La paradoja de Wii

Escrito por en Artículos - 24 febrero, 2010

paradox

La última consola de sobremesa de Nintendo ha provocado un huracán de emociones encontradas: de amores desbocados y odios irracionales, de idolatrías fetichistas y repulsiones instintivas, de defensas incondicionales y ataques implacables, de veneración casi-religiosa y demonización ferviente. La última consola de sobremesa de Nintendo es: el Cristiano Ronaldo de las consolas.

Why all the hate?
¿Por qué hay tanto odio alrededor de Wii? ¿Por qué sonyers y xboxers de todo el mundo la han elegido como el blanco de sus iras? ¿De verdad queréis que os diga por qué? Muy bien, lo haré, pero si eres uno de los mencionados igual no te gusta mi respuesta. Los fanboys de Sony y Microsoft, que libran una interminable batalla imaginaria en sus cabezas, ven como es imposible meterle mano a su enemigo natural. Los unos saben que los otros tienen más consolas en el mercado y mejor catálogo, y los otros saben que los unos tienen un futuro mucho más prometedor por delante. Además, la dura realidad es que salvo las tres exclusividades de turno, ambos comparten un catálogo muy similar en cuanto a títulos, variedad y calidad. La consola de Nintendo, sin embargo, es una objetivo fácil en la retorcida mente del fanboy medio. Su público objetivo, catálogo y prestaciones son completamente diferentes, por lo que el ataque frontal contra ella no solo es más fácil, sino que cuenta con el apoyo de su rival natural, que ve en esta ofensiva la oportunidad perfecta para atacar al que al fin y al cabo es, el ganador momentáneo de la generación. Así, en esta complicada guerra fría imaginaria que libran sonyers y xboxers, Nintendo se ha convertido en el rival más fuerte, y por tanto en el objetivo de todos los misiles. Imaginarios, claro.

Wii

Why all the praise?
Iras frustradas de fanboys a un lado, lo cierto es que la Wii no deja de recibir el amor de nuevos y viejos nintenderos. Los primeros: amas de casa, niños y abuelos, porque acaban de descubrir, en pleno siglo veintiuno, lo que son las videoconsolas y lo divertidas que pueden llegar a ser si se dejan los prejuicios en la cocina. Los segundos, fanboys de toda la vida con un síndrome similar al de sonyers y xboxers, porque ven como la compañía de sus amores recupera el trono que les fue arrebatado dos generaciones atrás. Es decir, que Nintendo, con un movimiento que muchos aún siguen considerando suicida, ha conseguido aunar en una sola plataforma al “casual” (termino inventado durante esta generación para referirse a todo el que se no se ajusta al perfil del jugón típico) y al “hardcore” (el que no es casual). ¿Es este motivo suficiente para elevar la Wii al olimpo de las consolas? No, claro que no. Es un logro admirable, sin duda, pero no más que el lector de Blu-ray de PS3 o la versatilidad de un hardware inferior como el de Xbox360. ¿Por qué entonces tanto revuelo? Fácil, porque como acabo de decir, tras dos generaciones sometidos al yugo de Sony, los nintenderos pueden ver desde lo alto de su torre imaginaria como los poseedores de PS3 y Xbox360 se pelean y hacen análisis comparativos de cualquier juego multiplaforma que sale al mercado. Triste pero cierto.

Wiiopy

Cards on the table
Bien, salgamos por un momento de la cabeza de los fanboys. Olvidemos que sus mentes son tan retorcidas como predecibles y ciñámonos a los datos. Recordarán que no hace mucho, los fanboys de Xbox decían – y con razón – que la PS3 tenía una mierda de catálogo. Claro, su querida consola llevaba un par de años en el mercado y la de Sony acababa de aterrizar. No es que tuviese una mierda de catálogo, es que casi no tenía. Ahora que cuatro años después las exclusividades de PS3 se comen con patatas a las de Microsoft los xboxers callan, los sonyers se regocijan y los Nintenderos siguen mirando a Levante. ¿Pero cuál es el estado actual del catálogo de las tres grandes consolas del mercado? Yo no daré mi opinión sobre este tema, aunque la tenga, dejaré que los datos de Metacritic, un sitio que personalmente me parece infame y poco acertado, hablen por mi. Y lo harán de la siguiente forma: he cogido el Top20 de cada consola y he contado el número de exclusividades. El resultado: PS3 tiene 6, Xbox360 tiene 4 y Wii tiene 14. Ahora llegará el gilipollas de turno (porque no tienes otro nombre, gilipollas y dirá que es que no puedes comparar Metal Gear Solid 4 o Gears of War 2 con Little King Story. Y si yo fuese tan gilipollas y tan fanboy como ellos diría: no, no puedes; esas dos basuras no tienen nada que hacer con el juego de Cing. Por suerte no lo soy.

chart

So in the end…
La conclusión de toda esta parrafada que muchos de vosotros no querréis entender y posiblemente intentéis girar contra mi es simple: la Wii no es ni mejor ni peor que PS3 o Xbox360. Es una consola como las demás, con cables que se conectan a la parte trasera de la TV, con botones para encenderla y apagarla, con discos que se introducen en una ranura, con mandos que controlan al personaje de turno, con un catálogo lleno de juegos buenos y malos… en definitiva, con diversión para el que la quiera aprovechar. ¿Cuál es entonces su gran pecado? ¿Tener peores gráficos? ¿Usar un sistema de control que ha dejado obsoleto al mando tradicional? ¿Crear una nueva raza de jugadores? Ninguno de ellos. Esa gran afrenta que han inventado algunos solo existe porque vosotros, lectores y consumidores masivos de información, os la habéis creído. Dejad de creed en ella y desaparecerá, porque es mentira.

consolas

What about the future?
El futuro de Wii, aunque algunos se empeñen en verlo negro, se llama Mario Galaxy 2, Metroid Other M, Epic Mickey, Monster Hunter Tri, Sin & Punishment 2, Red Steel 2, Zelda, Trauma Team, Sengoku Basara o Fragile Dreams entre otros. ¿No os gustan? ¿Os parece que serán malos juegos? Ese es vuestro problema. Posiblemente al que espera Mario Galaxy 2 no le interese demasiado Alan Wake o Heavy Rain. Total, es cuestión de gustos y opiniones, ya sabéis, eso que todo el mundo tiene. Así que señores, no se alarmen que Wii no está muerta, está de parranda.

LNDD: Ubisoft confirma que la saga "Imagina ser..." llegará a Natal y Wand/Arc/Loquesellame

LNDD: Heavy Rain podría salir en Xbox360...