Impresiones: The Whispered World

Escrito por en Artículos - 18 abril, 2010

TWW2

Ya se encuentra disponible la demo en castellano de una de las aventuras gráficas más esperadas de este año, se trata de The Whispered World, la creación de la compañía alemana Daedalic, que nos lleva de vuelta hasta la época dorada del género para plantarnos delante de una bonita y fantástica historia en la que manejaremos a Sadwick, un triste y pesimista payaso que junto a la compañía de su oruga Spot deberá plantar cara a una dura profecía que lo coloca como el mismísimo destructor del mundo.

En esta demo tendremos la oportunidad de introducirnos en el peculiar mundo que la desarrolladora germana ha creado, un universo preciosista, con mucha vida y un diseño de escenarios y personajes realmente trabajado, que en todo momento da la sensación de encontrarnos ante una película de animación con un argumento que sabe atrapar desde el principio.

Sadwick tiene una personalidad bastante particular. Se trata de un payaso que viaja junto a su abuelo y su hermano haciendo actuaciones circenses. Repudia esa vida y quiere hacer algo importante y que lo haga sentirse realizado, aunque por su naturaleza, bastante tristona y negativa, no se siente capaz de llevar a cabo absolutamente nada. Desde un tiempo atrás está teniendo un sueño bastante especial, al partir del cual lo identificarán como un personaje visionario, cuya función será cumplir con una oscura profecía.

tww_screenshot_Baum

The Whispered World tiene ciertas similutudes con los dos primeros Discworld, las aventuras gráficas basadas en las novelas de Terry Pratchett, no sólo por la estética de algunos de sus escenarios, sino por el tono socarrón e irónico que tienen la mayoría de las personajes, así como por poseer diálogos y conversaciones densas y en su mayoría marcadas por el sarcasmo y la estupidez. Además contaremos con la compañía de Spot, una oruga que nos acompañará durante el recorrido y que recuerda bastante al baúl con patitas que acompañaba a Rincewind en sus aventuras por Mundodisco.

A nivel jugable poco hay que decir, salvo que se trata de la típica aventura gráfica de point´n click en donde iremos acumulando un sustancioso inventario. Cuando mantengamos pulsado el botón izquierdo del ratón sobre un objeto o personaje se abrirá el menú de acciones, en donde podremos seleccionar tres comandos: inspeccionar, hablar o recoger/usar. Se trata de un sistema simple pero efectivo. Por su parte, Spot cobra un papel fundamental en la resolución de algunos puzles. Tendremos un menú mediante el que le daremos formas predeterminadas, con las cuales podremos usarlo para resolver algún acertijo. Pulsando el botón derecho accedemos a la mochila de Sadwick, que hace las veces de inventario. Se trata de un manejo fácil e intuitivo.

tww_screenshot_005

The Whispered World es precioso a nivel visual. Tiene algo especial que hace de él una experiencia realmente acogedora y entrañable, dando la sensación en todo momento de que nos encontramos en medio de una triste película de dibujos animados en la que debemos ayudar al protagonista. Escenarios muy ricos y llenos de detalles, animaciones trabajadas y melodías acorde con el juego hacen que jugar a la obra de Daedalic sea una de las mejores experiencias que los aficionados al género puedan tener actualmente.

La demo que nos ocupa pesa algo más de 600 megas y sirve para hacerse una idea de por donde van los tiros. No supone una gran dificultad acabarla, aunque para ser el principio del juego es verdad que tendremos que darle un poquito al coco, aunque en ningún momento de la sensación de incoherente o difícil. Está totalmente traducida al castellano, con voces en inglés que cumplen a la perfección y se amoldan a la personalidad de cada individuo.

tww_screenshot_013

El día 23 lo tendremos por fin a la venta en nuestro país de la mano de Deep Silver. Reespaldado por una calurosa acogida en su tierra de origen, The Whispered World se convierte en una interesantísima aventura gráfica que retoma el espíritu de los grandes del género. Os la recomiendo sin dudarlo a todos los que gocéis con estos juegos, tiene toda la pinta de que no va a decepcionar lo más mínimo.

Descargar demo

La semana en artículos (del 12 al 19 de abril)

Clash of Heroes dará el salto a sobremesa