Análisis: Punch Out!!

Escrito por en Análisis - 13 diciembre, 2009

Hoy Analizamos Punch Out!!

Por ciertos motivos, se nos ha tachado últimamente de Nintenderos y X-Boxers. Y, por no quitarles la razón, presentamos el primer análisis de un juego para Wii en El Pixel Ilustre: el Grandísimo Punch Out!!

En una generación de juegos realistas,  de combos y combinaciones complicadísimas, de mandos con una docena de botones, la gente de Next Level se desmarcó hace meses con este «Remake», y digo «Remake» porque se intentó capturar la esencia del Punch Out de NES y el Super Punch Out de Super Nintendo y meterla en un DVD para Wii. Y vaya si lo consiguieron…

Glass Joe, el mas debilucho

Porque Punch Out es puro HAMOR con todo el sabor retro. El manejo, sencillo, aunque con tres opciones:  el primero, similar al boxeo de Wii Sports, sacudiendo mamporros agitando las manos. El segundo, igual pero con la Wii Balance Board para esquivar los golpes de los adversarios. Y el tercero, con todo el sabor de los años 90, con el Wii-Mote en horizontal controlando tal como se hacía con el mando de la NES.

Y eso sabiendo que todo lo que hay que hacer en Punch Out es pegar con las dos manos (al estómago o a la cabeza), protegerse, esquivar y agacharse. Nada de combinaciones extrañas ni virguerias con los mandos. Existe un único golpe especial (el puñetado estrella), que se realiza con un solo botón tras obtener estrellas al coger desprevenido al rival.

Quizas de los tres sistemas a escoger, el control al estilo clásico es el que te proporciona mayor precisión a la hora de golpear y esquivar. Creedme que la precisión es necesaria a medida que vamos derrotando adversarios, y, aunque no lo he probado, derrotarlos a todos con la Wii Balance Board seguro que es una odisea.

King Hippo

Parece sencillo, pero no lo es:  Little Mac es un puto blandengue y nuestros rivales son mucho mas fuertes. Mientras que nosotros tendremos que partirle la cara a hostias, ellos pueden tumbarte con dos o tres golpes, incluso con un único mega-hostión. Cada rival tiene su estrategia, sus puntos débiles y sus zonas muertas. Deberemos entrenar mucho (o caer derrotado muchas veces por K.O.) antes de vencer a cada rival, porque, aunque empieza fácil, la cosa se va complicando a medida que ascendemos de categoría.

Disco Kid
Disco Kid: el novato. Apalizable como el que más.

13 (+ 1  personaje secreto que aparece al final) son los rivales a abatir. Todos ellos procedentes de los Punch Out!! de NES y Super Nintendo a excepción de Disco Kid. Todos son grandes, feos y mas fuertes que tú. Cargados de tópicos y clichés, los contrincantes consiguen arrancarte alguna que otra sonrisa, como la obsesión por la Soda de Soda Popinski, los calzoncillos de King Hippo, la ardilla de Bear Hugger y, como no, nuestro representante nacional, Don Flamenco!!

Don Flamenco
Mucho más Cool que Vega. Y más macho.

Todos estos rivales deberán ser derrotados para que Little Mac se alze como campeón de los pesos pesados. Pero ahí no acaba la cosa; después deberemos defender el trono derrotando otra vez a todos los rivales, que no se han quedado de brazos cruzados y se ponen las pilas con la intención de quedarse con el título, cambiando por completo su manera de pelear o defenderse, con lo que casi se podría decir que son 26 los rivales a abatir.

En resumen, nos encontramos con un juego que, pese no a ser un simulador de boxeo en el término estricto de la palabra, sí que es un juego que intenta divertir de la forma mas sencilla posible, tal como se hacía en los 8 y 16 bits. Sus gráficos tampoco son realistas ni tienen millones de polígonos, pero es lo que pedía el juego y es lo que le sienta como un guante. Un juego directo, con la dificultad justa para ser un reto sin cansar al jugador. Como punto a mejorar: un juego así se merecía un multijugador mucho mejor, que en comparación con el resto del juego sabe a muy poco. Esperemos que se arregle en la segunda parte (si la hay)

Y la ficha técnica:

PortadaLR Desarrolladora: Next Games

Distribuidora: Nintendo

Plataforma: Wii

Genero: Deportivo

Idioma: Textos en castellano. Voces originales en diversos idiomas

PEGI: 12+

Precio: 50 € maomeno

Mercadillo Ilustre Vol. 29

Malos Malos