota: por debajo de 9 (8.5)

De aquí podemos extraer algunas observaciones: las webs que llevan la batería de publicidad se apresuran en exponer unas ideas muy concretas en el primer párrafo, que afectan directamente al proceso de decisión de compra del producto y que, oh casualidad, arreglan el principal problema de Marketing con el que se han encontrado al lanzar este producto: Queremos sacar un AC nuevo por navidades, pero la gente teme que no tenga las suficientes novedades como para invertir en ello. De hecho, la mayor parte de los compradores no ha terminado el anterior ¿Por qué iban a adquirir este a precio de novedad? Es muy factible esperar, terminar ACII y comprar este más adelante y a precio rebajado.

Tambien podemos observar que la única web que difiere un poco en la nota no lleva publicidad. 8.5 es una magnífica nota, pero el 9 es una especie de línea psicológica para los potenciales compradores y a los de Marketing les gusta superarla, porque de 8.5 a 9 se pueden triplicar las ventas. ¿Cabe la posibilidad de que haya un poco de presión en este aspecto por parte de la distribuidora? Como no tengo pruebas, no lo sé, así que tendré que consultarlo con mi mujer… ¿alguien ha visto a mi mujer?

Un regalo para Andresito

Preguntas sin respuestas #11