Juguetes para adultos

Escrito por en Artículos - 28 julio, 2010

God of War III, Mass Effect 2, Just Cause 2, Bayonetta, Dante’s Inferno, Bioshock, Call of Duty: Modern Warfare 2, Grand Theft Auto IV, Darksiders, Heavy Rain, Battlefield: Bad Company 2, Assassin’s Creed II, Red Dead Redemption, Gears of War, Alien VS Predator, Metal Gear IV: Guns of the Patriots, Resident Evil 5… ¿Qué tienen en común todos estos juegos? Para empezar, la mayoría están catalogados como “juegazos”, “Pepinos” o “GOTY’s”, juegos que han tenido una buena acogida por parte de crítica y/o público. Y, además, que es a lo que vamos en este artículo, es que todos están calificados para mayores de 18 años.

Hubo un tiempo en que los juegos buenos no tenían una edad recomendada. Todo el mundo tenía derecho a divertirse y a disfrutar de unos buenos gráficos, una jugabilidad entretenida y una historia divertida tuviera la edad que fuera. Parece que las cosas han cambiado y, a excepción de Nintendo (y vamos a dejar a la Wii al margen de este artículo), parece que disfrutar de los títulos “triple A” es algo exclusivo para mayores de edad. Vamos, algo así como el porno.


Aunque ocupara media carátula, muchos seguirían pasando

Esta claro que la edad media de los jugadores ha ido creciendo con los años y los videojuegos se han adaptado a esa madurez (y ya hablé de ello en este artículo), pero por otra parte me entristece que las dos “consolas mayores” hayan dado la espalda al público que les ha llevado hasta su posición actual: el público infantil y juvenil. Y me entristece porque esta clasificación adulta no corresponde a tramas más maduras y a argumentos e historias elaboradas que necesitan cierto “aprendizaje previo” para disfrutarlas en todo su esplendor. Me entristece porque esa clasificación depende básicamente de dos factores: sexo y violencia.

RockStar. Siempre los más brutos y los más guarros

Sexo y violencia. Doble combo. +5 en ventas y publicidad si aparecen los dos factores a la vez. La polémica vende y es suficiente un poco de violencia explicita o un miserable pezón para que salte la liebre y las organizaciones anti-videojuegos pongan el grito en el cielo. ¿Hasta qué punto es necesaria la aparición de estos dos factores? ¿Sería God of War III peor sin el baño de sangre al que se somete Kratos? ¿Son necesarias tantas escenas de ducha en Heavy Rain?

Igualito, igualito que en el Cine Español

Vale que las clasificaciones por edades se toman bastante a la ligera y no pocos padres compran a su hijo de 8 años el Red Dead Redemption porque tiene unos gráficos muy chulos y al nene le gustan los pistoleros (y después vienen las quejas), pero si se aplicaran a rajatabla resulta que aproximadamente el 90% ciento (recordad: el 57% de las estadísticas que aparecen en Internet son inventadas) de juegos destinados a un público infantil y juvenil (de 12 años p’abajo) son directamente basura: juegos cutres inspirados en juguetes y/o series de animación, recopilaciones de minijuegos, etc… ¿Dónde están los Sonic, Alex Kidd, Wonder Boy, etc de hoy en día? Se marca a fuego en la frente a los más pequeños la etiqueta de “Casual”, como si no tuvieran derecho a disfrutar de los juegos con más recursos, más espectaculares y que marcan el ritmo creciente de calidad en los videojuegos.

Little Big Planet: uno de los pocos grandes juegos para todos los públicos de esta generación

¿Es esto lo que queremos? ¿Alguien con más de 18 años se va a comprar un juego porque salen tetas o mucha sangre? ¿Son realmente necesarios esos factores para hacer un buen juego? Yo creo que no, pero la abundancia de juegos clasificados para adultos parece indicar que la maniobra les sale bien, que “las consolas mayores” no quieren juegos para niños, que afean su catálogo y les gusta clasificarse como “juguetes para adultos”, única y exclusivamente para mayores de edad. ¿Recordáis los apartados para las pelis porno en los videoclubs? Quizás algún día llegaremos a verlo en la tienda del barrio.

Dead or Alive Paradise: la prueba tangible que las tetas no hacen bueno a un videojuego

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